40 Ejemplos de
Tipos de Valores

Llamamos valores a un conjunto de rasgos o características deseables o elogiables en una persona, es decir, a sus cualidades positivas consideradas en un plano específico. Así, por ejemplo, existen valores morales (que tienen que ver con el bien y el mal), valores personales (que tienen que ver con el modo de ser de cada quién), valores religiosos y muchas otras categorías posibles.

Los valores tienen que ver con la manera en que percibimos e interpretamos las acciones, y con el contexto cultural del cual dispongamos para interpretarlas (la llamada escala de valores). En ese sentido, son rasgos que atribuimos a las cosas y las personas, a la par que características propias y singulares que poseen. De hecho, existen discrepancias entre los filósofos y pensadores respecto a si el valor es algo que añadimos a la cosa al interpretarla, o si se trata de algo que es propio de ella y que descubrimos en su interior.

Los valores pueden cambiar de una comunidad a otra y especialmente de una época a la siguiente, a medida que las sociedades evolucionan. Por ejemplo, en la Europa del Medioevo la fe era el valor supremo de la humanidad, mientras que hoy en día ese lugar lo ocupa la razón humana.

Ejemplos de valores morales

Los valores morales son aquellos que tienen que ver con las nociones abstractas del bien y del mal, es decir, con aquello que una sociedad considera aceptable y admirable, y aquello que considera reprobable y censurable en una persona o un grupo de ellas. Son ejemplos de valores morales:

  1. La humildad, entendida como el conocimiento de los propios límites y el no creerse más que los demás.
  2. El respeto, entendido como la consideración por la dignidad y los sentimientos de las demás personas.
  3. La generosidad, entendida como el desprendimiento con lo propio y la voluntad de compartir la propia fortuna con los necesitados.
  4. La tolerancia, entendida como la capacidad de aceptar a los demás incluso en sus aspectos más molestos y pensar siempre lo mejor de ellos.
  5. La lealtad, entendida como la gratitud respecto a quienes nos ayudaron o nos ayudan y la disposición a ser recíprocos en ello.
  6. La sinceridad, entendida como el compromiso con la verdad incluso cuando no nos convenga.
  7. La compasión, entendida como la capacidad de sufrir por las dolencias ajenas y de hacer esfuerzos por remediarlas a pesar de no ganar nada en ello.

Ejemplos de valores éticos

Los valores éticos son valores morales, pero vinculados con el ejercicio de una actividad o de la vida en sociedad, tal como ocurre con las profesiones, que se rigen moralmente por un código de ética o código deontológico, en el que se establece cuál es la manera moral de ejercer una profesión determinada. Son ejemplos de valores éticos los siguientes:

  1. La libertad, entendida como el respeto por la autodeterminación, propia y ajena, y la capacidad para tomar las propias decisiones sin sufrir coacción de ningún tipo.
  2. La honestidad, entendida como la transparencia en todos los asuntos y la disposición a no adueñarse de nada que sea ajeno.
  3. La equidad, entendida como la voluntad de dar a cada quien lo que merece.
  4. La responsabilidad, entendida como el siempre dar la cara frente a las propias responsabilidades y culpas, en vez de excusarse en los demás.
  5. La justicia, entendida como el compromiso con la verdad y la equidad por encima del deseo o el beneficio personal.
  6. La objetividad, entendida como la disposición a decir las cosas como son y a no dejarse llevar por lo emocional o por los propios intereses.
  7. El compromiso, entendido como la disposición de insistir y perseverar en la realización de un trabajo, sin darse por vencido ante las primeras dificultades.

Ejemplos de valores religiosos

Los valores religiosos tienen que ver con la vida espiritual o mística del ser humano, ya sea que esté inscrita en las doctrinas de alguna religión determinada, o bien que forme parte de la combinación de varias de ellas o que sea de formulación propia e individual. Son ejemplos de valores religiosos los siguientes:

  1. La fidelidad, entendida como el compromiso con un único culto (tenido por el verdadero) y rechazo a las demás religiones y prácticas religiosas.
  2. La misericordia, entendida como la capacidad de amar al prójimo como a nosotros mismos.
  3. La fe, entendida como la voluntad de siempre creer en Dios y en los planes que la divinidad tiene para con la vida humana.
  4. La templanza, entendida como la capacidad para continuar creyendo y mantenerse firme a pesar de que en la vida nos sucedan cosas malas.
  5. La pureza, entendida como el rechazo a las relaciones carnales, los vicios y los placeres mundanos, para así preservar el espíritu puro.
  6. La obediencia, entendida como la sumisión ante los mandatos divinos y también ante las figuras de autoridad familiar, como los padres y ancestros.
  7. La serenidad, entendida en religiones como el budismo como la renuncia a los deseos mundanos y la entrega a la paz y el sosiego del espíritu.

