Cuáles son los
Tipos de cartas

Tipos de cartas

Existen distintos tipos de cartas según la relación que hay entre el emisor y el receptor y según la finalidad con la que se escribe el texto.

Las cartas son textos escritos que tienen un emisor (quien escribe y firma la carta) y un receptor (un destinatario que recibe la carta). Los emisores suelen colocar las cartas en un sobre, en el que se especifica quién es el emisor y quién es el destinatario.

Las cartas pueden tener distintas estructuras, pero generalmente constan de distintas partes en las que se informa:

  • Fecha y lugar. Se detalla cuándo y dónde se escribió la carta. Esta información suele estar en la parte superior derecha del papel.
  • Saludo y destinatario. Se escribe el nombre de la persona o de la compañía que recibirá la carta.
  • Motivo de la carta. Se explica por qué se envió la carta.
  • Desarrollo. Se explica el motivo de la carta.
  • Despedida. Se escribe una despedida hacia el receptor.
  • Firma o nombre. El emisor firma o coloca su nombre al final de la carta.

Tipos de cartas

Cartas formales

Las cartas formales son aquellas que están escritas con un lenguaje formal y con una estructura determinada, porque no hay una relación de familiaridad o confianza entre el emisor y el receptor. Por ejemplo, las cartas que envía un cliente a una compañía.

Según la finalidad con la que se escriben, las cartas formales pueden ser:

  • Cartas de presentación. Son cartas en las que el emisor se presenta a sí mismo incluyendo su experiencia laboral y sus estudios realizados y explica por qué quiere ser contratado en una compañía o admitido en una universidad.
  • Cartas de agradecimiento. Son cartas en las que el emisor agradece al receptor por un trabajo, un servicio, una ayuda, entre otros.
  • Cartas de recomendación. Son cartas presentadas por una persona que quiere un puesto de trabajo en una compañía, pero que, generalmente, han sido escritas por un jefe o compañero de un trabajo anterior. En estas cartas se explica por qué esa persona puede realizar bien el trabajo en el que se postula.
  • Cartas de lectores. Son las cartas que escriben los lectores a un periódico para expresar su opinión sobre una noticia o algún contenido publicado previamente en el periódico o sobre un tema de actualidad.
  • Cartas de solicitud. Son cartas en las que el emisor solicita información sobre algo o que la compañía o el organismo al que se dirige considere al emisor para hacer algo.
  • Cartas de disculpa. Son cartas en las que el emisor pide disculpas por algo que ha hecho y se hace responsable de su error. También se pueden utilizar para aclarar por qué alguien no acudirá a un evento o para explicar que no se pudo cumplir con algo por razones de fuerza mayor.
  • Cartas de reclamo. Son cartas que se escriben con la finalidad de presentar una queja o insatisfacción con un producto o un servicio. Además, se suele solicitar que la compañía resuelva el problema.
  • Cartas de negocios. Son cartas que escriben los empleados o directivos de una compañía a un cliente, a otra compañía, a un proveedor, etc. Pueden ser realizadas con el fin de cerrar un trato, de solicitar información, de solicitar un producto, entre otras cosas.
  • Cartas de ventas. Son cartas que se envían con la finalidad de que una o varias personas adquieran un producto o un servicio. En estas cartas se describen las características principales del producto o del servicio y se argumenta con el fin de convencer al lector.
  • Cartas de autorización. Son cartas que se escriben con el fin de autorizar a que una persona haga algo, por ejemplo, a que una persona represente a otra en una negociación, a que alguien vote en lugar de otra persona, entre otros.

Cartas informales

Las cartas informales no tienen una estructura muy definida y en ellas se utiliza el lenguaje informal, porque el emisor y el receptor tienen una relación de cercanía. Por ejemplo, la carta que le envía alguien a un amigo.

Según la finalidad con la que se escriben, las cartas informales pueden ser:

  • Cartas de cumpleaños. Son cartas en las que se felicita a un familiar, amigo o conocido por su cumpleaños.
  • Cartas de despedida. Son cartas en las que el emisor se despide del receptor porque cambiará de trabajo, porque se mudará, entre otros motivos.
  • Cartas de amistad. Son cartas en las que el receptor es un amigo del emisor y puede haber temas muy diversos.
  • Cartas de bienvenida. Son cartas que escribe un emisor con la finalidad de darle una bienvenida a un vecino, a un compañero de trabajo, entre otros. En estas cartas se pueden hacer recomendaciones o explicar el funcionamiento de ciertos lugares.
  • Cartas de agradecimiento. Son cartas que se escriben para agradecer una ayuda, un regalo, entre otras cosas.
  • Cartas de invitación. Son cartas que se escriben con la finalidad de invitar a alguien a un evento, que puede ser un cumpleaños, una cena, una boda, etc.
  • Cartas de viaje. Son cartas en las que el emisor le cuenta qué está haciendo en un viaje a una persona conocida.
  • Cartas de felicitación. Son cartas que se escriben con el objetivo de felicitar al receptor porque ha hecho o le ha ocurrido algo muy importante.
  • Cartas de celebración de una festividad. Son cartas en las que se envía un saludo al emisor para desearle felices fiestas.
  • Cartas de novedades. Son cartas en las que el emisor le cuenta a una persona conocida alguna novedad respecto a la familia, el trabajo, entre otras cosas.

