20 Ejemplos de
Géneros Periodísticos

Géneros Periodísticos

Los géneros periodísticos son formas de expresión o especies que presentan rasgos en común. Todos los textos periodísticos se emplean para narrar acontecimientos de la actualidad y se difunden en medios masivos de comunicación. Cada género presenta sus características, elementos y formas particulares, según la intención del periodista.

De acuerdo al objetivo del emisor y al grado de objetividad que le imprima al mensaje, se identifican tres grandes tipos de géneros periodísticos:

  • Informativos. Se valen de un lenguaje directo y objetivo para describir un acontecimiento de la realidad. El autor se limita a transmitir datos y hechos concretos, y no se involucra en lo que está contando: jamás utiliza la primera persona, juicios de valor ni opiniones personales. Por ejemplo: la noticia, el reportaje objetivo y la entrevista objetiva.
  • De opinión. Expresan el punto de vista de quien lo escribe respecto de un tema en particular sobre el que el medio debe haber informado previamente. Algunos incluyen interpretaciones de los hechos, otros hacen juicios de valor sobre los motivos y las consecuencias que pueden derivarse de determinados acontecimientos, e incluso algunos proponen soluciones para mejorar la situación analizada. Por ejemplo: el editorial, el artículo de opinión, las cartas al director, la columna, la crítica y tiras cómicas o ilustraciones.
  • Interpretativos. Además de informar sobre un acontecimiento, el autor incluye su opinión al respecto para vincular el hecho con el momento y lugar en el que se produjo. En estos textos el periodista contextualiza un hecho relevante para otorgarle sentido y, para hacerlo, brinda detalles, relaciona datos, baraja hipótesis y hasta hace proyecciones sobre las consecuencias que el hecho puede generar. Por ejemplo: reportaje interpretativo, la entrevista interpretativa y la crónica interpretativa.

Ejemplos de géneros periodísticos informativos

Noticia. Relata un acontecimiento de la actualidad que posee interés público. El periodista organiza los datos de mayor a menor importancia, incluyendo los datos suficientes para que el receptor pueda comprender el hecho. Toda noticia debe responder a las preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, por qué. Por ejemplo:

Entrevista. Es una conversación en la que el periodista elige a su entrevistado por el conocimiento y la información que puede brindar sobre un tema concreto. En las entrevistas el objetivo es obtener datos precisos y, por lo general, los entrevistados no son figuras públicas sino especialistas en un tema. Por ejemplo:

Ejemplos de géneros periodísticos de opinión

Entrevista. Expresa la posición del medio de comunicación ante un determinado tema que está en agenda. Por reflejar la posición de la empresa, estos artículos jamás llevan firma. Por ejemplo:

Crítica. Interpreta acontecimientos u obras culturales. Cumple tres funciones: informa, educa y orienta al público. Por ejemplo:

Ilustración. A través de viñetas, el autor imprime su postura en relación a un tema de actualidad. Las ilustraciones pueden o no ir acompañadas de texto.

Columna. Refleja el punto de vista de un periodista o especialista respecto de una noticia o tema que se encuentra en agenda. Esta posición no siempre coincide con la línea editorial del medio. Por ejemplo:

Ejemplos de géneros periodísticos interpretativos

Crónica interpretativa. Es un relato cronológico sobre un acontecimiento que el periodista presenció o que logró reconstruir a través de numerosas fuentes. El relato puede ser interrumpido para incorporar análisis, opinión, reflexiones o datos que enriquezcan la historia. Por ejemplo:

Reportaje interpretativo. Narra un hecho desde sus orígenes, aludiendo a su estado presente y anticipándose a las posibles consecuencias que puede tener. Además, si el hecho central constituye un problema, el autor señala posibles soluciones. El periodista debe brindar antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias respecto de los acontecimientos centrales del reportaje, además de la opinión o análisis de especialistas en el tema, para enriquecer el contenido. Por ejemplo:

Cartas de lector. Son textos escritos por los lectores del medio para opinar sobre diferentes temas de actualidad. Estas cartas se publican en una sección específica del medio y suelen agregar, corregir, criticar o destacar algún texto publicado en ese medio previamente. Por ejemplo:

Entrevista interpretativa. El entrevistador elabora preguntas que le permitan al público conocer el análisis o la lectura que tiene el entrevistado respecto de un tema en particular en agenda. Dentro de las entrevistas interpretativas está la de personalidad, que busca reflejar las características de una figura relevante y su postura respecto de uno o varios temas. En este caso, las entrevistas pueden ser a un político, un artista, un deportista, un científico. Por ejemplo:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Géneros Periodísticos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/generos-periodisticos/