20 Ejemplos de
Tolerancia en la escuela

La tolerancia en la escuela es una cualidad que desarrollan los estudiantes en relación con el respeto hacia las opiniones, las creencias, las actividades, los gustos y las preferencias de los demás. Por ejemplo: No discriminar a una persona por su posición social.

La tolerancia es la capacidad o la virtud que permite aceptar que las otras personas pueden ser diferentes o tener pensamientos distintos y que, por lo tanto, conlleva a que haya mejores relaciones entre las personas.

La escuela, al ser un espacio educativo y de socialización, tiene un rol fundamental en el desarrollo de sociedades más justas y, por ende, más tolerantes, ya que se ocupa de formar ciudadanos que perciben a los otros como iguales, que comprenden que todas las personas tienen los mismos derechos y que aceptan la pluralidad.

¿Cómo fomentar la tolerancia en la escuela?

La tolerancia debe fomentarse en las distintas esferas de la escuela, tanto en el salón de clases como en la ética institucional. Para ello, los profesores y los directivos pueden implementar propuestas y recursos pedagógicos que se relacionan con:

  • Los contenidos. Son aquellas actividades en las que se enseñan temas que les permiten a los estudiantes conocer y aceptar distintas sociedades, culturas, formas de vida y opiniones con el objetivo de reflexionar sobre la diversidad y la tolerancia hacia los otros. Por ejemplo, una clase de historia sobre otra civilización, para reflexionar sobre la existencia de distintas maneras de entender el mundo.
  • Las prácticas y las actitudes. Son aquellas actividades que les permiten a los estudiantes reflexionar sobre cómo se relacionan con otras personas con el objetivo de fomentar el respeto, la empatía, el diálogo, la resolución de conflictos, el rechazo de los prejuicios y la comprensión de las diferencias. Por ejemplo, un debate, en el que los estudiantes deben ser tolerantes con los puntos de vista de los demás.

Estas actividades se pueden desarrollar en distintas asignaturas, pero también es aconsejable que en las escuelas haya normas de convivencia en las que la tolerancia sea un eje central.

Ejemplos de tolerancia en la escuela

  1. Argumentar una postura en clase sin descalificar las opiniones de los demás.
  2. Crear un ambiente democrático y de respeto en el salón de clases.
  3. Ser solidario y comprensivo con otros estudiantes.
  4. Aceptar que existe la libertad de culto y que las personas pueden practicar la religión que elijan.
  5. No burlarse de compañeros que tienen gustos o preferencias distintas.
  6. Integrar a otros estudiantes en distintas actividades.
  7. No burlarse si un compañero de clase comete un error.
  8. Respetar los tiempos de aprendizaje de todos los estudiantes.
  9. No discriminar a las personas por su nacionalidad.
  10. Fomentar la empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro.
  11. Respetar las costumbres de todos los estudiantes.
  12. Buscar alternativas y fomentar el diálogo para resolver conflictos.
  13. Rechazar los estereotipos de género.
  14. Aceptar las diferencias.
  15. Comprender que no hay culturas mejores o peores, sino distintas.
  16. Entender que todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión.
  17. Escuchar a los demás sin interrumpirlos.
  18. Colaborar con los demás en los trabajos grupales.
  19. Entender los problemas de los demás.
  20. Tratar de comprender a otras personas.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Tolerancia en la escuela". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tolerancia-en-la-escuela/. Última edición: 31 de marzo de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 31 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)