Ejemplos de cartas

  1. Carta de presentación

Santiago de Chile, 15 de marzo de 2020

Sr. Pedro Enríquez
Director de recursos humanos de Petróleos S.A.

Me dirijo a usted con el fin de postularme al puesto de secretario general de la sede central de la compañía.

Quisiera trabajar en esta compañía porque es una de las más valoradas del sector. Tengo experiencia en otros puestos similares, ya que he trabajado como secretario general durante diez años en dos empresas que se dedican a la refinación del petróleo.

Además, tengo conocimientos de inglés, francés y alemán y de distintos programas informáticos que se utilizan en este tipo de trabajos.

Adjunto mi CV, en el que se encuentra la información sobre mi experiencia, mis estudios y mis datos personales.

A la espera de sus noticias, le saluda atentamente,

Mariano Pérez

  1. Carta de agradecimiento

Madrid, 12 de abril de 2017

Estimados señores:

El motivo de esta carta es agradecerles por su ayuda en la recuperación de la maleta que había olvidado en el hotel. Les agradezco enormemente su generoso gesto de enviarla por correo, además de la colaboración, la buena predisposición y el buen trato de todos los empleados.

Espero poder volver algún día a tan increíble hotel, que será recomendado a todos mis conocidos.

Atentamente me despido,

María Aráoz

  1. Carta de recomendación

Quito, 28 de mayo de 2018

Lic. José López
Director del laboratorio nacional de bioquímica

Por medio de la presente informo que tuve la posibilidad de trabajar con Mariano Hernández, quien fue mi asistente de laboratorio por quince años. Puedo afirmar que es una persona que se compromete mucho con el trabajo y que es muy responsable.

Además, cuenta con un currículum impresionante, ya que ha hecho pasantías en tres laboratorios con mucho prestigio internacional.

Por lo expresado anteriormente, lo recomiendo para este tipo de trabajo.

No dude en contactarse conmigo por cualquier consulta.

Atentamente,

Sandra García

  1. Carta de un lector

Guayaquil, 10 de septiembre de 2019

Señor director:

Estoy muy impresionada y emocionada con el trabajo que están haciendo para publicar las distintas actividades culturales que se están desarrollando en la ciudad. Desde que comenzaron a establecer la agenda de eventos artísticos, seguidos de una breve reseña, estoy visitando muchos museos.

Creo que es un aporte muy importante a toda la comunidad, una forma de acercarnos a nuestra propia cultura.

María Pérez

  1. Carta de solicitud

Medellín, 24 de octubre de 2020

Estimado representante de ventas:

Mi nombre es Sandra Martínez y estoy interesada en contratar el servicio de Internet y televisión por cable.

Le solicito que me envíe la información correspondiente en relación con la calidad del servicio, las promociones vigentes y la instalación.

Espero su respuesta,

Sandra Martínez

  1. Carta de disculpa

Caracas, 20 de diciembre de 2018

Estimado Rodrigo Sánchez
Director de la compañía

Soy Clara Gacría, directora del área de diseño de la compañía, y por medio de la presente quisiera disculparme con usted, ya que no podré asistir a la cena de fin de año de la compañía por motivos personales.

Espero que tenga unas felices fiestas.

Le saluda cordialmente,

Clara García

  1. Carta de reclamo

Sevilla, 4 de octubre de 2016

Estimados señores:

Les escribo para informarles que he comprado un celular de su compañía, pero que no funciona correctamente ya que se apaga constantemente.

Por medio de esta carta quisiera solicitar que me cambien el dispositivo por uno nuevo.

En espera de su respuesta, les saluda atentamente,

Inés Juárez

  1. Carta de negocios

Bogotá, 10 de febrero de 2018

Estimados señores:

Por medio de la presente quisiera solicitar un cambio en el contrato que estaré firmando con la empresa el próximo lunes.

La cláusula a la que hago referencia es la número 14 y necesito dejar en claro que necesito que su producto sea entregado en la oficina el primer lunes de cada mes.

En caso de no poder realizarse la entrega ese día, les solicito que me informen qué otro día podría ser.

En espera de su respuesta, me despido cordialmente,

Enzo Pérez

  1. Carta de ventas

Buenos Aires, 25 de agosto de 2020

Estimado señor:

Por medio de la presente quisiera informarle que nuestra compañía está ofreciendo un nuevo producto, la máquina cortadora de césped L20.

