20 Ejemplos de
Refranes de amor

Refranes de amor

Los refranes son aquellas sentencias acotadas que se utilizan para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza. Pueden abarcar muchos temas pero, en el caso de los refranes de amor, abordan reflexiones acerca de este sentimiento universal hacia otra persona, ya sea pareja, familiares o amistades. Por ejemplo: Amor con amor se paga.

Como su significado no es literal, es importante tener en cuenta que los refranes muchas veces no son entendidos por cualquier persona, sino que son compartidos y comprendidos por una determinada comunidad.

Características de los refranes

  • Son un tipo de paremia, es decir, son frases populares transmitidas en forma oral.
  • Suelen utilizar la forma de verso con rima.
  • Se formulan a partir de la experiencia.
  • Intentan enseñar algo o dar un consejo a alguien.
  • Son acotados y con un significado muy contundente.

Ejemplos de refranes de amor

  1. “Al buen amar, nunca le falta qué dar”. Alude a que, cuando se ama realmente a una persona, se le ofrece todo lo que uno tiene a su alcance para hacerla feliz.
  2. “A amor mal correspondido, ausencia y olvido”. Indica que se deben olvidar los amores que no fueron correspondidos y pasar a otro tema.
  3. “Ni abril sin flores, ni juventud sin amores”. Hace alusión a que, durante la adolescencia, las personas suelen enamorarse mucho.
  4. “Un clavo saca a otro clavo”. Significa que un nuevo amor puede ayudar a olvidar a uno previo.
  5. “A quien no ama a sus parientes deberían romperle los dientes”. Expone que no se merece piedad quien no cuida o se hace cargo de las necesidades de su familia.
  6. “De enamorado a loco va muy poco”. Explica que el amor suele conducir a sentir emociones intensas e incontrolables.
  7. “No hay luna como la de enero, ni amor como el primero”. Afirma que el primer amor es inigualable porque se suele experimentar todo con mucha intensidad.
  8. “Donde hubo fuego, cenizas quedan”. Alude a que, cuando dos personas compartieron una relación, el recuerdo puede reavivar las sensaciones que una vez sintieron.
  9. “Adonde el corazón se inclina, el pie camina”. Indica que los sentimientos guían los actos de las personas, no siempre de forma consciente.
  10. “Afortunado en el juego, desafortunado en el amor”. Hace referencia a que no todo se puede tener en la vida.
  11. “Aborrece y serás aborrecido, quiere con amor de verdad y serás correspondido”. Señala que cada ser humano es tratado de la misma forma en que este trata al prójimo.
  12. “A quien feo ama, hermoso le parece”. Habla de la cualidad tan característica de que el amor es ciego.
  13. “Contigo, pan y cebolla”. Hace alusión a que no importan las riquezas si se tiene amor en la vida.
  14. “Hay que estar a las duras y a las maduras”. Aconseja aceptar tanto lo bueno como lo malo de la persona con la que se tiene una relación amorosa.
  15. “Dos que se aman con el corazón se hablan”. Habla de la conexión especial que tienen los enamorados.
  16. “Dios los cría y ellos se juntan”. Insinúa que, irónicamente, las personas que tienen un mismo temperamento suelen terminar juntas.
  17. “Amor es el vino que más pronto se avinagra”. Aconseja no descuidar la relación de pareja, para que no se estropee.
  18. “Del amor al odio solo hay un paso”. Sugiere que resulta fácil pasar de uno a otro extremo, ya que está comprobado que una delgada línea separa el sentimiento de amor del odio.
  19. “Nunca falta un roto para un descosido”. Refiere que todas las personas pueden conocer el amor, más allá de sus características personales.
  20. “Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición”. Hace referencia a que las parejas que cohabitan suelen terminar pensando de la misma forma.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Refranes de amor". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/refranes-de-amor/