10 Ejemplos de
Fábulas Cortas

Fábulas Cortas

Las fábulas son textos literarios de corta extensión con un contenido educativo o ejemplificador, y que están destinados especialmente a los niños en proceso de crecimiento.

Las fábulas constituyen un rol importante en la literatura infantil ya que suelen ser de difusión oral, lo que permite a los niños que aún no saben leer, aprender a través de historias.

Los personajes de las fábulas suelen ser animales que se comportan como humanos ya que se considera más pedagógico personalizar las virtudes y los defectos de las personas en los animales.

Origen y evolución

El origen de la fábula se sitúa en ciertas culturas orientales, que buscaban difundir en los hijos de los nobles valores y virtudes que los ayudaran a convertirse en gobernantes.

Los esclavos grecorromanos las utilizaban para trasmitir la moral pagana y destacar que las virtudes naturales de las cosas no podían cambiarse. Luego el cristianismo modificó el espíritu de las fábulas, incluyendo la posibilidad del cambio dentro de la conducta humana.

Estructura de las fábulas

Las fábulas constituyen también la expresión mínima de algunas cuestiones relativas a la literatura, su corta extensión hace que los relatos deban condensar rápidamente sus elementos principales:

  • Introducción. Se presenta el personaje.
  • Nudo. Se detalla lo que le sucede.
  • Desenlace. Se resuelve el conflicto.
  • Moraleja. Se transmite una lección o enseñanza relacionada con el valor que se quería transmitir (puede estar explícito en una oración final o quedar tácito)

Ejemplos de fábulas cortas

  1. El lobo con piel de cordero. Para poder comerse a los corderos del rebaño, un lobo decidió meterse dentro de una piel de cordero y para despistar al pastor. Al atardecer, el granjero lo llevó junto al rebaño y cerró la puerta para que no pudiera entrar ningún lobo. Sin embargo, a la noche el pastor entró al rebaño para tomar un cordero para la cena para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante. Moraleja: Quien hace el engaño, recibe el daño.
  2. El perro y su reflejo. Había una vez un perro que estaba cruzando un lago. Al hacerlo, llevaba una presa bastante grande en su boca. Mientras lo cruzaba, se vio a sí mismo en el reflejo del agua. Creyendo que era otro perro y viendo el enorme trozo de carne que llevaba, se lanzó a arrebatársela pero al querer quitarle la presa al reflejo, perdió la presa que tenía en su boca. Moraleja: La ambición de tenerlo todo puede llevar a perder lo que lograste.
  3. Pedro y el lobo. Pedro solía divertirse burlándose de sus vecinos, pues gritaba por un lobo y cuando todos venían a socorrerlo, se reía diciéndoles que había sido una mentira. Hasta que un día, vino un lobo y lo quiso atacar. Cuando Pedro comenzó a pedir auxilio, nadie le creyó. Moraleja: Hazte la fama y échate a dormir.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Fábulas Cortas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-fabulas-cortas/