80 Ejemplos de
Cualidades y Defectos

Las cualidades y defectos son valoraciones cualitativas que se utilizan para describir a una persona, en base a ciertas consideraciones y características que sirven de referencia.

  • Virtudes o cualidades. Son rasgos del individuo que se consideran positivos, dignos y deseables. Por ejemplo: la generosidad, la amabilidad y la constancia.
  • Defectos. Son rasgos o características indeseables de una persona que suelen traer consecuencias negativas para el individuo y su entorno. Por ejemplo: la arrogancia, la envidia y la terquedad.

En muchos casos, las cualidades o defectos pueden venir innatos en la persona y ser considerados rasgos propios de la personalidad. Sin embargo, las virtudes y defectos son también hábitos adquiridos, lo que implica que una persona puede ejercitarlos e incorporarlos. Una cualidad o un defecto puede ser utilizado para describir la personalidad de un individuo o un acto o actitud concreta. Por ejemplo: Analía tuvo una actitud muy irresponsable al faltar a clase, lo cual es llamativo porque ella no se caracteriza por ser una persona irresponsable.

La Iglesia católica contempla tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad, y cuatro virtudes cardinales: la templanza, la fortaleza, la prudencia y la justicia. A su vez, señala una serie de defectos, llamados pecados capitales, que son la ira, la gula, la lujuria, la pereza, la soberbia, la avaricia y la envidia. En otras tradiciones religiosas o culturas, en cambio, las cualidades y los defectos pueden ser otros.

