10 Ejemplos de
Discurso publicitario

El discurso publicitario es aquel texto que tiene como objetivo único y directo hacer que la audiencia compre un producto o un servicio, o para mejorar la idea que se tiene de él con el mismo propósito. Por ejemplo: Los caramelos CandyCat ofrecen una experiencia exquisita para tu paladar.  

Las agencias y profesionales que se dedican a la construcción de discursos publicitarios, y que están inmersos en el ámbito del marketing y del comercio se especializan en encontrar las maneras de persuasión más efectivas para vender según los gustos y las tendencias del mercado. Algunas de las disciplinas involucradas en el desarrollo de discursos publicitarios son la simbología, la psicología, la estética, la cultura popular y la estadística. 

Se debe tener en cuenta que el discurso publicitario no remite solamente a aquellos que hacen parte de la publicidad oficial o de forma masiva de una marca, pues toda locución destinada a la venta de un producto o el posicionamiento de una firma puede ser categorizado como tal. Por ejemplo: Hola, mi nombre es Mariano y puedo asesorarte y comentarte las características de los productos que tenemos aquí en la tienda, si estás viendo opciones para cambiar tu celular, definitivamente debemos comenzar por analizar el Universe X24, un poderoso equipo que nos acaba de entrar en promoción y es una de las mejores opciones. 

Partes del discurso publicitario

Este tipo de discurso se construye con herramientas comunicacionales denotativas y connotativas.

  • Herramientas denotativas. Son los datos y la información objetiva sobre el servicio o producto que se quiere posicionar en el mercado y, en últimas instancias, vender. Por ejemplo: El smartphone Univers X24 tiene cámara de 12 MP, disponible en cuatro colores, una memoria de 4 GB y una pantalla táctil. 
  • Herramientas connotativas. Son las asociaciones simbólicas del producto, que lo hacen atractivo y lo identifican con formas de vida, estilos personales, fenómenos de moda o movimientos sociales que atraen a los compradores. Por ejemplo: Si adquieres nuestro modelo Univers X24, te verás con más estilo y los demás sabrán que eres un amante y experto de la tecnología. Prepárate para vivir en otro nivel, pues este es el teléfono móvil que utilizan las grandes estrellas del cine en Hollywood.

Objetivos del discurso publicitario

Un discurso publicitario efectivo será aquel que logre varios objetivos específicos. Algunos de ellos son: 

  • Fidelizar al cliente. El discurso publicitario busca que la persona que ya usa la firma o compra esta marca siga siendo un consumidor fiel, que no piensa en probar el servicio o producto de la competencia porque se encuentra satisfecho.
  • Posicionar una firma o un producto. El discurso publicitario es una buena estrategia para aquellas empresas nuevas que buscan visibilidad pública. Este tipo de discurso es clave para comenzar a tener un espacio en los medios de comunicación y, sobre todo, en la mente de los posibles compradores.
  • Competir con otros productos. El discurso publicitario persigue la meta de que un consumidor que está comprando un producto de la competencia se plantee probar esta nueva alternativa y que al compararla descubra que es mejor y empiece a ser un cliente frecuente.

Herramientas en un discurso publicitario 

  • Frases cortas y sencillas. Es clave la utilización de mensajes acotados, ya que la intención es que queden en la mente de la audiencia y sean fáciles de recordar para la próxima vez que vayan a comprar productos de ese rubro. 
  • Mensajes en cifrado musical. Es muy común que en un discurso publicitario se componga de una pequeña frase con música, como si fuera el verso de una canción que se vuelve pegadiza y se repite con facilidad. 
  • Comparación con la competencia. Es usual que muchos discursos publicitarios afirmen que su producto es el mejor del mercado, dando a entender que el de sus competidores es inferior.
  • Argumentación. Es una característica básica describir el producto y explicar por qué es la mejor opción y por qué que se adecua mejor a la vida de los consumidores. 
  • Segmentación del mercado. Es ideal que una firma, antes de hacer discursos publicitarios, defina bien el perfil de personas a las que quiere llegar. Algunos segmentos del mercado son los jóvenes, los amantes de la tecnología, las personas que eligen actividades al aire libre.
  • Elementos visuales. El discurso publicitario para televisión o para anuncios en la vía pública se vale de elementos visuales. Para hacerlo, se establece un manual de marca que especifica los colores, la tipografía y el estilo de las imágenes.

Ejemplos de discurso publicitario

  1. Discurso publicitario del comercial para Pantene por la cantante Selena Gómez

Secadora, tenazas, dañan mucho el cabello ¿no? Yo necesito más que un acondicionador. ¡Mucho más! Nuevo acondicionador diario Three Minute Miracle de Pantene. Penetra en tu caballo para reparar hasta tres meses de daño en solo tres minutos. Tu cabello es más suave y brillante, de adentro hacia afuera. Cámbiate a Pantene y notarás la diferencia. Pantene es mucho más que un acondicionador.

