20 Ejemplos de
Residuos orgánicos

Los residuos son la parte de la materia generada en la producción o consumo del ser humano, que no ha cumplido con el objetivo de dicha producción o consumo, entonces queda como un residuo.

Se conoce como residuos orgánicos a los residuos provenientes de algún ser vivo o que fueron parte de un ser vivo. Se trata de toda la materia que ha venido desde la naturaleza, y que ya no cumple una función definida para las personas, pero por las características naturales que tiene, es muy frecuente que se le encuentre una función reutilizable.

Lo más habitual es que los residuos orgánicos se orienten a la agricultura o bien a la alimentación y engorde de animales. Por ejemplo: restos de frutas y verduras, hojarasca, pañuelos utilizados.

Por otra parte, los residuos inorgánicos son aquellos que no provienen de un ser vivo. Por ejemplo: baterías, plásticos y objetos metálicos.

Tipos de residuos orgánicos

Los residuos pueden ser reutilizables o no reutilizables (desechos o basura):

  • Residuos reutilizables. Son aquellos que pueden aprovecharse o utilizarse para otros fines. Por ejemplo: los restos de alimentos, que son residuos orgánicos, pueden ser utilizados para producir abono y así nutrir los suelos de los cultivos.
  • Residuos no reutilizables. Son aquellos que no se pueden aprovechar ni reutilizar, se consideran basura o desecho. Por ejemplo: el excremento del ser humano o animales, que no puede ser reutilizado para algún fin.

El origen de los residuos orgánicos puede ser doméstico, comercial o bien industrial, y la parte no reutilizable de estos residuos compone una porción muy importante de la totalidad de desechos que generan las sociedades, especialmente luego de los avances industriales y tecnológicos de los últimos siglos. La producción industrial, tecnológica y el consumo se multiplicaron, y esto generó consecuencias ambientales al planeta.

La reutilización de los residuos orgánicos es muy positiva para el cuidado de la tierra, pues un residuo puede utilizarse en lugar de un producto, que lleva un costo de producción. De esta forma, se aprovechan algunos residuos, y se evita que sean considerados basura o desechos. Además, los desechos pueden ser mal gestionados o mal procesados, lo que provoca contaminación en suelos y aguas.

¿Cómo aprovechar los residuos orgánicos?

La forma más habitual de aprovechar los residuos orgánicos es convertirlos en abono para la tierra, un complemento rico en nutrientes que asegura y potencia la fertilidad del suelo. El proceso para hacer el abono es una tarea sencilla que puede ser realizada en el hogar, donde se usan los desechos para extraer su máximo nivel de nutrientes.

Para aprovechar al máximo los residuos debe haber una fuerte disciplina en los consumidores, que en el caso de no practicar el reciclaje por su cuenta deberán aprender a clasificar los residuos entre orgánicos e inorgánicos. Además, como muchas veces el reciclaje no es una actividad rentable para las empresas, la educación ambiental suele ser tarea de organismos públicos.

En muchos barrios residenciales y ciudades se utilizan contenedores con colores o etiquetas que indican el tipo de residuo que se puede volcar en ellos: Por ejemplo: rojo (residuos electrónicos), anaranjado (residuos plásticos), amarillo (metales), verde (vidrios), azul (papel) y negro (residuos orgánicos).

Lista de ejemplos de desechos orgánicos

  1. Restos de frutas y verduras, incluidas las pieles.
  2. Huesos y restos de carne.
  3. Espinas y toda clase de resto de pescado.
  4. Caparazones y elementos descartados de los mariscos.
  5. Restos de pan.
  6. Comida en mal estado.
  7. Distintos tipos de palillos de madera (de helado, de comida china).
  8. Cáscara de huevos.
  9. Orina de animales domésticos.
  10. Hojarasca.
  11. Residuos de todo tipo de frutos secos.
  12. Papel de cocina utilizado.
  13. Servilletas utilizadas.
  14. Excrementos de animales domésticos.
  15. Pañuelos utilizados.
  16. Flores, incluso en estado marchito.
  17. Cualquier material de corcho.
  18. Hojas, incluso secas.
  19. Césped y malas hierbas.
  20. Bolsas (en particular aquellas que pueden utilizarse para abono, llamadas ‘compostables’).

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Residuos orgánicos". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-residuos-organicos/. Última edición: 13 de diciembre de 2022. Consultado: 03 de febrero de 2023

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 13 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)