50 Ejemplos de
Basura Orgánica

La basura orgánica son materiales originados a partir de un ser viviente (animal o vegetal) que no tienen ninguna utilidad o que no pueden ser reutilizados. La basura orgánica es generada continuamente por los seres vivos en todo el planeta, además de que se genera a partir de muchas actividades humanas, como los procesos industriales o las acciones cotidianas de las personas (pelar una fruta, por ejemplo). Por ejemplo: césped cortado, aserrín, cáscara de coco.

La basura orgánica es fácilmente reciclable, y si es separada de la basura inorgánica y sometida a los procesos adecuados, puede ser reutilizada como alimento, abono, material de construcción, adornos, entre otros.

residuos orgánicos e inorgánicos

Ejemplos de basura orgánica

Cáscaras de huevo Uñas Pezuñas
Plumas de animales Vísceras de pollo Ceniza de cigarrillo
Aserrín Pelo de animales Restos de café
Escamas de pescado Excrementos humanos Bolsas de papel
Madera húmeda Raíces de árbol secas Huesos de pescado
Paja Semillas de mandarina Cabello humano
Semillas de uva Cáscara de melón Pétalos de flores
Hojas secas Orina humana Tripas de animales
Ramas de árboles podados Césped cortado Orina animal
Excrementos animales Huevos podridos Telas de algodón no usadas
Frutas podridas Huesos de cerdo Sobras de comida
Cáscara de banana Plantas muertas Cáscara de manzana
Huesos de vaca Comida contaminada Envases de cartón
Leche en mal estado Comida mal congelada Cáscara de cebolla
Semillas de sandía Papel Semillas de melón
Cadáveres de animales Yerba usada Cáscara de coco

Tipos de basura

De acuerdo a su origen, se pueden distinguir dos tipos de basura diferentes:

  • Basura orgánica. Son aquellos desechos que provienen directamente de algún organismo viviente, sea éste una colonia de bacterias, una planta, un árbol, un ser humano o cualquier otro animal.
  • Basura inorgánica. Son aquellos desechos que provienen de materiales, químicos o sustancias que no se originan en los organismos vivientes, tales como el hierro, el plástico, los cables, la porcelana, el vidrio, etc.

La basura orgánica se diferencia de la basura inorgánica en que la primera puede ser desintegrada en poco tiempo a partir de los procesos químicos generados por las bacterias (organismos descomponedores) que representan la etapa final de la cadena alimenticia.

La basura inorgánica, por el contrario, puede requerir enormes cantidades de tiempo para ser totalmente desintegrado, que pueden ir desde varias décadas hasta millones de años, pudiendo ser altamente contaminantes durante el proceso de descomposición (como ocurre con algunos plásticos o con los desechos nucleares).

otonio - hojas secas - basura
Las hojas secas también son basura orgánica.

Fuentes de basura orgánica

De forma general, podemos decir que la basura orgánica puede originarse de tres formas principales:

  • En primer lugar, puede originarse a partir de las funciones corporales normales de los seres vivos, como ocurre en el caso de los excrementos, el pelo, las uñas, las flores secas, etc.
  • En segundo lugar, puede originarse a partir de una actividad humana que buscaba extraer un recurso económico a partir de los seres vivos (madera, comida, aceites), generando en el proceso materiales orgánicos que no son utilizables, como ocurre con el aserrín o con las tripas de los animales procesados.
  • En tercer lugar, la basura orgánica se puede generar a partir de materiales orgánicos (generalmente comida) que se encuentran en estado de descomposición o que no son saludables por haber expirado o por haber sido mal conservados, como ocurre con la carne mal congelada o la fruta podrida.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Basura Orgánica". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-basura-organica/