20 Ejemplos de
Refranes sobre la amistad (para pensar)

Refranes sobre la amistad (para pensar)

Los refranes son aquellas sentencias acotadas que se utilizan para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza. Por ejemplo: A buen amigo, buen abrigo.

Dentro de los refraneros existen muchos referentes a la amistad, ya que es una experiencia humana invaluable. Pero como a toda relación humana, se la debe cuidar y cultivar, así como identificar los signos de una buena o mala compañía. Para ello, existen estos refranes populares sobre la amistad.

Como su significado no es literal, es importante tener en cuenta que los refranes muchas veces no son entendidos por cualquier persona, sino que son compartidos y comprendidos por una determinada comunidad.

Características de los refranes

  • Son un tipo de paremia, es decir, son frases populares transmitidas en forma oral.
  • Suelen utilizar la forma de verso con rima.
  • Se formulan a partir de la experiencia.
  • Intentan enseñar algo o dar un consejo a alguien.
  • Son acotados y con un significado muy contundente.

Ejemplos de refranes sobre la amistad

  1. “Amigo en la adversidad, amigo de verdad”. Alude a que las verdaderas amistades son las que acompañan no solo en las buenas, sino también en las malas.
  2. “Cuentas claras conservan la amistad”. Señala que, con los amigos también hay desacuerdos, por lo que se debe ser claro en cuanto a dinero se refiere.
  3. “El amigo lo escojo yo, el pariente no”. Hace referencia a que las amistades constituyen la familia que se elige.
  4. “Por un mal chiste, a un buen amigo perdiste”. Aconseja cuidar las palabras que se dirigen a la persona que queremos para no ofenderla.
  5. “No busques por amigo ni al rico ni al noble, sino al bueno, aunque sea pobre”. Hace alusión a aquellos que no buscan amigos, sino “contactos”.
  6. “A buen amigo, buen abrigo”. Sugiere que siempre se debe brindar ayuda sin excepción a un amigo para todo cuanto necesite.
  7. “Al amigo que en apuro está, no mañana, sino ya”. Se refiere a que, cuando una amistad se encuentra en problemas, se debe acudir sin demoras.
  8. “Amigo de muchos, amigo de ninguno”. Insinúa que una persona no puede ser leal a muchas personas, por lo que se debe elegir a los verdaderos amigos.
  9. “Quien no buscó amigos en la alegría, en la desgracia no los pida”. Significa que, si en los buenos momentos no se estuvo rodeado de amigos, es posible que se esté solo en la adversidad.
  10. “No hay mejor espejo que el amigo viejo”. Explica que la sinceridad del amigo de la infancia o de la juventud es ese espejo en el que se debe mirar para darse cuenta de las fallas cometidas.
  11. “No hay mejor pariente que el amigo presente”. Alude a que, en determinadas ocasiones, suele ser superior la ayuda de un buen amigo que la de un pariente.
  12. “Más valen amigos en la plaza que dineros en el arca”. Menciona que el mayor tesoro que tiene un ser humano es tener buenos amigos a su lado.
  13. “Vida sin amigos, muerte sin testigos”. Vaticina que, quien que no tenga amigos, se verá solo en las circunstancias más difíciles de su vida.
  14. “No es amistad la que siempre pide y nunca da”. Relata que una persona que solo exige y solicita retribuciones no es un buen amigo.
  15. “Mi amigo puede engañarme una vez; mi falso amigo, diez”. Demuestra que, si bien las personas suelen cometer errores, el verdadero amigo jamás cometerá el mismo más de una vez.
  16. “En prisión y enfermedad se conoce la amistad”. Alude a que en las penas es donde se reconoce al verdadero amigo.
  17. “A amistades que son ciertas, siempre las puertas abiertas”. Aconseja que se debe estar disponible cuando un amigo necesita un favor.
  18. “Amigos, uno entre ciento, y si mejor lo he de decir, uno entre mil”. Insinúa que pocas personas en la vida constituyen verdaderos amigos.
  19. “El amigo imprudente, con una piedra te mata el mosquito de la frente”. Habla de las amistades que son peligrosas y que pueden conducir a sufrir daños muy graves.
  20. “Si a tu amigo dieres una cosa, no le demandes otra”. Refiere a que se debe dar sin esperar nada a cambio, porque, si se está en compañía de un buen amigo, este gesto será correspondido.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Refranes sobre la amistad (para pensar)". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/refranes-sobre-la-amistad-para-pensar/