Ejemplos de
Carta Formal para un Director

Carta Formal para un Director

  1. Carta formal para el director de una cátedra universitaria:

Buenos Aires, 20 de febrero de 2015

Prof. Enrique Gorgona
Director de la Cátedra de Estudios Clásicos
Universidad de Santa María del Buen Ayre
Su despacho.-

Estimado profesor Gorgona:

Sirva la presente comunicación para extenderle un cordial saludo y para hacer de su pleno conocimiento la incorporación al equipo docente de su cátedra de la profesora Helena Greco, seleccionada a través del concurso de oposición para la asignatura de LITERATURAS CLÁSICAS 01, celebrado el día 07 de enero del año en curso. Por el mismo motivo, le hacemos también entrega en adjunto del curriculum vitae de la profesora, así como del programa de asignatura propuesto por ella, para su revisión y eventual aprobación.

Sin otro particular al cual hacer referencia,

Atentamente,

Luisa Gentile
Directora de Recursos Humanos
Universidad de Santa María del Buen Ayre

  1. Carta formal para la directora de una empresa:

Madrid, 20 de diciembre de 2031

Sra.
Marisela Monedero
Directora de ALIAS CORP GROUP

Respetada Marisela:

Desde la Organización Ecológica ALIANZA tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para hacerle entrega del PREMIO INTERNACIONAL MUNDO SUSTENTABLE en su décima edición, galardón que celebra los esfuerzos exitosos por disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La organización bajo su mando ha sido seleccionada entre cientos de empresas nominadas, provenientes de alrededor de 50 países distintos, como la que mejores y más fructíferos esfuerzos ha realizado en la materia durante el año en curso. Por ello hacemos entrega del diploma adjunto y de una pieza artística única, elaborada especialmente para la ocasión con materiales reciclados por el prestigioso escultor italiano Piero Spazza, ganador de la Bienal de Arte de Venecia del año 2028.

Por último, reciba nuestras más sentidas felicitaciones y nuestro agradecimiento por sus esfuerzos sostenidos en pro del medioambiente. Son iniciativas como la suya las que nos permitirán alcanzar una existencia armónica con el ecosistema de cara a un futuro apremiante.

Enhorabuena,

Conciencia Grünwelt
Presidenta de ALIANZA

  1. Carta formal para el director de un equipo de deportivo:

Madrid, 20 de marzo de 2025

Ciudadano,
Patricio Carrera
Director del Equipo Olímpico Nacional
Ciudad.-

Estimado Señor Carrera:

Reciba ante todo un saludo y mi sincera admiración por su destacada labor a cargo del equipo olímpico de nuestro país. El motivo de la presente carta es solicitar su presencia y la de algunos atletas del equipo olímpico nacional en nuestra institución educativa para el próximo día 6 de abril, Día Internacional del Deporte. Con ello nos proponemos incentivar el deporte y la perseverancia en nuestros estudiantes, así como brindarles un modelo de éxito nacional, todo en pos de robustecer sus valores morales.

Comprendemos que la agenda del Equipo Olímpico puede escaparse de las necesidades de nuestra institución educativa, pero esperamos poder contar con su entusiasmo y su apoyo en el trabajo por las generaciones venideras.

Agradecidos desde ya,

Pedro Mastrini
Colegio Nacional “Nueva Esperanza”
+34 993843746

Para tener en cuenta al escribir una carta formal

  • Sigue el protocolo. Las comunicaciones formales dentro de una empresa o institución suelen tener formatos muy estandarizados, a los que podemos acudir si revisamos comunicaciones recibidas o dirigidas por terceros. Con esto nos referimos al encabezado, los modos de saludar y el estilo general del formato del texto.
  • Cuida las formas. Presta atención al modo en que redactes el texto, procurando no cometer faltas gramaticales ni de ortografía. Asimismo, debes evitar el uso de palabras y expresiones coloquiales, groserías, y emplear una fuente tipográfica estándar.
  • Ve al grano. Procura ser educado, pero sin florituras. Se trata de un documento profesional, por lo que debes brindar la información rápidamente y sin rodeos, de manera concreta, sintética y puntual.

¿Qué es el lenguaje formal?

Se llama lenguaje formal a uno de los modos de empleo del idioma, en el que más atención se presta a las normas de corrección y a los protocolos de cortesía, dado que la situación requiere de un trato respetuoso. Es el modo de uso del idioma aconsejado para comunicarnos con instituciones, personas de mayor cargo jerárquico o en eventos sociales de mucha importancia. A grandes rasgos, el lenguaje formal se caracteriza por lo siguiente:

  • Utiliza palabras más cultas y oraciones más complejas o rebuscadas.
  • Utiliza fórmulas de cortesía que no utilizamos en el habla informal.
  • No utiliza ni groserías, ni coloquialismos.
  • Presta atención a la dicción y la pronunciación, en caso de ser una comunicación oral. Si es escrita, se presta atención al estilo.

Referencias:

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Carta Formal para un Director". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/carta-formal-para-un-director/