50 Ejemplos de
Basura orgánica

La basura orgánica son los residuos inservibles originados a partir de un ser vivo o que fueron parte de un ser vivo, ya sea animal o vegetal. Algunos ejemplos de basura orgánica son: césped cortado, cáscaras de frutas y cáscaras de huevos.

Los residuos son materiales que perdieron su utilidad, debido a que ya cumplieron, o a que no lograron cumplir el objetivo para el que fueron producidos. Los residuos pueden ser reciclables o no reciclables (considerados basura).

La basura orgánica se diferencia de la basura inorgánica en que la primera se puede descomponer en tiempos relativamente cortos mediante mecanismos naturales, que pueden involucrar microorganismos descomponedores, mientras que la basura inorgánica puede requerir años para ser totalmente descompuesta, lo que provoca una alta contaminación al medio ambiente.

En algunos casos, algunos tipos de basura inorgánica son perennes, es decir, que no se descomponen en un tiempo que el ser humano pueda percibir. Este es el caso de algunos plásticos y el combustible nuclear.

residuos orgánicos e inorgánicos
Residuos orgánicos e inorgánicos generados en el hogar.

Ejemplos de basura orgánica

Cáscaras de huevoSemillas de sandíaComida contaminada
Plumas de animalesCadáveres de animalesComida mal congelada
AserrínUñasYerba mate
Escamas de pescadoVísceras de polloPezuñas
Madera húmedaPelo de animalesRestos de café
PajaExcrementos humanosHuesos de pescado
Semillas de uvaRaíces de árbol secasCabello humano
Hojas secasSemillas de mandarinaPétalos de flores
Ramas de árboles podadosCáscara de melónTripas de animales
Excrementos animalesOrina humanaOrina animal
Frutas podridasCésped cortadoTelas de algodón no usadas
Cáscara de bananaHuevos podridosSobras de comida
Huesos de vacaHuesos de cerdoCáscara de manzana
Leche en mal estadoPlantas muertasCáscara de cebolla

Fuentes de basura orgánica

La basura orgánica puede generarse a partir de:

  • Las funciones corporales normales de los seres vivos, como ocurre en el caso de los excrementos, el pelo, las uñas, las flores secas, etc.
  • Actividades realizadas por el ser humano, como la extracción de un recurso natural como la madera o la cría de animales de granja. En estas actividades se producen materiales orgánicos que no son utilizables, como ocurre con el aserrín o con las tripas de los animales procesados.
  • Materiales orgánicos (generalmente comida) que se encuentran en estado de descomposición o que no son saludables por haber expirado o por haber sido mal conservados, como ocurre con la carne mal congelada o la fruta podrida.

Otros tipos de basura

Además de la basura orgánica y la basura inorgánica, la basura se puede clasificar según otros criterios.

Según su origen:

  • Basura orgánica. Es la basura que proviene de un ser vivo o que fue parte de este. Puede provenir de las plantas o los animales. Por ejemplo: restos de la poda de los árboles, cáscaras de vegetales y restos de cereales.
  • Basura inorgánica. Es la basura que no tiene origen biológico, es decir, que no proviene, ni fue parte de un ser vivo. Se origina como resultado de procesos industriales o artificiales. Por ejemplo: plásticos, hierro y vidrio.

Según su nivel de toxicidad:

  • Basura tóxica. Es la basura que puede provocar daños a los seres vivos y al medio ambiente. Por ejemplo: restos de pinturas, ácidos y ciertos disolventes.
  • Basura no tóxica. Es la basura que no provoca daños a los seres vivos ni al medio ambiente. Por ejemplo: restos de alimentos, papel y telas de algodón.

Según las características y el origen donde fue generada:

  • Basura de residuos sólidos urbanos (RSU). Es la basura que se produce como consecuencia de las actividades domésticas o en los establecimientos públicos de menor tamaño. Por ejemplo: envases, envoltorios de alimentos y muebles desechados.
  • Basura de residuos de manejo especial (RME). Es la basura que se genera en los procesos productivos, que no llega a ser considerada basura urbana o peligrosa, pero que debe tener un especial cuidado para su gestión y transporte. Por ejemplo: equipos electrodomésticos en desuso, equipos electrónicos y automóviles.
  • Basura de residuos peligrosos (RP). Es la basura que definitivamente provoca grandes daños para los seres vivos y el medio ambiente. Por ejemplo: basura con contenido biológico infeccioso, explosivos y tóxicos.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Basura orgánica". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-basura-organica/. Última edición: 13 de diciembre de 2022. Consultado: 03 de febrero de 2023

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 13 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)