Cuáles son las
Funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje representan los diferentes propósitos con los que las personas utilizamos la lengua en una situación comunicativa. Más allá de la finalidad principal, que es la comunicación, todos los lenguajes cambian su forma y su funcionamiento según el objetivo para el que se los usa.

Según el lingüista ruso Roman Jakobson (1896-1982), las funciones del lenguaje son seis, y cada una de ellas se centra en un elemento determinado del circuito de la comunicación: función apelativa, función referencial, función emotiva, función poética, función fática y función metalingüística.

Recuerda: En una situación comunicativa, pueden estar presentes varias funciones en simultáneo, pero siempre prevalece una por sobre las otras. 

Función apelativa o conativa

La función apelativa, también llamada conativa, se centra en el receptor de la comunicación y se utiliza para incitar o motivar al interlocutor a que realice una acción. Puede ser una orden, una exhortación, una sugerencia, un pedido, una pregunta, una instrucción, y es frecuente encontrarla en la publicidad y la propaganda política o ideológica. Por ejemplo:

  1. Dejen de gritar.
  2. Prohibido estacionar.
  3. Batir las claras a punto nieve.
  4. ¿Me dirías la hora, por favor?
  5. ¡Compre ya!

Función referencial, representativa o informativa

La función referencial, también llamada representativa o informativa, se centra en el referente y el contexto, es decir, elementos externos a la situación comunicativa. Se utiliza para transmitir información concreta vinculada con la realidad objetiva, y suele encontrarse en textos informativos, periodísticos, científicos y educativos o de divulgación, así como también en la vida cotidiana. Por ejemplo:

  1. Hoy es un día soleado.
  2. La capital de Argentina es Buenos Aires.
  3. El agua hierve a los 100 °C.
  4. El lunes es el examen de Matemática.
  5. Las escuelas permanecerán cerradas durante el receso invernal.

Función emotiva, expresiva o sintomática

La función emotiva, también denominada expresiva o sintomática, se centra en el emisor de la comunicación y se utiliza para transmitir realidades psíquicas o emocionales. Prevalece cuando el hablante expresa sus propios sentimientos, estados de ánimo, deseos, emociones, sensaciones, lamentos, preferencias, es decir, estados vinculados con su propia subjetividad. Por ejemplo:

  1. ¡Me siento tan bien hoy!
  2. Te extraño.
  3. Ojalá mañana no llueva.
  4. ¡Qué belleza!
  5. ¡Ay, qué dolor!

Función poética o estética

La función poética, también denominada estética, se centra en la forma del mensaje y se utiliza para producir un efecto estético. Se suele utilizar en la literatura: novelas, cuentos, poemas, textos dramáticos, canciones, rimas, entre otros géneros. Además, prevalece en los refranes, los juegos de palabras y los trabalenguas. Por ejemplo:

  1.  A mal tiempo, buena cara.
  2. Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal.
  3. Erre con erre guitarra, erre con erre barril, qué rápido ruedan las ruedas del ferrocarril.
  4. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un ingenioso hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. (Miguel de Cervantes, inicio de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha).
  5. No digáis que, agotado su tesoro,
    de asuntos falta, enmudeció la lira;
    podrá no haber poetas; pero siempre
    habrá poesía. (Gustavo Adolfo Bécquer, fragmento de “Rima IV”).

Función fática o de contacto

La función fática, también llamada de contacto, se centra en el canal, y se usa para iniciar, mantener o interrumpir una comunicación. También sirve para corroborar si el canal es idóneo y posibilita el intercambio, es decir, para comprobar que no presenta obstáculos físicos. Por ejemplo:

  1. ¿Hola?
  2. ¿Alguien me escucha?
  3. Sí, claro.
  4. ¿Me copia?
  5. Te escucho.

Función metalingüística

La función metalingüística se centra en el código y se utiliza para explicar algún aspecto del lenguaje mismo. Implica usar el lenguaje como referente o tema de la comunicación, como cuando preguntamos el significado de una palabra o cómo se escribe. Suele encontrarse además en diccionarios, gramáticas, ortografías, y también en la traducción literaria y la adquisición de una segunda lengua. Por ejemplo:

  1. El verbo correr pertenece a la segunda conjugación.
  2. ¿Qué quiere decir la palabra asolar?
  3. Mártir se escribe con tilde.
  4. ¿Cómo se escribe el plural de perdiz?
  5. Una oración puede estar compuesta por una o más palabras.
FunciónObjetivoElemento centralEjemplo
ApelativaIncitar o motivar al interlocutor a que realice una acción.ReceptorSíganme.
ReferencialTransmitir información concreta vinculada con la realidad objetiva.Contexto y referenteHoy es lunes.
EmotivaExpresar realidades psíquicas o emocionales del hablante.Emisor¡Qué día tan extraordinario!
PoéticaProvocar un efecto estético a través de la forma que se le da al mensaje.MensajeEn casa del herrero, cuchillo de palo.
FáticaIniciar, mantener o interrumpir una conversación, o confirmar que el canal está abierto.Canal¿Me oyes?
MetalingüísticaExplicar algún aspecto del lenguaje.Código¿Qué significa la palabra recóndito?

Sigue con:

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar?

"Funciones del lenguaje". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-cada-funcion-del-lenguaje/. Última edición: 21 de septiembre de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 21 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)