50 Ejemplos de
Basura inorgánica

La basura inorgánica es la parte de la basura que está compuesta por componentes que no estuvieron vivos ni provienen de un ser vivo. Por ejemplo: papel, madera, hojas secas.

Este tipo de basura es el conjunto de desechos que no son de origen biológico. Son los desechos que más contaminan el ambiente, puesto que al tener una composición sintética, ya sea total o parcial, son difíciles de degradar por los microorganismos, de modo que permanecen inalterados durante mucho más tiempo que otros residuos.

Aunque los hogares producen cierta cantidad de basura inorgánica, son las industrias las que generan esta clase de residuos en mayor escala. Por ejemplo: vidrio, plásticos, baterías.

Por el contrario, la basura orgánica es el conjunto de desechos que tienen origen biológico, es decir, que fueron un ser vivo o parte de un ser vivo. La basura orgánica deriva principalmente del procesamiento de los alimentos en los hogares o en los locales de venta de comida. Estos residuos suelen ser menos problemáticos que los inorgánicos pues, al ser biodegradables, se descomponen sin mayores dificultades. Incluso a menudo se aprovechan como abono orgánico o en la elaboración de composta.

La basura y los residuos

Se entiende por basura al conjunto de residuos que se desea desechar, que se consideran inservibles y no pueden ser reciclados. La basura puede estar conformada por componentes sólidos, líquidos, gaseosos o una mezcla de ellos. Se genera basura como resultado de las distintas actividades humanas o animales.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se define como residuo a la materia que se genera como resultado de las actividades o el consumo humano, pero que no logró cumplir el objetivo económico para el que fue creado. El residuo, entonces, termina siendo utilizado en otro proceso con un objetivo final similar o distinto.

Los residuos y, por ende, la basura (la parte no aprovechable de los residuos) se producen de manera colectiva. La composición de la basura está estrechamente relacionada con el tipo de zona geográfica, la actividad industrial y económica en general, el nivel de vida y la velocidad con que se genera y el lugar donde es producida.

Los residuos se clasifican en reciclables y no reciclables:

  • Residuos reciclables. Son los residuos que pueden ser reutilizados y transformados en nuevos objetos con una nueva vida útil.
  • Residuos no reciclables (basura). Son los residuos que no pueden ser reutilizados y que se suelen depositar en ciertos lugares (basureros, tiraderos, vertederos) para su posterior tratamiento y gestión para evitar que contaminen el medioambiente.

Ejemplos de basura inorgánica

  1. Vidrio
  2. Plásticos
  3. PVC
  4. Pilas
  5. Telas
  6. Baterías de celular
  7. Metal y latas
  8. Componentes de impresoras
  9. Llantas de auto
  10. Llaveros
  11. Radios y televisores
  12. Papel y cartón
  13. Baterías
  14. Clavos oxidados
  15. Neumáticos
  16. Telgopor de descarte
  17. Bolsas de polietileno
  18. Radiografías usadas
  19. Aerosoles
  20. Discos compactos
  21. Botellas de plástico
  22. Cosméticos deteriorados
  23. Cuadernos usados
  24. Tazas de porcelana rotas
  25. Lápices usados
  26. Juguetes de plástico
  27. Jeringas
  28. Mangueras
  29. Muebles viejos
  30. Ropa deteriorada
  31. Frascos de medicamentos de vidrio o plástico
  32. Baldes de plástico
  33. Alambres
  34. Piezas de bicicleta inservibles
  35. Zapatos viejos
  36. Valijas
  37. Escobas
  38. Relojes
  39. Componentes de equipos electrodomésticos
  40. Escaleras de aluminio rotas
  41. Herramientas deterioradas
  42. Pinceles usados
  43. Cuadros
  44. Envoltorios de nylon
  45. Frascos de aerosoles
  46. Encendedores
  47. Ollas de metal inservibles
  48. Cables de electricidad
  49. Cubiertos rotos
  50. Colchones

Separación de la basura

En muchos lugares residenciales se utilizan contenedores de distintos colores para que las personas puedan clasificar su basura y desecharla de una manera organizada que ayude a su posterior gestión. Por lo general, en muchos países se usa un código de colores para clasificar los contenedores, pero es importante siempre prestar atención a las etiquetas y a lo que se desecha en cada contenedor, debido a que los colores podrían variar ligeramente de un país a otro.

Código de colores más común para contenedores de basura

  • Verde: Desecho de vidrios.
  • Anaranjado: Desecho de plásticos.
  • Azul: Desecho de papel.
  • Amarillo: Desecho de metales.
  • Rojo: Desechos electrónicos.
  • Negro: Desechos orgánicos

Sigue con:

Referencias

  • Neri Vela, Rodolfo. (1993) “Estaciones espaciales habitadas.”.  Atlántida. ISBN 968686802X.
  • “¿Qué es la basura orgánica e inorgánica? Este es el papel que juegan en la economía circular” en BBVA. Consultado: 21 de septiembre de 2022.
  • “Basura” en Wikipedia. Consultado: 21 de septiembre de 2022.

¿Cómo citar?

"Basura inorgánica". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-basura-inorganica/. Última edición: 24 de septiembre de 2022. Consultado: 24 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 24 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)