20 Ejemplos de
Refranes de animales para niños

Refranes de animales para niños

Los refranes son aquellas sentencias acotadas que se utilizan para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza. Por ejemplo: Perro que ladra, no muerde.

Los refranes sobre animales pueden ofrecer valiosas lecciones con moraleja para los niños y ser objeto de juegos de memoria o adivinanzas, por la atracción que ejerce el reino animal en los más pequeños.

Como el significado de los refranes no es literal, es importante tener en cuenta que muchas veces no son entendidos por cualquier persona, sino que son compartidos y comprendidos por una determinada comunidad.

Características de los refranes

  • Son un tipo de paremia, es decir, son frases populares transmitidas en forma oral.
  • Suelen utilizar la forma de verso con rima.
  • Se formulan a partir de la experiencia.
  • Intentan enseñar algo o dar un consejo a alguien.
  • Son acotados y con un significado muy contundente.

Ejemplos de refranes de animales para niños

  1. “No es tan fiero el león como lo pintan”. Aconseja que no se debe juzgar a las personas por su apariencia, porque lo que puede pintar desagradable puede que no lo termine siendo cuando se lo conoce.
  2. “Perro ladrador, poco mordedor”. Sugiere que quienes amenazan y se muestran enojados no siempre son los seres más peligrosos, pues suelen ser quienes menos accionan.
  3. “Dando y dando, pajarito volando”. Hace referencia a que las cosas que se prometen deben ser cumplidas y los servicios que se solicitan deben ser abonados.
  4. “A otro perro con ese hueso”. Se utiliza como una respuesta a quien quiere engañar a una persona o manipular una situación en su favor con argumentos no verdaderos.
  5. “La curiosidad mató al gato”. Recomienda que no hay que traspasar ciertos límites sobre asuntos que no son propios.
  6. “En boca cerrada no entran moscas”. Advierte que a veces es mejor mantenerse en silencio o ser prudente al decir determinadas cosas para evitar que sucedan situaciones desagradables.
  7. “Con un ojo al gato y otro al garabato”. Afirma que es importante estar atentos al entorno y, mientras se realiza cierta labor, se debe estar pendiente de otros asuntos que puedan ocurrir alrededor.
  8. “Aramos, dijo la mosca al buey”. Critica a quienes se atribuyen méritos por el trabajo de otros y da por sentado que es importante que todos colaboren.
  9. “Gato con guantes no caza ratones”. Alude a que, para realizar cierta labor, se deben tener las herramientas necesarias para lograr hacerla con éxito.
  10. “Más vale pájaro en mano que ciento volando”. Menciona que hay que apreciar lo que se tiene y no arriesgarlo por ilusiones que pueden ser imposibles.
  11. “El perro viejo, si ladra da consejo”. Hace alusión a que los niños deben escuchar a sus mayores porque son quienes suelen dar las lecciones más valiosas.
  12. “A caballo regalado, no le mires los dientes”. Indica que es más importante el gesto del que regala algo que el valor del regalo propiamente dicho.
  13. La burra no era arisca, los palos la hicieron”. Desalienta cualquier forma de maltrato y de violencia.
  14. “Al mejor cazador, se le va la liebre”. Reconoce que a veces los adultos pueden equivocarse porque hasta los más expertos pueden cometer errores.
  15. “De noche todos los gatos son pardos”. Explica que no importa la apariencia exterior de las personas, ya que es lo que se encuentra en su interior lo realmente valioso.
  16. “Gallo que no canta algo tiene en la garganta”. Analiza que, si hay alguna persona que no habla en una conversación, se debe a que algo lo está afectando y se debe preguntar por su bienestar.
  17. “Que no te den gato por liebre”. Se utiliza cuando puede llegar a existir un engaño deliberado al dar un producto o prestar un servicio.
  18. “El burro delante, para que no se espante”. Burla a quienes siempre quieren ir primero y no son respetuosos con los demás.
  19. “A perro flaco todo son pulgas”. Alude a que las desgracias tienden a acumularse en aquellos que ya de por sí son más vulnerables.
  20. “Cuando el gato no está, los ratones bailan”. Hace referencia a la rebeldía de algunos cuando la autoridad se encuentra ausente.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Refranes de animales para niños". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/refranes-de-animales-para-ninos/