  1. Discurso publicitario de la campaña de Coca Cola “Juntos para algo mejor”

Espera, ¿quién dijo que tenemos que volver a lo normal? O volver a algún lugar. ¿Y si en vez de “volverá” vamos para adelante? ¿Si empezamos a pensar diferente? ¿A compartir más con nuestra gente? ¿Qué tal si nos abrimos más y así nos acercamos a los demás? Entendamos que nada tiene que ser perfecto, que lo importante es disfrutar el momento. ¿Y si el nuevo normal fuese más nuevo y menos formal? ¿Y si hacemos inolvidable un momento trivial? Sería genial. No olvidemos ni por un segundo que todo es mejor cuando lo hacemos juntos.

  1. Discurso publicitario del lavavajillas Lavotodo

Esta es la última vez que lavo los platos con esto, porque ahora voy a usar el nuevo lavavajillas Lavotodo líquido cremoso, que combina todo el poder de la crema con la practicidad y el rendimiento del jabón líquido, y gracias a su fórmula concentrada de bicarbonato y colágeno, que elimina grasa, bacterias y malos olores en un toque, y, además, cuida mis manos.

  1. Discurso publicitario de los supermercados Jumbo

Y también en Navidad ahorro en grande, surtido en grande. Venga a la ventaja Jumbo.

  1. Discurso publicitario para el automóvil Onix de Hatchback

De autor: es fácil. Si le sobren palabras: le faltan cosas. Acogedor: le faltan metros. Low cost: minimalista, le falta de todo. Dresscode: falta personalidad. Integral, boutique, rústico, petite, virtual, free con amigos, vintage, alternativo. Esa palabra de más te distrae y de la nada te saca algo. Pero a partir de hoy hay una que no te va a engañar más, porque el cuentito de auto de entrada se termina con el nuevo Onix. Nuevo Chevrolet Onix, no vino a inventar nada, vino a cambiarlo todo. 

  1. Discurso publicitario de vendedor en tienda de electrónica

Buenos días, hoy estamos ofreciendo el último modelo de los celulares inteligentes de la marca Samsung. Este modelo tiene como característica esencial que su batería dura tres días y cuenta con cámaras frontales y delanteras con la mejor resolución. En este día tan especial estamos ofreciendo el veinte por ciento de descuento por ser el lanzamiento y puede acceder a un plan de pago que se acomode a sus necesidades. 

  1. Discurso publicitario de ventas por llamadas de empresa de venta de seguros

Hola, espero que esté muy bien. Mi nombre es Manuel González, de Asegurado Siempre Seguros, y hoy quiero ofrecerle un seguro antiempleo que será una gran alternativa para el caso desafortunado en que se quede sin ingresos mensuales. En una situación como esa, lo mejor es tener este respaldo que le costará solo una pequeña cuota que se debitará mensualmente de su tarjeta de crédito y se haría efectiva el mismo día en que pierda el empleo. Podemos hacer la contratación ahora mismo y ofrecerle con ello una seguridad más para su vida cotidiana. 

  1. Discurso publicitario de lanzamiento de un perfume 

Hoy vivimos un momento histórico en esta compañía: el perfume “Amor Amarillo”, que a partir de mañana estará en todas nuestras tiendas, es el producto del trabajo de los mejores fabricantes de todo el país. Con una fórmula única, la edición limitada cuenta con los más delicados aromas de flores y esencias que solo se consiguen en un pueblo remoto en el lejano oriente. Es un perfume único en el mundo. 

  1. Discurso publicitario de un cantante promocionando su último álbum

Sin duda, Con la cabeza en Venus es el mejor disco que he compuesto en toda mi carrera. Estas canciones las escribí a partir de experiencias personales que sé que a todos mis fans les van a gustar y se van a sentir identificados. Nunca trabajé tanto y todo este recorrido es para mostrarles a mis seguidores el amor y el cariño que ellos me han mostrado al apoyar mi carrera desde el principio. Vuelvo a mis raíces con melodías pop y podrán encontrar algunas sorpresas. 

  1. Discurso publicitario de vocero de una marca de lentes en una rueda de prensa

Encontrarán la ergonomía de nuestros modelos al usarlos. Van a sentir que son parte de su propia identidad. Esta línea de lentes está diseñada con los más altos estándares de calidad y tecnología. Han sido diseñados por artistas de todo el mundo que han decorado los marcos y se pueden personalizar aún más en nuestras tiendas al comprarlos. Sin dudas, serán los objetos de lujo más apetecidos de la próxima temporada.

 Te puede interesar:

¿Cómo citar?

"Discurso publicitario". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/discurso-publicitario/. Última edición: 29 de junio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 29 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)