20 Ejemplos de
Dichos populares

Dichos populares

Los dichos populares son frases que se usan para expresar una idea, una máxima o una observación; que son utilizadas y comprendidas por mucha gente y cuyo origen, generalmente, es desconocido por los hablantes. Por ejemplo: Roma no se construyó en un día.

Lo popular es una característica inherente de los dichos, ya que para que un dicho sea tal, tiene que ser transmitido de boca en boca, ser utilizado por una gran cantidad de personas y tiene que hacer referencia a saberes populares y/o universales.

El significado de estas frases no siempre es literal, por lo tanto, la mayoría de los dichos solo pueden ser entendidos por una comunidad de hablantes. Sin embargo, hay algunos dichos que se utilizan en más de un país y que, a veces, existen en otros idiomas.

Ejemplos de dichos populares

  1. “Entrar con el pie derecho”. Este dicho se utiliza para transmitir la idea de que una persona, que es nueva en un lugar, comenzó haciendo las cosas muy bien o que algo que tiene un buen comienzo.
  2. “Costarle la torta un pan”. Hace referencia a que una persona tiene que esforzarse para conseguir algo que es difícil o caro.
  3. “El que no corre, vuela”. Hace referencia a las personas que buscan tener ventaja sobre otras.
  4. “A buen hambre no hay pan duro”. Indica que si una persona tiene una necesidad, no se tiene que quejar de aquello que le ofrecen.
  5. “A lo hecho, pecho”. Este dicho da a entender que si una persona comete un error, se tiene que hacer cargo y afrontar las consecuencias.
  6. “Gota a gota, la mar se agota”. Esta frase hace referencia a que si una persona tiene perseverancia, conseguirá lo que está buscando.
  7. “Cantarle las cuarenta”. Este dicho designa que hay que decir o que alguien dijo la verdad.
  8. “Sarna con gusto, no pica”. Con este dicho se transmite la idea de que cuando se hace algo con ganas, se pueden olvidar las cosas que molestan.
  9. “Cuando el gato no está, los ratones bailan”. Hace referencia a que cuando el jefe o el que manda no está, los subordinados no actúan de manera responsable o no cumplen con sus tareas como deberían.
  10. “Ojo por ojo, diente por diente”. Designa el acto de vengarse de alguien o de hacer justicia por mano propia.
  11. “Dos son compañía, tres son multitud”. Con este dicho se indica que es necesario que no haya mucha gente en un negocio o en una reunión para que haya tranquilidad y confianza entre las partes.
  12. “Las palabras se las lleva el viento”. Este dicho se utiliza para transmitir la idea de que una promesa no siempre se cumple o que la palabra hablada perdura menos que la palabra escrita.
  13. “El mismo perro con distinto collar”. Hace referencia a que una persona puede cambiar superficialmente, pero en el fondo sigue siendo igual.
  14. “El hábito no hace al monje”. Simboliza la idea de que no hay que juzgar a las personas por su apariencia.
  15. “Preguntando se llega a Roma”. Se utiliza para indicar que no hay que tener miedo o vergüenza de preguntar lo que se quiere saber o que siempre es mejor pedir ayuda para hacer algo que una persona no puede hacer sola.
  16. “Bicho malo nunca muere”. También existe otra versión de este dicho: “Hierba mala nunca muere”. Estos dichos hacen referencia a que el mal nunca dejará de existir o a que las personas que hacen el mal nunca dejarán de hacerlo.
  17. “No hay mal que dure cien años”. Se utiliza para animar a alguien, ya que ninguna cosa mala o triste dura para siempre.
  18. “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Hace referencia a que si una persona no presta atención o es muy perezosa puede dejar pasar buenas oportunidades.
  19. “Como siembres, recogerás”. Se utiliza para transmitir la idea de que todas las personas reciben su merecido, es decir, si alguien comete un error, habrá consecuencias por ello.
  20. “El que ríe último ríe mejor”. Con este dicho se alude a que no hay que festejar antes de tiempo o se muestra la alegría que siente alguien por haber alcanzado algo antes que su rival.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Dichos populares". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/dichos-populares/