Esta máquina es muy fácil de utilizar y es la más eficaz del mercado. Cuenta con una batería que dura más de treinta horas y tiene un rastrillo incorporado, que limpia el césped que ya ha sido cortado.

Nuestro equipo de ventas está a su disposición en caso de que usted quiera consultar.

Saludos cordiales,

Ariel Gómez
Gerente de ventas

  1. Carta de autorización

La Paz, 14 de noviembre de 2018

Estimados señores del departamento de marketing:

Por la presente carta autorizo a Jimena Pérez a que vote por mí en la reunión de hoy. Como ustedes ya saben, no podré asistir al encuentro por motivos personales.

Al regresar a la oficina, nos reuniremos para que me comenten las novedades como habíamos acordado previamente.

Les envía un cordial saludo,

Sergio López

  1. Carta de cumpleaños

México D.F., 4 de julio de 2017

Estimada tía:

¡Feliz cumpleaños!

Espero que tengas un grandioso día junto a tus seres queridos.

Lamento estar tan lejos y no poder asistir a tu cumpleaños.

Te mando un fuerte abrazo,

Lucas

  1. Carta de despedida

Lima, 13 de junio de 2019

Estimados compañeros de trabajo:

Como ya les he comentado, esta es mi última semana de trabajo en esta oficina y quería decirles que gracias a ustedes pude crecer mucho como profesional.

Además, tuve la suerte de conocerlos y les puedo decir que todos son grandes personas y excelentes profesionales.

Saben que pueden llamarme o escribirme siempre que lo necesiten.

Saludos.

Roberto Díaz

  1. Carta de amistad

Montevideo, 28 de enero de 2015

Clara:

Te escribo esta carta para agradecerte por tantos años de amistad. Para mí, eres una gran amiga en la que puedo confiar.

Nos conocemos desde hace muchos años, por eso sé que tú también confías en mí.

Te mando un saludo con mucho cariño,

Sabrina

  1. Carta de bienvenida

Valparaíso, 12 de julio de 2018

Estimado vecino:

Por medio de esta carta queremos darle la bienvenida. Esperamos que pueda acomodarse en pocos días y que podamos conocernos de manera presencial.

Le adjuntamos el reglamento del edificio, para que lo lea cuando pueda.

Por cualquier consulta, no dude en escribirnos al chat de vecinos.

Saludos,

Sus nuevos vecinos

  1. Carta de agradecimiento

Santo Domingo, 17 de octubre de 2018

Estimados Sergio y María:

Queremos agradecerles la televisión que nos han regalado por nuestra boda. ¡La usamos muchísimo!

Esperamos que ambos estén bien.

Saludos,

Los recién casados, Lucas y Patricia

  1. Carta de invitación

Cartagena de Indias, 13 de junio de 2015

Querido Pablo:

Queremos invitarte a la cena que haremos por el cumpleaños de José.

El festejo es el sábado a las ocho en el Restaurante El Maizal.

Esperamos tu confirmación,

Saludos.

José y Micaela

  1. Carta de viaje

La Habana, 12 de abril de 2018

Querida Ana:

Quería contarte que el lugar donde estoy pasando mis vacaciones es espectacular. Estoy en una playa en el Caribe, por lo tanto, el agua tiene una temperatura muy agradable y el paisaje es hermoso.

El hotel da a la playa, tiene una piscina que puede usarse todo el día y además tiene muy buen servicio.

La comida de los restaurantes es excelente y las excursiones son muy divertidas.

¡Nos vemos pronto!

Mariana

  1. Carta de felicitación

Guanajuato, 18 de agosto de 2019

Querido Jorge:

¡Felicitaciones! ¡Ya eres abogado! Estamos muy orgullosos porque sabemos que has hecho un gran esfuerzo para recibirte.

También queríamos felicitarte porque tus padres nos han contado que te has graduado con diploma de honor.

Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa,

Silvio y Daniela

  1. Carta de celebración de una festividad

Rosario, 28 de diciembre de 2018

Lucía:

¡Feliz año nuevo para ti y para toda tu familia!

Esperamos que pases un hermoso fin de año junto a tus seres queridos.

Saludos,

Diego y Pablo

  1. Carta de novedades

Río de Janeiro, 20 de febrero de 2019

Querido Enrique:

Te escribo para contarte que me está yendo muy bien en mi nuevo trabajo. La gente es muy amable y estoy aprendiendo mucho.

Además, me mudé a un nuevo apartamento, que es más grande y más lindo que el anterior. ¡Desde aquí se puede ver el mar!

¿Qué tal las cosas por allí?

Saludos,

Darío

Ver además:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Tipos de cartas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tipos-de-cartas/