Se llama currículo, curriculum vitae (CV) o también hoja de vida a un tipo de documento profesional en el que se brinda a un posible empleador o contratante la información completa y detallada del recorrido vital de una persona, como quién es, qué ha estudiado, en dónde ha trabajado y por cuánto tiempo, qué talentos posee, cómo contactarlo y muchas otras informaciones consideradas relevantes.
Entre esas informaciones tienen un lugar destacado las habilidades y las aptitudes, ya que le dan al futuro empleador una descripción de los talentos personales a ganar contratando al postulante. Es por ello que un buen resumen curricular debe hacer hincapié en los que se tengan, y para ello conviene resaltar los aspectos más codiciables de la propia personalidad.
Así, la capacidad de liderazgo puede ser un don deseable, pero a menudo difícil de referir en un CV. En cambio, otras aptitudes pueden ser más fáciles de detallar, pero menos convenientes a la hora de postularse a un trabajo. Todo dependerá, en buena medida, del modo en que sepamos ofrecerlas.
Las habilidades y aptitudes más deseadas por las empresas
A grandes rasgos, podríamos organizar los criterios empresariales de búsqueda de personal en base a estos ejes de comportamiento:
- Responsabilidad. Este es un valor siempre deseable, pero que engloba muchas otras habilidades, como la capacidad para tomar decisiones, el liderazgo, el respeto o el talento para el trabajo en equipo, incluso la empatía. Se trata de qué tan bien sabemos lidiar con los demás y sus necesidades.
- Eficiencia. Otro gran valor empresarial, que apunta a qué tan bien podemos llevar adelante nuestras labores de cara a las distintas variables que puedan presentarse: trabajo bajo presión, compromiso institucional, capacidad de crecimiento, independencia, iniciativa.
- Ambición. Al contrario de lo que pareciera, la ambición no es algo negativo, ni vinculado necesariamente a la sed desmedida de poder o de bienes, nada que ver. La ambición, dicho simplemente, es el talante personal de cara al éxito, es decir, las ganas que tenemos de superarnos, de crecer, de alcanzar metas y de mantenernos en continua autoexigencia. Desde luego, no conviene ir poner en la hoja de vida “soy ambicioso”, ya que el término arrastra connotaciones culturales y religiosas de mucho peso.
- Contemporaneidad. Nos referimos con este nombre a la capacidad de estar con los tiempos. El mundo no espera por nadie, y la Revolución Tecnológica avanza a pasos largos, así que un trabajador familiarizado con las tendencias, el lenguaje y las tecnologías recientes llevará siempre consigo las de ganar en cuanto a habilidades.
A la hora de anotar en nuestra hoja de vida las habilidades y aptitudes que consideremos oportunas, convendrá tener en mente estas cuatro directrices para saberlos elegir y saberlos redactar. A continuación, algunos ejemplos para esclarecerlo aún más.
- Puede servirte: Objetivos y metas personales
Las mejores habilidades y aptitudes para el currículo
- Liderazgo. Soltura en la integración y coordinación de equipos de trabajo multidisciplinarios. Disposición para la toma efectiva de decisiones en consulta y comunicación con el grupo.
- Manejo de grupos. Capacidad de oratoria y exposición formal de motivos. Buena disposición para la comunicación institucional y el manejo de audiencias.
- Capacidad de análisis. Soltura en el manejo de informaciones complejas y análisis de escenarios, así como la obtención de conclusiones y la previsión de futuras necesidades.
- Negociación. Buena disposición para las negociaciones y la mediación en escenarios de conflicto y de presión. Capacidad de persuasión.
- Capacidad de trabajo bajo presión. Respuestas satisfactorias en situaciones contrarreloj y de cierre, así como en el manejo de deadlines e improvisaciones.
- Trabajo en equipo. Buenas relaciones interpersonales, empatía y canalización productiva de situaciones de stress. Buena integración al grupo y capacidad de blend-in.
- Altos márgenes de responsabilidad. Disposición para personal de confianza y altos estándares de compromiso institucional dentro y fuera de la oficina.
- Innovación y nuevas tecnologías. Al día en las tendencias del mercado de telecomunicaciones y cultura 2.0, así como habilidad en el manejo de plataformas sociales digitales y nuevas tecnologías.
- Resolución de problemas. Capacidad de pensamiento independiente y creativo, think-outside-the-box y comodidad en los cambios frecuentes de perspectiva. Alta adaptabilidad y versatilidad laborales.
- Talento para la comunicación. Excelente dominio de la lengua hablada y escrita, así como de escenarios formales e informales de transmisión efectiva de información. Redacción y ortografía impecables. Asertividad.
- Capacidad para los detalles. Manejo de escenarios complejos e informaciones detalladas, buena capacidad de observación y de síntesis.
- Buena presencia. Elegancia y decoro, excelente protocolo y manejo de relaciones sociales.
- Lectura analítica. Capacidad de interpretación avanzada y formulación de ideas complejas, manejo de textos herméticos y exigentes. Amplia cultura general.
- Ganas de crecer. Facilidad para el aprendizaje y versatilidad, disposición para escenarios retadores y para salir de la zona de confort.
- Capacidad de organización. Buen manejo de la multiplicidad y la información divergente, así como de agendas, organigramas y diagramas de flujo. Alta tolerancia a la frustración y al estrés.
- Manejo de herramientas digitales. Comodidad con entornos virtuales, oficinas remotas y telecomunicaciones. Presencia en redes sociales y dominio de la terminología especializada.
- Talento para los idiomas. Buena capacidad de adquisición de idiomas modernos, dominio escénico y protocolo.
- Flexibilidad. Soltura en el manejo de situaciones irregulares y capacidad de pensamiento independiente. Comodidad con situaciones de improvisación y entornos inestables.
- Discreción. Responsabilidad, honestidad, manejo de información sensible. Posible personal de confianza.
- Capacidad para el pensamiento abstracto. Buen agarre de la lógica, de escenarios hipotéticos y modelos de datos múltiples o de informaciones complejas.
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