Ejemplos de cualidades

motivacion

  1. Prudencia. Es la capacidad que tienen algunos individuos de evaluar las opciones disponibles antes de tomar una decisión, apostando siempre por la opción más segura y corriendo el menor riesgo posible.
  2. Honestidad. Es la capacidad para decir la verdad, incluso cuando eso signifique riesgos o pérdidas para el individuo.
  3. Lealtad. Es la capacidad de compromiso y de sacrificio que una persona tiene frente a una causa, una persona o una relación. La lealtad entraña privilegiar eso a lo que se es leal por encima de los beneficios del momento.
  4. Generosidad. Es la capacidad de compartir lo propio al prójimo.
  5. Empatía. Es la cualidad que tiene un individuo de relacionarse con otro, conocer sus emociones y sentimientos y comprenderlos. Una persona empática suele brindar su atención y escucha y tiene facilidad para conectar con situaciones ajenas.
  6. Respeto. Es la capacidad de tratar y relacionarse con otros individuos o cosas reconociendo su valor y tolerando las diferencias.
  7. Tenacidad. Es el empeño que un individuo pone en lograr las cosas que se propone y que le impide rendirse ante las dificultades.
  8. Compromiso. Es la cualidad que tiene una persona de acometer sus objetivos o los objetivos de su grupo.
  9. Resiliencia. Es la capacidad de un individuo de sobrellevar los eventos traumáticos o dolorosos sin resquebrajarse, convirtiéndolos en enseñanzas y positivizando el recuerdo de lo ocurrido.
  10. Rectitud. Es la virtud que implica no desviarse del camino moralmente correcto.
  11. Confianza. Es la fortaleza interior que tiene un individuo, el talento para creer en lo que se hace y afianzarse en ello, en contra de las adversidades o las opiniones ajenas.
  12. Liderazgo. Es la capacidad que tiene una persona para inspirar a otras, alentarlas a emprender algún objetivo común y guiarlas de manera positiva hacia un cometido.
  13. Originalidad. Es la capacidad que tiene un individuo de ser auténtico, de no imitar a otros ni copiar patrones externos, y obedecer a los impulsos creativos que provienen del interior.
  14. Compasión. Es la capacidad de un individuo de conmoverse ante el dolor ajeno, es decir, de padecer junto con el otro las penurias que sufre. Es un atributo valorado por religiones y códigos morales de solidaridad y fraternidad entre los seres humanos.
  15. Destreza. Es la competencia de un individuo en la realización de una tarea determinada, ya sea física (como un atleta) o mental (un genio de las matemáticas). La destreza alude al balance, la rapidez y el equilibrio con el que se realiza un cometido.
  16. Flexibilidad. Es la capacidad de adaptación de los individuos de cara a un reto o a un imprevisto. Las personas capaces de producir esquemas nuevos e improvisar suelen ser flexibles.
  17. Pulcritud. Es la cualidad que alude a la prolijidad con que se lleva a cabo una tarea.
  18. Celeridad. Es la disposición que tiene un individuo a que las cosas se cumplan rápida y eficazmente. Pedir celeridad significa pedir un empeño extra para que las cosas fluyan velozmente.
  19. Puntualidad. Es la cualidad que implica estar a disposición a tiempo y responder puntualmente a los compromisos adquiridos. Es una característica muy apreciada ya que implica el respeto por el tiempo de los demás.
  20. Confiabilidad. Es la cualidad que tiene una persona cuando es confiable, es decir, cuando es alguien en quien se puede confiar y depender porque cumple con sus compromisos, promesas y palabra de la mejor manera.
  21. Serenidad. Es la cualidad que alude a la calma interior, el talante moderado para enfrentar las situaciones, incluso cuando se trate de una emergencia o algo urgente.
  22. Versatilidad. Es la capacidad de una persona para desempeñar diversos oficios o roles, sin limitarse a uno exclusivo. Un trabajador versátil, por ejemplo, puede ocupar distintos cargos con igual eficacia.
  23. Paciencia. Es la cualidad que tiene un individuo de esperar de manera calma frente a los contratiempos o limitaciones que puedan surgir.
  24. Templanza. Es una virtud que implica la moderación en las acciones y actitudes.  
  25. Solidaridad. Es la cualidad que tiene aquel individuo que puede brindarse frente a las necesidades ajenas. Una persona solidaria es aquella que entrega su tiempo, capacidades o bienes a una causa sin esperar ninguna retribución concreta.
  26. Fidelidad. Es la cualidad que tiene un individuo de permanecer firme y disponible frente a vínculos, causas y objetivos.
  27. Justicia. Es la virtud que invita a obrar según el principio que supone dar a cada uno lo que le corresponde. Una persona justa actúa de manera recta y equitativa.
  28. Sabiduría. Es el conjunto de conocimientos que atesora un individuo por medio del estudio y de las experiencias.
  29. Valentía. Es la capacidad de actuar de manera valerosa frente a las situaciones difíciles o desafiantes. Una persona valiente enfrenta los miedos en miras a la concreción de un objetivo.
  30. Compañerismo. Es la capacidad de un individuo de mantenerse fiel a un vínculo con otra persona y acompañarla y apoyarla en la búsqueda de objetivos.
  31. Optimismo. Es la cualidad que tiene una persona de buscar y focalizar en el aspecto positivo de las situaciones o experiencias.
  32. Gratitud. Es la capacidad de un individuo de mostrarse agradecido frente a las situaciones y oportunidades de la vida. Las personas agradecidas reconocen los beneficios recibidos y agradecen por ellos.
  33. Esperanza. Es la virtud que implica confiar en la posibilidad de llevar adelante determinados objetivos o de que ocurra algo que se considera positivo o necesario. Las personas con esperanza suelen ser personas con un gran optimismo.
  34. Determinación. Es la capacidad que tiene un individuo de ponerse un objetivo y dar todo de sí para lograrlo.
  35. Disciplina. Es la cualidad que implica adherir a determinados hábitos o actitudes que, con el tiempo, ayudan a lograr un objetivo.
  36. Transparencia. Es la cualidad de una persona que se muestra a los demás tal cual es. Los individuos que se caracterizan por su transparencia suelen ser personas honestas, sinceras y responsables.
  37. Humanidad. Es la cualidad que presentan los individuos que empatizan con otras personas y se muestran comprensivas y solidarias con ellas.
  38. Obediencia. Es la cualidad que implica cumplir con los deberes, normas o reglas que se imponen dentro de un grupo u organización, como la familia, la escuela o la sociedad en su conjunto.
  39. Inteligencia. Es la facultad que tienen los individuos de pensar, razonar y relacionar ideas y conceptos y actuar en función de ellos. La inteligencia puede ser mental o emocional.
  40. Amabilidad. Es la cualidad que representa a los individuos que son serviciales, considerados, respetuosos y solidarios con las demás personas.