Ejemplos de valores familiares

Los valores familiares son aquellos que son propios de un núcleo familiar y que por lo tanto pueden variar de uno a otro, o bien que tienen que ver con la manera en que una sociedad determinada entiende la correcta unidad familiar. Son ejemplos de valores familiares los siguientes:

  1. La comunicación, entendida como la disposición a dialogar y conversar en familia tanto los temas que sean de interés común, como aquellos que atañen solo a un individuo.
  2. La solidaridad, entendida como el apoyo mutuo en situaciones de crisis o de necesidad, antes que a las personas de fuera de la familia.
  3. El respeto, entendido como la veneración de los espacios familiares y el acatamiento de la jerarquía familiar.
  4. La pertenencia, entendida como la sensación de vínculo recíproco para con el resto de los miembros de la familia, a quienes se percibe como aliados de por vida.
  5. El perdón, entendido como la disposición a dejar atrás los daños causados por otros miembros de la familia, en función del entendimiento mutuo y de la paz familiar.
  6. El amor, entendido como un vínculo complejo de afecto, solidaridad, respeto y deferencia por los demás miembros de la familia.

Ejemplos de valores personales

Los valores personales son aquellos que nos atañen como individuos, y que nos distinguen de los demás, de una u otra manera. En su mayoría, son valores compartidos con la sociedad, pero que se manifiestan de una manera particular en cada persona distinta. Son ejemplos de valores personales los siguientes:

  1. El trabajo en equipo, entendido como la disposición para formar parte de un grupo y contribuir a la eficacia y comunicación, ya sea en posición de líder o de seguidor.
  2. La perseverancia, entendida como la capacidad para insistir en las metas planteadas hasta volverlas realidad, y no rendirse ante las primeras dificultades.
  3. La inteligencia, entendida como la capacidad para resolver problemas y adaptarse a las distintas situaciones, aprender velozmente o realizar asociaciones novedosas.
  4. El optimismo, entendido como la disposición para ver el lado bueno de las cosas y abrigar la esperanza, incluso cuando se enfrenta la adversidad.
  5. El carisma, entendido como la capacidad de agradar a los demás y evocar en ellos relaciones de reciprocidad y solidaridad.
  6. La puntualidad, entendida como el compromiso con el tiempo de los demás para no hacerles esperar sin necesidad, ni abusar de su paciencia.
  7. La confiabilidad, entendida como la responsabilidad ante los compromisos adquiridos con los demás.

Ejemplos de valores culturales

Los valores culturales son aquellos que pertenecen a una cultura determinada, y que pueden ser compartidos por pueblos enteros o sociedades enteras, siempre que compartan una misma visión de mundo, formada a lo largo de la historia y transmitida de generación en generación. Pueden variar inmensamente de una cultura a la otra. Son ejemplos de valores culturales los siguientes:

  1. La tradición, entendida como el compromiso para con los valores, ritos y prácticas heredadas de nuestros ancestros.
  2. La identidad cultural, entendida como la pertenencia a una u otra tradición cultural, definida por etnia, religión, raza, nacionalidad o distintas combinaciones de estos elementos.
  3. La etiqueta, entendida como el conjunto de normas que rigen el buen gusto en situaciones sociales, como a la hora de sentarse a la mesa o acudir a una reunión en un ambiente formal.
  4. La culinaria, entendida como la manera de cocinar y de comer que se aprende en el hogar y que responde a los gustos, las texturas y los sabores usuales de una comunidad humana.
  5. El folklore, entendido como el conjunto de relatos, ritos, decires, músicas, fiestas y vestimentas que caracterizan a un pueblo o a una nación, y que reflejan en buena medida su perspectiva del mundo.
  6. La religiosidad, entendida como la devoción y la tendencia hacia el misticismo, y a la práctica de una religión tradicionalmente determinada.

Referencias:

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Tipos de Valores". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-valores/. Última edición: 10 de mayo de 2022. Consultado: 05 de julio de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 10 mayo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)