10 Ejemplos de
Boletín Informativo

Boletín informativo

El boletín informativo es una publicación periódica que reciben sus suscriptores a través de su e-mail. Su objetivo es mantener a los receptores informados sobre las novedades, acontecimientos, promociones, noticias, ofertas o eventos vinculados a un determinado tópico de interés.

El contenido de los boletines informativos, también conocidos como newsletters, es de los más variado. Puede abarcar temas como cine, música, periodismo, deportes, fotografía.

Por lo general, la suscripción a un boletín informativo se hace a través de una página web, donde el receptor llena un formulario y pide recibir esta información.

Características del boletín informativo

  • Personalización

Debe generar una aproximación con el receptor, para que se identifique con el contenido de cada publicación. Para eso, es determinante la segmentación de los suscriptores a partir de la información que le resulte interesante.

La personalización se consigue cuando se contempla el momento y el contexto en el cual se produce y recibe el boletín. Por ejemplo, si se trata de un newsletter de cocina y se acercan las Pascuas, lo recomendable es incorporar recetas o tips vinculados con esa celebración.

  • Contenido exclusivo 

Los newsletters deben incluir información que no esté disponible en la página web, lo que le dará un diferencial que lo volverá atractivo, fomentará las suscripciones y las mantendrá a lo largo del tiempo.

Es importante que el visitante del portal sea quien solicite suscribirse al newsletter, acepte una invitación o valide un permiso. De lo contrario, suele generar rechazo o desinterés por parte del receptor.

  • Periodicidad

Los boletines informativos se difunden con una determinada periodicidad: diaria, semanal, quincenales, mensual. Esta periodicidad suele estar condicionada por el tema al que se abocan. Es importante que el receptor se acostumbre a recibir el boletín informativo de manera periódica y, con el tiempo, se genere cierta expectativa.

  • Facilidad de lectura

La información debe estar redactada y presentada de tal manera que resulte fácil de leer y que, con una simple mirada, transmita al receptor el mensaje que se le quiere hacer llegar.

Se pueden utilizar imágenes, bullets, negritas, cursivas, párrafos cortos, junto con oraciones y palabras sencillas. Además, el diseño debe ser atractivo y estable (es decir, mantenerse a lo largo de las distintas ediciones).

Es muy importante que la lectura del newsletter resulte atractiva tanto desde el diseño como del contenido.

Ejemplos de boletines informativos

  1. Babelia. Es uno de los newsletters que ofrece el diario español El País y que incluye noticias y reportajes relacionadas con el mundo de la literatura. Además, esta publicación ofrece el análisis de los críticos más reconocidos del medio. Es un boletín semanal, que llega al correo electrónico del suscriptor cada sábado.
  2. NYT Sports. Es uno de los boletines informativos de periodicidad semanal que brinda el New York Times. Incluye noticias, material multimedia y análisis relacionado al deporte.
  3. El Proyector. Es una publicación que se dedica a narrar cómo se gestaron y surgieron las películas que hicieron historia. Cada edición incluye datos curiosos, anécdotas, imágenes. Se envía los viernes.
  4. Capital Semilla. Es uno de los newsletters elaborados por el diario El Cronista Comercial. Se recibe cada miércoles y está diseñado para la comunidad emprendedora. Incluye noticias, datos y novedades relacionadas con el ecosistema.
  5. The Gourmet Journal. Es una publicación semanal que incluye recetas de cocina, noticias, novedades y tendencias del mundo gourmet.
  6. La semana económica. Es uno de los newsletters elaborados por el diario español El Mundo. Cada semana, sus suscriptores reciben información relacionada con los mercados. En él se responden interrogantes como ¿Dónde invertir? ¿Qué empresas generan más valor? ¿Cuáles son las claves macroeconómicas?
  7. Museo del Prado. Incluye las próximas exposiciones, novedades y contenidos del museo español.
  8. Africa Portal. Es el boletín informativo del portal de noticias especializado en el continente africano que lleva el mismo nombre. Cada mes, sus suscriptores reciben los últimos análisis e investigaciones políticas de la región.
  9. Mixx.io. Es una publicación diaria que incluye noticias sobre empresas, productos tecnológicos e información relacionada con las comunicaciones y el transporte.
  10. Shareable. Es un boletín semanal sobre economía colaborativa. Tiene un enfoque global, en el que se incluyen ejemplos y casos de éxito o ideas de diferentes partes del mundo.

Ver además:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Boletín Informativo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/boletin-informativo/