Ejemplos de defectos

cobardia y corruptibilidad - debilidad

  1. Soberbia. Es la característica que tiene una persona cuando es incapaz de ver sus propias limitaciones o debilidades y actúa de manera todopoderosa frente a los demás. La soberbia puede llevar a actitudes irrespetuosas y de mal trato.
  2. Autoritarismo. Es la tendencia a actuar de forma déspota y dominante sin tener en cuenta las opiniones ni deseos ajenos e imponiendo los propios de forma abusiva.
  3. Irresponsabilidad. Es el defecto que implica no cumplir con los deberes o aquello que el individuo había aceptado y se había comprometido a realizar.
  4. Corruptibilidad. Es la facilidad que tiene un individuo para corromperse, es decir, para realizar actos crueles o ilegales, traicionar, torcer el camino en pro de la ganancia personal inmediata, entre otros. La corrupción es lo contrario a la rectitud.
  5. Deslealtad. Es la falta de lealtad o la capacidad de traición que tiene una persona. Las personas desleales suelen anteponer sus intereses personales del momento a los compromisos adquiridos con un tercero o con una institución.
  6. Cobardía. Es la carencia de arrojo, de atrevimiento, de valentía que tiene un individuo y que puede expresarse de muchas formas, por ejemplo, cuando una persona no puede acometer una tarea de riesgo o alzar la propia voz para defenderse.
  7. Necedad. También conocida como terquedad, es el empeño desmedido por defender una creencia o acción, a pesar de que otras personas estén advirtiendo las falencias o errores en el pensamiento o la acción.
  8. Ignorancia. Es la actitud que tiene una persona cuando habla y afirma cosas respecto a una materia que desconoce.
  9. Crueldad. Es la actitud que tiene una persona cuando disfruta del dolor ajeno o cuando es capaz de generar dolor en los demás sin inmutarse o sin compadecerse.
  10. Antipatía. Es la actitud que implica poner una distancia o rechazo hacia otras personas. La antipatía es muy despreciada en el mundo de las relaciones sociales y del protocolo.
  11. Pereza. Es la ausencia de energías o la mala disposición de una persona para realizar las tareas pendientes.
  12. Mezquindad. Es un defecto semejante al egoísmo, que implica no compartir con los demás nada de lo que se tiene o mostrar tacañería al hacerlo.
  13. Deshonestidad. Es la propensión a la mentira y a ocultar información en busca de un beneficio personal, a pesar de que ello pueda significar un daño a terceros.
  14. Torpeza. Es una característica que implica una falta de destreza al realizar una tarea o al comunicarse, es decir, hacerlo de manera tosca, abrupta, irregular, a menudo dañando a terceros o dañando materiales sin tener la intención expresa de hacerlo.
  15. Debilidad. Es la ausencia de fuerzas, que pueden ser físicas o vitales, para llevar a cabo determinadas tareas o desafíos.
  16. Indiferencia. Es la característica que tienen las personas cuando son indolentes, inconmovibles y que no prestan atención a una temática específica, por lo general, al sufrimiento de los demás o a causas consideradas importantes, públicas y trascendentales.
  17. Arrogancia. Es lo contrario a la humildad y es un defecto que consiste en vanagloriarse de lo que se tiene, sea material o de otra naturaleza.
  18. Desprolijidad. Es una característica del individuo que implica la falta de cuidado en lo que se hace, es decir, llevar a cabo las tareas de manera desordenada, sucia o poco coordinada.
  19. Incompetencia. Es la falta de pericia o de talento para llevar a cabo una tarea específica o para acometer algún compromiso adquirido.
