Ejemplos de
Refranes (con su significado)

Refranes

Los refranes son aquellas sentencias acotadas que se utilizan para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza. Por ejemplo: En casa de herrero, cuchillo de palo.

Como su significado no es literal, es importante tener en cuenta que los refranes muchas veces no son entendidos por cualquier persona, sino que son compartidos y comprendidos por una determinada comunidad.

Características de los refranes

  • Son un tipo de paremia, es decir, son frases populares transmitidas en forma oral.
  • Suelen utilizar la forma de verso con rima
  • Se formulan a partir de la experiencia.
  • Intentan enseñar algo o dar un consejo a alguien.
  • Son acotados y con un significado muy contundente.

Ejemplos de refranes populares

  1. “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Muchas veces las cosas no dependen ni siquiera de nuestros propios esfuerzos sino que también estamos sujetos a las decisiones de terceros o de circunstancias que no podemos controlar.
  2. “Aunque la mona se vista de seda, mona queda”. Cuando una persona no tiene un aspecto agradable, por más que se vista y se arregle, no mejorará su aspecto.
  3. “Al que madruga dios lo ayuda”. Se intenta remarcar, en oposición al refrán No por mucho madrugar amanece más temprano que aquella persona que se esfuerza recibirá una recompensa.
  4. “Donde hubo fuego, cenizas quedan”. Aunque una relación haya llegado a su fin, quedarán recuerdos y sentimientos entre las partes.
  5. “El casado casa quiere”. Las personas con pareja, luego de casarse, necesitarán tener su propio lugar.
  6. “A caballo regalado no se le miran los dientes”. Cuando una persona recibe algún regalo o no paga por algo, debe aceptarlo sin ser exigente.
  7. “En casa de herrero cuchillo de palo”. Paradógicamente, en los lugares donde (por lógica) deberían abundar ciertos objetos o características, suelen faltar.
  8. “Camarón que se duerme lo lleva la corriente”. Cuando una persona es poco diligente, suele ser arrastrado en una dirección que no es la que eligió.
  9. “De tal palo, tal astilla”. Los hijos siguen las mismas costumbres o mantienen las mismas cualidades que sus padres.
  10. “Donde manda capitán no gobierna marinero”. Una persona no puede dar órdenes cuando tiene un superior o jefe, por más que lo intente.
  11. “Más vale pájaro en mano que ciento volando”. Es mejor apostar a lo seguro y no a algo que no tiene certezas.
  12. “Mucho ruido y pocas nueces”. A veces la venta o publicidad de algo, hace que el resultado pueda ser una desilusión.
  13. “Por la boca muere el pez”. Es mejor ser discreto y cuidarse al hablar. El pez abre la boca para morder el anzuelo y es gracias a su propia decisión que muere y es pescado.
  14. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Hay personas que no quieren aceptar una determinada situación y, hasta que ellos mismos no quieran ver la realidad, será muy difícil que puedan verla.
  15. “Perro que ladra no muerde”. Muchas veces las personas que más amenazan son las que después menos peligrosas resultan.
  16. “Cría cuervos y te quitarán los ojos”. Una persona desagradecida, puede pagarle con la misma moneda a la persona que lo perjudicó.
  17. “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Muchas veces las personas se definen por las personas con las que se reúnen (para bien o para mal).
  18. “Dios aprieta pero no ahorca”. A veces la vida nos lleva a situaciones límite que nos traerán enseñanzas, pero no nos destruirán.
  19. “El que mucho abarca poco aprieta”. Es mejor hacer una sola cosa, en profundidad, que hacer mucho al mismo tiempo.
  20. “Hazte la fama y échate a dormir”. Las primeras impresiones son las que cuentan. Si una persona logró mostrarse responsable, es probable que quienes lo rodean lo sigan viendo así, aún cuando deje de serlo. Lo mismo puede suceder en un sentido opuesto: que alguien causó una mala imagen y que le cueste revertirla.

Sigue con:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Refranes (con su significado)". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-refranes/