20 Ejemplos de
Trabalenguas

Los trabalenguas son oraciones o grupos de oraciones que se caracterizan por ser dificultosas en su pronunciación, por lo que su pronunciación de corrido puede constituir un reto. Por ejemplo: El caricaturista me caricaturizó. 

La similitud fonética entre las palabras dará lugar a una obligada interrupción mientras se pronuncia. Son habituales en los trabalenguas las rimas, cacofonías y palabras largas, incluso palabras que no existen pues resultan de la transformación de un sustantivo en verbo o en adjetivo.

De esta manera, los trabalenguas tienen una naturaleza lúdica y es habitual que sean conocidos por los niños, en la medida de que repitiéndolos una y otra vez adquieren cierta destreza en la pronunciación y amplían un poco más su vocabulario.

Puede servirte:

Ejemplos de trabalenguas populares

  1. Paco guarda las pocas copas que poco a poco Pepe sacó.
  2. ¡Qué triste estás, Tristán, tras tan tétrica trama teatral!
  3. Cómo quieres que te quiera, si el que quiero que no me quiera, no me quiere como quiero que me quiera.
  4. Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas? ¿Podas mi parra o tu parra podas? Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra de mi tío Bartolo.
  5. Pablito clavó un clavito; ¿qué clavito clavó Pablito?
  6. En la plaza de Constantinopla había una esquina, en la esquina una casa, en la casa un balcón, en el balcón una estaca, en la estaca una lora. La lora está en la estaca en el balcón de la casa en la esquina de la plaza de Constantinopla.
  7. Tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos en un trigal, en un trigal tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos.
  8. El Otorrinolaringólogo trabaja en la otorrinolaringología.
  9. Si Sansón no sazona su salsa con sal, le sale sosa; le sale sosa su salsa a Sansón si la sazona sin sal.
  10. El viejo cangrejo se quedó perplejo al ver su viejo reflejo en aquel espejo
  11. El amor es una locura que ni el cura cura,que si el cura lo cura es una locura del cura.
  12. Historia es la narración sucesiva de los sucesos que se sucedieron sucesivamente en la sucesión sucesiva  de los tiempos.
  13. El suelo está encuadriculado. ¿Quién lo desencuadriculará? El desencuadriculador que lo desencuadriculó, buen desencuadriculador será.
  14. De generación en generación las generaciones se degeneran con mayor degeneración.
  15. ¡Qué triste estás, Tristán, tras tan tétrica trama teatral!
  16. Compadre, cómpreme un coco. Compadre, coco no compro; porque el que poco coco come, poco coco compra: yo, como poco coco como, poco coco compro. Compadre, cómpreme un coco.
  17. Sin amilanamiento con aliento y talento intento aprovisionamiento de alimento y sustento sin acaparamiento.
  18. Erre con erre, guitarra; erre con erre, mira que rápido ruedan las ruedas del ferrocarril.
  19. Contigo entro un tren con trigo, un tren con trigo contigo un tren.
  20. Salió el sábalo sabio. Salió el sábado.

Datos curiosos sobre los trabalenguas

Ciertos trabalenguas son utilizados por técnicas fonoaudiológicas para lograr mejorar la pronunciación de ciertos fonemas en los niños. A veces son utilizados para ejercitar a los grupos de teatro y de canto, en la medida que su repetición constante actúa como precalentamiento para el trabajo posterior.

Los trabalenguas existen desde tiempos remotos y hay registros de ellos en prácticamente todos los idiomas conocidos, por lo que se puede pensar en que es algo propio de la naturaleza humana el hecho de jugar y desmembrar las palabras.

Ya desde la antigua Grecia es que los trabalenguas son asociados a otra clase de juegos como las adivinanzas, los acertijos y los enigmas: con sus grandes diferencias, en los cuatro casos se trata de elementos transmitidos por la vía oral por la cual los niños deben pensar y practicar antes de resolverlo definitivamente.

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

, Equipo editorial, Etecé (23 de diciembre de 2022). Trabalenguas. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 28 de agosto de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-trabalenguas/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2015
Última edición: 23 de diciembre de 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)