  20. Cinismo. Es la acción de defender prácticas y actitudes que han sido desaprobadas por el común de las personas, como mentir o robar. Una persona cínica sabe que lo que hace está mal, pero no se arrepiente ni muestra vergüenza.
  21. Conservadurismo. Es aquella característica propia del individuo que manifiesta temor al cambio y a la renovación y que se le opone fehacientemente sin pensar en ello de manera honesta y abierta, incluso cuando el cambio podría ayudarlo o favorecerlo.
  22. Egocentrismo. Es aquella característica que manifiesta una persona cuando su mundo de intereses gira exclusivamente en torno a sí misma.
  23. Pesimismo. Es el defecto que tiene una persona que siempre focaliza su mirada y energía en el lado negativo de los hechos y situaciones. El pesimismo es contrario al optimismo.
  24. Hipocresía. Es la característica que tienen las personas cuando no son honestas con sus cualidades o intenciones.
  25. Egoísmo. Es la actitud que tienen los individuos cuando actúan solamente para el beneficio propio sin tener en cuenta el impacto que el hecho podrá tener en las demás personas.
  26. Perfeccionismo. Es la actitud del individuo que busca hallar la perfección en todo lo que realiza.
  27. Negación. Es la actitud que tienen los individuos cuando se resisten a aceptar los hechos o cosas tal cual son y buscan cambiarlas o se muestran pesimistas, tercos o agresivos.
  28. Ira. Es la actitud que tiene un individuo cuando se manifiesta de manera agresiva y violenta, muchas veces la ira es desmesurada porque no tiene correlación con el estímulo que la desencadena.
  29. Agresividad. Es la tendencia de una persona a actuar de manera violenta frente a determinadas situaciones. La agresión puede ser física o verbal y puede poner en riesgo a terceros.
  30. Irritabilidad. Es la actitud de un individuo que se enoja frente a determinadas situaciones y suele hacerlo de forma desmesurada.
  31. Fanatismo. Es la tendencia a manifestar una actitud apasionada frente a una causa o persona. El fanatismo suele ser desmesurado e irracional y puede provocar que el individuo ponga su fanatismo por encima de otras causas o situaciones.
  32. Desconsideración. Es la actitud que tiene una persona cuando se muestra irrespetuosa o no presta atención a una situación o persona que lo amerita.
  33. Individualismo. Es la disposición a tener en cuenta solo los intereses o motivaciones propias sin contemplar la opinión o necesidades de los demás.
  34. Intolerancia. Es la tendencia a no tener en cuenta, atacar o desprestigiar las opiniones o puntos de vista ajenos y solo erigir como válidos los propios.
  35. Imprudencia. Es la tendencia que tiene un individuo a actuar de forma impulsiva y sin tener en cuenta las consecuencias de los actos.
  36. Conveniencia. Es la actitud que tiene una persona cuando utiliza los recursos o la ayuda de alguien solo para su propio beneficio.
  37. Superficialidad. Es la actitud de observar y analizar las cosas, personas o situaciones desde un punto de vista superficial y sin ir a lo profundo o raíz de los hechos.
  38. Avaricia. Es el defecto que supone atesorar bienes materiales de forma desmedida y sin compartirlos con otros.
  39. Rencor. Es el sentimiento que manifiesta un individuo cuando ha recibido una ofensa o daño y no puede sobreponerse a él y ataca con frecuencia a su emisor.
  40. Orgullo. Es la actitud que tiene una persona cuando se considera superior a los demás y exhibe de forma constante y desmedida sus logros o bienes y no acepta puntos de vista diferentes.

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Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Cualidades y Defectos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-cualidades-y-defectos/