Texto Informativo sobre la Basura

Texto Informativo sobre la Basura

La basura, un problema global

Basura, desperdicios o residuos son los nombres que damos ordinariamente a todos los materiales de desecho que generan nuestras actividades cotidianas. Desde nuestros baños y cocinas, hasta los centros médicos, supermercados e industrias de todo tipo, la producción masiva de basura es un síntoma de nuestra época, en la que predominan los plásticos y otros materiales no biodegradables y de poca utilidad, así como de nuestro modelo de vida y de consumo de bienes y servicios.

Se estima que un ser humano produce en promedio alrededor de un kilogramo de basura al día, lo cual podría no parecer demasiado, pero constituye en un mundo de más de 7 mil millones de seres humanos, constituye miles de millones de toneladas anuales de desperdicios. De esa inmensa cantidad de basura, una fracción apenas (alrededor del 16%) es reutilizada y reciclada, dejando una gigantesca masa de desperdicios faltos de lugar que, por lo tanto, van a dar al medioambiente.

¿Qué es la basura?

La palabra “basura” proviene del latín versura, traducible como “aquello que se debe barrer”. Por eso cuando hablamos de basura, nos referimos a todo aquello que carece de utilidad y que por lo tanto amerita ser tirado o descartado, sin distinguir entre el tipo de objetos o sustancias que lo componen. Normalmente, la basura contiene elementos de diferente origen y naturaleza, que podemos clasificar en base a dos criterios distintos:

  • Según su origen, podemos hablar de:
    • Desechos domésticos. Generados en los hogares de la gente, ya sea por su consumo directo (como los restos de alimentos) o porque son producidos por artefactos o aparatos domésticos (como pilas, repuestos o elementos dañados).
    • Desechos comerciales. Generados en las tiendas, mercados y otros sitios de intercambio de bienes y servicios, tales como desperdicios de papel de las oficinas, restos de comida y bebida de los bares, etc.
    • Desechos industriales. Generados por las industrias básicas, manufactureras o de generación de energía. Generalmente son los desechos más peligrosos y difíciles de manejar, tales como elementos químicos, envases, restos de construcción o productos fabricados con desperfectos.
    • Desechos sanitarios o médicos. Generados por hospitales, clínicas y centros de salud, por lo que su reutilización debe darse según estrictos protocolos éticos y sanitarios, o simplemente es imposible. Estos residuos representan a menudo un riesgo para la salud pública y ameritan un tratamiento cauteloso, tales como jeringas usadas, guantes de látex usados, etc.
    • Desechos espaciales. Generados por los viajes al espacio o a las capas superiores de la atmósfera. Estos residuos, como fragmentos de naves o de satélites, permanecen en órbita a altas velocidades y pueden ser un peligro para futuras misiones.
  • Según su composición, podemos distinguir entre:
    • Desechos orgánicos. Que tienen un origen biológico y por lo tanto son susceptibles de biodegradarse, como restos de comida, hojas y ramas de los árboles, el cabello cortado en las peluquerías, etc.
    • Desechos inorgánicos. Que no poseen origen biológico sino artificial, y que no se biodegradan o lo hacen muy lentamente. Generalmente son fruto de procesos industriales o químicos, tales como plásticos, telas sintéticas, etc.
    • Desechos mixtos. Que combinan orgánicos e inorgánicos y por lo tanto son propensos a diferentes reacciones químicas, a menudo impredecibles, tales como baterías, sobrantes de solventes y otras sustancias.

¿Qué se hace con la basura en el mundo?

El gran inconveniente de generar tanta cantidad de basura a nivel mundial es que no hay un espacio al que tirarla y olvidarse de ella. La gran mayoría de estos residuos se amontonan en vertederos, lugares muy insalubres y de capacidad limitada, en los que se les deja descomponerse libremente o incluso son sepultados para evitar que tengan contacto con la gente.

Pero dichos espacios son limitados, sobre todo en los países industrializados que no poseen grandes extensiones de territorio ocioso. En muchos de esos casos, los países pagan a otros países que les reciban su basura. De hecho, China fue durante muchas décadas un receptor de basura de Occidente, hasta que en 2018 decidió prohibir la entrada de basura foránea a su territorio y dejó ese rol a Malasia, considerado desde entonces el “basurero del mundo”.

Por lo demás, la basura va a dar al medioambiente: ríos, lagos y mares se ven actualmente inundados con ella. Existe en el océano Pacífico una isla de basura, concentrada por las corrientes oceánicas en su zona norte, cuya superficie se estima entre los 710.000 y 17.000.000 de kilómetros cuadrados. En esta enorme mancha de basura se concentran sobre todo plásticos de todo tipo y todo tamaño, muchos de los cuales han sido erosionados hasta tener el tamaño de un grano de arroz. Esto los hace difíciles de limpiar y de inmenso impacto en la fauna marina.

Referencias:

¿Qué es un texto informativo?

Un texto informativo o expositivo es aquel cuyo cometido es brindar al lector datos, observaciones y otras informaciones de manera objetiva, concreta y formal, sin dar cabida a opiniones, argumentaciones o relatos en su contenido. Se trata de un tipo de texto muy común en el mundo educativo, por ejemplo, o en el divulgativo, como en las enciclopedias, los libros de texto o los artículos científicos.

Dependiendo del nivel de complejidad de su lenguaje, un texto informativo puede estar dirigido a cualquier tipo de personas (o sea, textos divulgativos) o bien a un sector profesional que maneja un conocimiento técnico (es decir, textos especializados).

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Texto Informativo sobre la Basura". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/texto-informativo-sobre-la-basura/