20 Ejemplos de
Desechos inorgánicos

Los desechos inorgánicos están conformados por todos los desechos de origen no biológico; estos pueden provenir de la industria o de algún otro proceso no natural. Por ejemplo: frascos de vidrio, fibras acrílicas, cables rotos.

Los desechos orgánicos están conformados por todos los desechos de origen biológico, es decir, que estuvieron vivos o que formaron parte de un ser vivo. Por ejemplo: restos de alimentos, hojas secas de árboles y restos de animales muertos.

Los desechos son aquella parte de los residuos que no se puede volver a utilizar. El término desecho se utiliza como sinónimo de basura.

Ejemplos de desechos inorgánicos

  1. Rayón
  2. Agujas
  3. Pilas
  4. Jeringas
  5. Poliestireno
  6. Cables rotos
  7. Frascos de vidrio
  8. Botellas de vidrio
  9. Lamparitas rotas
  10. Microprocesadores
  11. Neumáticos deteriorados
  12. Baterías de celulares
  13. Placas radiográficas
  14. Latas de conserva
  15. Bolsas de nylon
  16. Fibras acrílicas
  17. Gabinetes de computadoras
  18. Cartuchos de impresora
  19. Chatarra de fundiciones
  20. Baterías de automóviles

La problemática de los desechos

La principal problemática que entrañan los desechos inorgánicos es que no pueden volver a integrarse a los ciclos naturales una vez expuestos a las condiciones ambientales, o si lo hacen, esto sucede muy lentamente, a lo largo de muchos años. Es por esto que la descomposición de este tipo de desecho es muy lenta y perduran en el tiempo como contaminantes de suelos, aguas y aire.
Por este motivo, se recomienda disponerlos por separado y bajo ciertas condiciones. A menudo estos materiales son sometidos a procesos de compactación de basura y luego se entierran a modo de rellenos sanitarios.

Se sabe que casi un quinto del volumen de los objetos adquiridos se tira de inmediato por ser parte de los envases y embalajes con los que son comercializados.
Se calcula que los plásticos representan alrededor del 9 % de los desechos en áreas urbanas. La acumulación de plásticos genera gran parte de la contaminación que amenaza la supervivencia de peces, aves y demás animales.

El alto grado de industrialización que alcanzó la sociedad occidental, sobre todo el empleo de gran cantidad de dispositivos electrónicos que se alimentan de pilas o baterías, hace que diariamente se produzca una considerable cantidad de desechos inorgánicos.

La conciencia ecológica

En el último tiempo ha aumentado la conciencia ecológica, lo que queda demostrado en el hecho de que muchos comercios hoy entregan sus productos en bolsas de papel, en lugar de hacerlo en bolsas de plástico, pues las primeras se degradan naturalmente mientras que las últimas no.

Por ejemplo, uno puede llevar sus propios envases cuando compra ciertos productos, y también optar por envases retornables. Se pueden aprovechar las botellas y los frascos de vidrio que quedan tras consumir ciertos productos transformándolos en objetos decorativos y hasta útiles, como lámparas o recipientes para guardar pastas secas o legumbres.

También se puede hacer esto mismo con las latas, sobre todo aquellas de mayor tamaño.

Además, actualmente se han mejorado los métodos de organización y gestión de los desechos, de esta forma se logra ubicarlos en lugares específicos, lo que ayuda a generar menos contaminación. Por ejemplo: en la ciudades existen contenedores con colores o etiquetas que indican el tipo de desecho que debe volcarse en ellos.

Sigue con:

Referencias

  • “Residuos inorgánicos.” en Encolombia. Consultado:  22 de septiembre de 2022.
  • “¿Qué son y cómo reciclar las basuras inorgánicas?” en Canecas. Consultado: 22 de septiembre de 2022.
  • “Basura orgánica e inorgánica: qué es y ejemplos.” en Ecología Verde. Consultado: 22 de septiembre de 2022.
  • “Basura” en Wikipedia. Consultado: 22 de septiembre de 2022.

¿Cómo citar?

"Desechos inorgánicos". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-desechos-inorganicos/. Última edición: 25 de septiembre de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 25 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)