Ejemplos de
Correo formal para solicitar trabajo

Correo formal para solicitar trabajo

A la hora de redactar un correo formal, ya sea para solicitar un empleo o para cualquier otra situación en la que debemos causar una buena impresión, es conveniente seguir los siguientes consejos:

  • Cuida las formas. A esto nos referimos cuando decimos “formal”: debemos prestar atención al modo en que redactamos el texto, para que no contenga ni errores gramaticales ni de ortografía, ya que un uso desprolijo del lenguaje causará una mala impresión inicial en el otro. Asimismo, debemos evitar el uso de palabras muy coloquiales, groserías e incluso usar una fuente tipográfica estándar.
  • Haz una investigación previa. Antes de enviar un correo electrónico, asegúrate de que todo tenga sentido: de que estés escribiéndole a la institución correcta, e incluso al departamento correcto dentro de ella (si no lo sabes, puedes advertirlo en el correo electrónico, y pedir que lo reenvíen a quien corresponda).
  • Ve al grano. Está bien ser educado y formal, pero debe ser breve y directo. Debes brindar al lector la información rápidamente y sin rodeos, yendo siempre de lo más a lo menos importante, de modo que con una lectura rápida y superficial de tu correo, el lector sepa qué es lo que deseas.
  • Revisa antes de presionar “enviar”. Relee el borrador de tu correo antes de enviarlo y asegúrate de que todo esté bien. No olvides, sobre todo, adjuntar el archivo adjunto.

¿Qué es el lenguaje formal?

Se llama lenguaje formal a uno de los modos de empleo del idioma, en el que más atención se presta a las normas de corrección y a los protocolos de cortesía, dado que la situación requiere de un trato respetuoso. Es el modo de uso del idioma aconsejado para comunicarnos con instituciones, personas de mayor jerarquía o en eventos sociales de mucha importancia. El lenguaje formal se caracteriza por:

  • El uso de palabras más cultas y oraciones más complejas o rebuscadas.
  • El uso de fórmulas de cortesía que no utilizamos en el habla informal.
  • No se usan ni groserías, ni coloquialismos.
  • Se presta atención a la dicción y la pronunciación, en caso de ser una comunicación oral. Si es escrita, se presta atención al estilo.

La siguiente es una plantilla o formato que podemos rellenar con los datos específicos de la empresa o institución a la que deseamos hacer llegar nuestra hoja de vida o curriculum vitae. Posteriormente veremos un par de ejemplos de su aplicación.

Para: [dirección electrónica de la empresa o su división de recursos humanos]

De: [tu dirección de correo electrónico]

Asunto: Aplicación para el puesto de [descripción del cargo]

Estimados señores de [nombre de la empresa] / Estimado [nombre de la persona]

Mi nombre es [tu nombre] y tengo el gusto de comunicarme con ustedes para expresar mi interés en el cargo de [descripción del cargo], que entiendo se encuentra disponible, y para lo cual adjunto mi hoja de vida. Estimo que en [nombre de la empresa] mi experiencia y talentos serían útiles y valorados, y encontraría un ambiente propicio para continuar mi trayectoria profesional, por lo que agradecería ser tomado en cuenta en su proceso de selección.

Agradecido desde ya por su atención,

Atentamente,
[tu nombre y apellido] [tu teléfono y perfil de red social profesional]

Ejemplos de correos formales

  1. Para: [email protected]

De: [email protected]

Asunto: Aplicación para el puesto de coordinador de ventas

Estimados señores de Ferrosonica:

Mi nombre es Pedro Méndez y tengo el gusto de comunicarme con ustedes para expresar mi interés en el cargo de Coordinador de Ventas, que entiendo se encuentra disponible, y para lo cual adjunto mi hoja de vida. Estimo que en Ferrosonica mi experiencia y talentos serían útiles y valorados, y encontraría un ambiente propicio para continuar mi trayectoria profesional, por lo que mucho agradecería ser tomado en cuenta en su proceso de selección.Agradecido desde ya por su atención,

Atentamente,

Pedro Mendez

+99 8745 9273

Linkedin: Pedro Mendez

(archivo adjunto: Pedro_Mendez_CV.pdf)

  1. Para: [email protected]

De: [email protected]

Asunto: Interés en trabajar con ustedes

Respetados señores del Ministerio de Comercio de Kayivia:

Mi nombre es Marta Suarez, soy licenciada en comercio exterior con doce años de experiencia laboral, y me comunico con ustedes para expresarles mi interés en formar parte de su prestigiosa institución, por lo que les hago llegar en adjunto mi hoja de vida. Pienso que mi experiencia y talentos podrían ser útiles y valorados en su institución, y que allí encontraría un ambiente propicio para continuar mi trayectoria profesional, por lo que agradecería ser tomada en cuenta en su proceso de selección.A la espera de una respuesta positiva,

Muy atentamente,

Marta Suarez

Lic. en Comercio Exterior

+99 8645 2736

(archivo adjunto: MartaSuarezCV.pdf)

  1. Para: [email protected]

De: [email protected]

Asunto: Búsqueda de traductor

Estimado Manuel:

Mi nombre es Julio Parole y tengo el agrado de comunicarme con usted para hacerle llegar en adjunto mi hoja de vida, con el fin de ofrecerle mis servicios como traductor especializado en textos jurídicos. Entiendo que se encuentra Ud. en búsqueda de un profesional en la materia y pienso que mi perfil y experiencia podrían resultar de su interés.Sin otro particular al cual hacer referencia,

Atentamente,

Julio Parole

+99 6483 1037 (ofic.)

+99 029 1337 3846 (cel.)

(archivo adjunto: parolejulio.pdf)

Referencias:

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Correo formal para solicitar trabajo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/correo-formal-para-solicitar-trabajo/