30 Ejemplos de
Dichos, refranes y pregones

Dichos, refranes y pregones

Los dichos, refranes y pregones son frases populares que pertenecen al folclore de una comunidad determinada, esto son los saberes que son transmitidos de generación en generación de forma oral.

  • Los dichos son frases invariables que expresan una idea, una máxima o una observación cotidiana. Por ejemplo: El que no corre, vuela.
  • Los refranes son sentencias acotadas utilizadas para transmitir un pensamiento moral. Por ejemplo: No por mucho madrugar amanece más temprano.
  • Los pregones son proclamas que se pronuncian a viva voz y de forma repetitiva en la vía pública para anunciar una novedad o brindar una oferta comercial. Por ejemplo: ¡Empanadas calientes, para las viejas sin dientes!

Características de los dichos, refranes y pregones

  • Utilizan la ironía y el humor para comunicar una idea.
  • Dotados de rima o musicalidad especial.
  • Suelen usar la analogía.
  • Son acotados.

Ejemplos de dichos

  1. Cantarle las cuarenta. Significa que hay que decir o que alguien dijo la verdad.
  2. Sarna con gusto, no pica. Transmite la idea de que, cuando se hace algo con ganas, se pueden olvidar las cosas que molestan.
  3. A buen hambre no hay pan duro. Indica que si una persona tiene una necesidad, no se tiene que quejar de aquello que le ofrecen.
  4. A lo hecho, pecho. Da a entender que, si una persona comete un error, se tiene que hacer cargo y afrontar las consecuencias.
  5. Gota a gota, la mar se agota. Hace referencia a que, si una persona tiene perseverancia, conseguirá lo que está buscando.
  6. Ojo por ojo, diente por diente. Designa el acto de vengarse de alguien o de hacer justicia por mano propia.
  7. Dos son compañía, tres son multitud. Indica que es necesario que no haya mucha gente en un negocio o en una reunión para que haya tranquilidad y confianza entre las partes.
  8. Las palabras se las lleva el viento. Se utiliza para transmitir la idea de que una promesa no siempre se cumple o que la palabra hablada perdura menos que la escrita.
  9. Bicho malo/Hierba mala nunca muere. Hace referencia a que el mal nunca dejará de existir o a que las personas que hacen el mal continuarán haciéndolo.
  10. No hay mal que dure cien años. Se usa para animar a alguien, ya que ninguna situación mala o triste dura para siempre.

Ejemplos de refranes

  1. En casa de herrero cuchillo de palo. Señala que, paradójicamente, en los lugares donde deberían abundar ciertos objetos o características, suelen faltar.
  2. Camarón que se duerme lo lleva la corriente. Explica que, cuando una persona es poco diligente, suele ser arrastrada en una dirección que no es la que eligió).
  3. De tal palo, tal astilla. Menciona que, a menudo, los hijos siguen las mismas costumbres o mantienen las mismas cualidades que sus padres).
  4. Perro que ladra no muerde. Sugiere que, las mayoría de las veces, las personas que más amenazan son las que después menos peligrosas resultan.
  5. Cría cuervos y te quitarán los ojos. (Alude a que una persona desagradecida puede pagarle con la misma moneda a otra que la perjudicó).
  6. Dime con quién andas y te diré quién eres. Apunta a que muchas veces las personas se definen por las compañías con las cuales se rodean.
  7. Donde manda capitán no gobierna marinero. Explica que alguien no puede dar órdenes cuando tiene un superior o jefe, por más que lo intente.
  8. Más vale pájaro en mano que ciento volando. Aconseja que es mejor apostar a lo seguro y no a algo de lo que no se tienen certezas.
  9. Mucho ruido y pocas nueces. Señala que, cuanto más alarde se hace de un logro o de una promesa, menos resultados habrá en la práctica.
  10. El que mucho abarca poco aprieta. Demuestra que es mejor hacer una sola cosa en profundidad, que hacer mucho al mismo tiempo.

Ejemplos de pregones

  1. ¡Donas, donas, lleve sus donas o usted me las dona!
  2. Vendo lechita blanquita
    para tomar en tacita
    leche recién ordeñada
    para tomar de mañana.
  3. ¡Vendo ricos pastelitos para chuparse los dedos por mil minutos!
  4. ¡Tortillas, tortillas calientitas, pase por sus tortillas!
  5. Vendo plumero y escoba
    para que limpie señora
    plumero y plumerito
    para limpiar mueblecitos.
  6. ¡Ay madre de dios, el cacahuate cocido que vendo yo! ¡Que viene directo del comalito, el cacahuatito, sí, señor!
  7. ¡Empanadas bien sabrosas para las buenas mozas! ¡Empanadas bien calientes para los más valientes!
  8. ¡Mire este cambur, en ningún lado encontrará uno más grandote! ¡Pura calidad le traigo, mire, vea, toque y llévelo a buen precio!
  9. ¡Agua fresca y pura, agua para calmar la dulzura!
  10. ¡Duritos con sal y limón, papitas fritas hechas con el corazón! ¡Pásele seño, pase a comer lo mero bueno, sea con chile o con limón!

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Dichos, refranes y pregones". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/dichos-refranes-y-pregones/