20 Ejemplos de
Talentos

Un talento es la capacidad natural que tiene una persona para realizar una determinada actividad o tarea. Por ejemplo: cantar, dibujar o tocar el piano.

Todas las personas tienen uno o varios talentos, que son habilidades que les permiten destacarse por sobre los demás en una disciplina o actividad. Estas actividades pueden encontrarse en diversos ámbitos y pueden ser deportivas, artísticas, profesionales, de liderazgo, creativas, de gestión, de ventas, entre otras.

Si bien se suele asociar la idea de ‘talento’ con la capacidad innata de hacer algo, es importante mencionar la importancia de desarrollar el talento por medio del esfuerzo, la motivación y la constancia. Muchas de las personas con talento pasan gran parte de su vida ensayando, aprendiendo y perfeccionándose para destacarse en una disciplina.

Hay múltiples tipos de talentos tanto en el ámbito personal como social del individuo y suelen apreciarse desde los primeros años de vida de la persona. Una vez descubierto, un talento se puede potenciar o puede no utilizarse (por falta de interés o recursos).

Existen algunos talentos que se desarrollan en disciplinas populares que atraen gran cantidad de seguidores y que generan un espectáculo, como los espectáculos deportivos o artísticos. Las personas que despliegan su talento en estos ámbitos hacen de su talento un trabajo y pasan gran parte de su tiempo perfeccionándolo. Además, la palabra talento es ampliamente usada en el ámbito corporativo para referirse a aquellos empleados que destacan dentro de un área o tienen habilidad para ejecutar determinada función.

Talento y habilidad

Existen algunos desacuerdos acerca de la definición de talento porque, mientras algunos creen que trae implícita la idea de algo innato, otros diferencian entre talento innato, producto de la herencia genética, y talento adquirido, aquel que no se hereda genéticamente, pero que puede desarrollarse.

En muchas oportunidades también se usa el término habilidad como sinónimo de talento. Y aquí también se distingue entre habilidades innatas y habilidades adquiridas (aquellas capacidades que son trabajadas y aprendidas, como las habilidades sociales).

¿Cómo potenciar el talento?

Todas las personas nacen con algún talento. En algunos individuos ese talento es muy claro y sobresale sobre las capacidades o habilidades de la mayoría de la población, tal es el caso de destacados profesionales del deporte, de las matemáticas o de la música.

En estas situaciones, el talento es innato porque forma parte de la herencia genética que un individuo recibe y que le permite realizar una actividad o desarrollarse en un campo de forma natural y sin que eso le implique mayor esfuerzo. En la mayoría de los casos, estas personas manifiestan desde pequeñas signos de destacarse en una disciplina.

Sin embargo, la presencia del talento innato para realizar una determinada actividad no garantiza que la persona pueda sobresalir al realizarla o que necesariamente le interese desarrollarla. Todo talento implica primero reconocerlo y luego trabajar en pos de mejorarlo y ejercitarlo.

La presencia de un talento innato ayudará a la persona a destacar en un área, pero eso no quiere decir que una persona sin talento innato no pueda sobresalir en un determinado objetivo. Con trabajo y con esfuerzo quizá pueda lograrlo y así desarrolle lo que algunos llaman habilidades o talentos adquiridos.

En algunos casos existe lo que se conoce como talento oculto o en potencial, que es aquel talento que está dentro de una persona pero que no se lo reconoce o no se lo pone en práctica por falta de interés u oportunidades.

Ejemplos de talentos

  1. Talento musical. Es el talento que presenta un individuo cuando tiene desarrolladas capacidades o habilidades en el ámbito de la música. Esto puede verse tanto en el canto como en la práctica de un instrumento o en la teoría musical.
  2. Talento deportivo. Es el talento que presenta un individuo cuando tiene destreza o habilidad para la práctica de un determinado deporte. Esto puede darse en deportes o disciplinas grupales e individuales y puede verse de forma amateur o en los deportistas de alto rendimiento.
  3. Talento creativo. Es el talento que presenta un individuo cuando tiene la capacidad de generar cosas nuevas y originales. Esta capacidad es innata en todos los individuos, pero algunas personas pueden tener más facilidad para ejecutar un pensamiento creativo. El talento creativo se observa en todas las áreas de desarrollo de un ser humano y puede ser aplicado en cualquier disciplina.
  4. Talento en la gestión de personal. Es el talento que tiene un individuo para llevar adelante un grupo y guiarlo en miras a un objetivo. Este tipo de talento es muy apreciado por las organizaciones porque implica habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo.
  5. Talento en la gestión de situaciones límite. Es el talento que tiene el individuo que puede pensar y ejecutar acciones que le permitan sobrellevar situaciones extraordinarias o difíciles.
  6. Talento organizacional. Es el talento que tiene un individuo para llevar adelante una organización teniendo en cuenta todos los factores y recursos que la componen.
  7. Talento en la pintura u otras disciplinas artísticas. Es el talento que tiene un individuo para desarrollarse en disciplinas artísticas, como la pintura, la escultura, la cerámica, el grabado, entre muchas otras.
  8. Talento en la gastronomía. Es el talento que tiene un individuo a la hora de combinar distintos ingredientes para preparar un plato de comida.
  9. Talento en la atención al cliente. Es el talento que tiene un individuo para escuchar las ideas, sugerencias o quejas de una persona y poder dar una respuesta atinada que resuelva o evacue las dudas o consultas.
  10. Talento en el área de ventas. Es el talento que tiene una persona para ofrecer un producto y poder destacar sus características o funcionalidades para poder venderlo.
  11. Talento emprendedor. Es el talento que tiene un individuo para planear y ejecutar ideas y llevar a cabo nuevos proyectos que impliquen innovación y adelantos.
  12. Talento en el manejo de dinero. Es el talento que tiene un individuo para gestionar una determinada suma de dinero y organizarla de acuerdo al objetivo deseado.
  13. Talento en el manejo de inversiones. Es el talento que tiene un individuo de buscar y recibir inversiones para realizar un proyecto.
  14. Talento en matemáticas. Es el talento que tiene un individuo para razonar de forma matemática y poder resolver cálculos y problemas.
  15. Talento en los idiomas. Es el talento que tiene un individuo para aprender con facilidad un idioma, ya sea el materno u otro.
  16. Talento para la docencia. Es el talento que tiene un individuo para transmitir conocimientos a un grupo y poder guiarlo en todo el proceso de aprendizaje.
  17. Talento en la escritura. Es el talento que tiene un individuo para comunicar mensajes, ideas u opiniones a través de la palabra escrita.
  18. Talento en la danza. Es el talento que tiene un individuo para mover el cuerpo siguiendo un ritmo musical. Existen distintos tipos de danzas que implican habilidades físicas diferentes.
  19. Talento para hablar en público. Es el talento que tiene un individuo para transmitir un mensaje o idea de forma oral frente a un público.
  20. Talento en la comunicación. Es el talento que tiene un individuo para transmitir de forma clara a otro u otros un mensaje o idea, ya sea en forma oral o escrita.
  21. Talento científico. Es el talento que tiene un individuo para investigar y desarrollarse dentro del área de las ciencias.
  22. Talento en la actuación. Es el talento que tiene un individuo para desarrollarse en disciplinas artísticas como la actuación.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Talentos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-talentos/