30 Ejemplos de
Función Fática

Función Fática

La función fática o función relacional es la función del lenguaje que se centra en el canal de comunicación, ya que se utiliza para iniciar, finalizar, prolongar o interrumpir una conversación. Por ejemplo: Hola, ¿me escuchas bien?

La función fática prácticamente no tiene contenido informativo ya que su objetivo no es transmitir información sino facilitar el contacto para luego permitir la transmisión de mensajes.

Se denomina también “de contacto” o “relacional” ya que puede iniciar el contacto entre los hablantes.

Recursos lingüísticos de la función fática

  • Saludos. Los saludos se utilizan incluso cuando no se intenta saludar a nadie. Por ejemplo: Hola, hola… Utilizamos esta expresión cuando no escuchamos bien para comprobar si nos oyen del otro lado.
  • Preguntas. Habitualmente, las preguntas en función fática no buscan una respuesta literal. Por ejemplo: ¿Alguien tiene una pregunta? En este caso no esperamos que alguien diga “sí” sino que haga directamente la pregunta.
  • Uso de la segunda persona. La segunda persona se utiliza en muchos casos porque se intenta establecer la comunicación con el otro. Por ejemplo: ¿Me escuchan? 

Tipos de formas fáticas

  • Formas de saludo. Dan inicio a la conversación, sirven para confirmar al emisor que el canal de comunicación está abierto.
  • Formas de interrumpir y reanudar la conversación. Permiten interrumpir la conversación sin darla por finalizada.
  • Formas de comprobación. Se utilizan en una conversación para confirmar que el canal de comunicación está abierto y los mensajes llegan.
  • Formas de conceder la palabra. Se utilizan para abrir el canal de comunicación con otra persona que estaba en silencio.
  • Formas de despedida. Dan por terminada la conversación, anunciando el cierre del canal de comunicación.

Ejemplos de oraciones de función fática

  1. ¡Buenas noches!
  2. ¡Buen día!
  3. Hola.
  4. ¿Me escucha?
  5. Adiós.
  6. Hasta luego.
  7. ¿Usted qué opina?
  8. ¿Hola?
  9. Disculpe un segundo.
  10. Bien.
  11. Continuaremos mañana.
  12. ¿En qué quedamos?
  13. Entendido.
  14. Ajá.
  15. Ahora puede responder.
  16. Hablando del tema….
  17. Como te venía diciendo…
  18. Perdone, ya vuelvo.
  19. ¡Oiga!
  20. Lo escucho.
  21. De acuerdo.
  22. ¿Me copia?
  23. Señor, disculpe.
  24. ¿Alguien tiene alguna pregunta?
  25. Nos vemos.
  26. Hasta más tarde.
  27. ¿Puedo hacerle una pregunta?
  28. Que tenga un buen día.
  29. Comprendo.
  30. ¿Qué me estaba diciendo?

Funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje representan los diferentes propósitos que se le dan al lenguaje durante la comunicación. Cada una de ellas se utiliza con determinados objetivos y prioriza un aspecto determinado de la comunicación.

  • Función conativa o apelativa. Consiste en incitar o motivar al interlocutor a que realice una acción. Está centrada en el receptor.
  • Función referencial. Busca dar una representación lo más objetiva posible de la realidad, informando al interlocutor acerca de ciertos hechos, sucesos o ideas. Está centrada en el contexto temático de la comunicación.
  • Función expresiva. Se utiliza para expresar sentimientos, emociones, estados físicos, sensaciones, etc. Está centrada en el emisor.
  • Función poética. Busca modificar la forma del lenguaje para provocar un efecto estético, centrándose en el mensaje mismo y el cómo se dice. Está centrada en el mensaje.
  • Función fática. Se utiliza para comenzar una comunicación, para mantenerla y para concluirla. Está centrada en el canal.
  • Función metalingüística. Se utiliza para hablar sobre el lenguaje. Está centrada en el código.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Función Fática". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-funcion-fatica/