30 Ejemplos de
Refranes y dichos populares

Los refranes son aquellas sentencias acotadas que se utilizan para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza sobre algo. Por ejemplo: En casa de herrero, cuchillo de palo.

Como su significado no es literal, sino que se prioriza su sentido figurado, es importante tener en cuenta que los refranes muchas veces no pueden ser interpretados por cualquier persona, sino que son compartidos y comprendidos por los hablantes de una determinada comunidad.

Características de los refranes

Los refranes presentan algunas características distintivas:

  • Son un tipo de paremia, es decir, son frases populares transmitidas en forma oral de generación en generación, que se repiten de manera prácticamente invariable y que expresan algún tipo de pensamiento moral.
  • En la mayoría de los casos, son de origen anónimo, es decir que se desconoce su autor. También hay refranes con origen literario.
  • Suelen utilizar figuras retóricas y recursos literarios, como el verso y la rima, pero por lo general son sencillos. También pueden comportar cierta cuota de ironía o humor. Eso los hace más fáciles de memorizar y de transmitir.
  • Tienen carácter connotativo, es decir que poseen un significado explícito (lo que transmiten de manera literal) y un significado implícito (el significado indirecto, que es el verdadero mensaje de la frase).
  • Se formulan a partir de la experiencia, por lo cual se refieren a la vida real, y son parte de la cultura y la memoria colectiva de una comunidad de hablantes.
  • Por lo general, intentan transmitir un pensamiento moral, enseñar algo o dar un consejo o advertencia sobre algún tema, es decir que tienen un objetivo didáctico.
  • Son frases acotadas, pero con sentido autónomo y con un significado contundente.
  • Suelen ser de uso coloquial, es decir que aparecen en el habla corriente y en la vida cotidiana.

Ejemplos de refranes populares

  1. “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Muchas veces las cosas no dependen de nuestros propios esfuerzos, sino que estamos sujetos a las decisiones de terceros o a circunstancias que no podemos controlar. Las cosas llevan su tiempo y deben seguir su curso natural para desarrollarse y completarse.
  2. “Aunque la mona se vista de seda, mona queda”. La condición de una persona o su esencia no pueden encubrirse, más allá de que se intente cambiar con mejoras superficiales o externas. Alguien o algo puede modificar su apariencia, pero seguirá conservando la misma esencia o naturaleza que tenía.
  3. “Al que madruga, Dios lo ayuda”. Aquella persona que se esfuerza recibirá una recompensa. Para lograr los objetivos, son importantes el trabajo y la dedicación.
  4. “Donde hubo fuego, cenizas quedan”. Aunque una relación amorosa haya llegado a su fin, pueden quedar recuerdos y sentimientos entre las personas involucradas.
  5. “El casado casa quiere”. Las personas con pareja, luego de casarse, necesitarán tener su propio lugar. Por eso es conveniente que los matrimonios se independicen de sus familias de origen.
  6. “A caballo regalado no se le miran los dientes”. Cuando una persona recibe algún regalo o no paga por algo, debe aceptarlo de buen grado y sin exigencias. Se considera de mala educación enfocarse en la calidad de un obsequio, así como destacar sus defectos o fallas.
  7. “En casa de herrero, cuchillo de palo”. Paradójicamente, en los lugares donde por lógica deberían abundar ciertos objetos o características, suelen faltar.
  8. “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Cuando una persona es poco diligente, suele ser arrastrada en una dirección que no es la que eligió. Debemos estar alertas para no vernos involucrados en un problema o una situación imprevista.
  9. “De tal palo, tal astilla”. Las personas suelen seguir las mismas costumbres o mantienen las mismas cualidades que sus padres, madres o personas de referencia.
  10. “Donde manda capitán, no manda marinero”. Una persona no puede dar órdenes cuando tiene un superior o jefe, por más que lo intente.
  11. “Más vale pájaro en mano que cien volando”. Es mejor apostar a lo seguro y no a algo que no presenta certezas.
  12. “Mucho ruido y pocas nueces”. A veces, la venta o publicidad de algo hace que el resultado pueda ser una desilusión, dado que se concede mucha importancia a algo que no la tiene.
  13. “Por la boca muere el pez”. Es mejor ser discreto y cuidarse al hablar, porque de lo contrario podemos tener problemas. El pez abre la boca para morder el anzuelo y es gracias a su propia decisión que es pescado.
  14. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Hay personas que no quieren aceptar una determinada situación, y resulta inútil intentar convencer a alguien de ver aquello que quiere negar.
  15. “Perro que ladra no muerde”. Muchas veces, las personas que más amenazan son las que después menos peligrosas resultan. Quienes se quedan en la palabra no concretan sus acciones.
  16. “Cría cuervos y te quitarán los ojos”. Debemos ser cuidadosos porque en ocasiones las personas a las que ayudamos responden con ingratitud y pagan con mal el bien que se les ha hecho.
  17. “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Muchas veces las personas se definen por sus compañías, para bien o para mal. Así, se pueden inferir gustos y costumbres de alguien por las amistades y los ambientes que frecuenta.
  18. “Dios aprieta pero no ahorca”. A veces la vida nos lleva a situaciones límite que nos traerán enseñanzas, pero no nos destruirán.
  19. “Quien mucho abarca poco aprieta”. Es preferible hacer una sola cosa bien y en profundidad que hacer muchas al mismo tiempo, pero de una manera superficial o incorrecta.
  20. “Hazte la fama y échate a dormir”. Las primeras impresiones a veces son las que más cuentan. Si una persona logró mostrarse responsable, es probable que quienes lo rodean lo sigan viendo así, aun cuando deje de serlo. Lo mismo puede suceder en un sentido opuesto: a alguien que causó una mala imagen le costará revertirla.
  21. “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Es mejor no ser perezoso y enfrentar las responsabilidades de manera diligente en lugar de postergarlas, pues luego tal vez no tengamos la posibilidad de hacerlo.
  22. “No hay mal que dure cien años”. Todas las situaciones que atravesamos en la vida, incluso aquellas malas que creemos que van a durar para siempre, tarde o temprano acaban.
  23. “No todo lo que brilla es oro”. No debemos centrarnos en las apariencias de las cosas o las personas, dado que no todo lo que parece bueno o valioso exteriormente en realidad lo es.
  24. “Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza”. Algo que desde su origen está mal planteado o concebido no podrá desarrollarse ni concluir bien. Asimismo, si una persona no ha sido educada correctamente, es probable que no cambie sus costumbres o sus defectos en el futuro.
  25. “A falta de pan, buenas son las tortas”. En ocasiones, es mejor conformarse con lo que se ha conseguido antes que intentar obtener algo mejor y quedarse sin nada.
  26. “A mal tiempo, buena cara”. Frente a las situaciones adversas que pueden aparecer en la vida, lo mejor es tener una buena actitud, dado que así será más sencillo resolver o transitar las dificultades que se nos presenten.
  27. “A palabras necias, oídos sordos”. No debemos prestar atención a los comentarios ajenos que no buscan nuestro bien o que son irrelevantes para nosotros.
  28. “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Las personas no pueden sufrir por algo que no saben.
  29. “A barriga llena, corazón contento”. Sentir hambre es algo desagradable, por lo cual, cuando saciamos nuestro apetito, nos sentimos felices y plenos.
  30. “Del árbol caído, todos hacen leña”. Cuando una persona sufre alguna contrariedad o queda desprotegida, es probable que otros intenten sacar provecho de esa circunstancia.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Refranes y dichos populares". Autor: Deborah U.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-refranes/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Deborah U.

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)