10 Ejemplos de
Contaminación del Agua

Contaminación del Agua

La contaminación del agua se produce cuando se arrojan a ríos, lagos y mares compuestos orgánicos e inorgánicos que alteran la composición natural del agua. Esto genera consecuencias dañinas para los organismos que habitan en ella, y pone en riesgo el uso y consumo por parte de los seres vivos de este elemento esencial para su supervivencia.

Existen múltiples sustancias que son nocivas para el ecosistema acuático, estas llegan al agua provenientes de diferentes fuentes, por ejemplo: el transporte automotor marítimo, derrames de petróleo, desagües de industrias, vertidos urbanos.

En la mayoría de los casos, la contaminación del agua se da por la acción humana. Sin embargo, (aunque en menor medida) existe otro tipo de contaminación que la genera el mismo medio ambiente. Las cenizas de un volcán o el mercurio, son factores de contaminación natural.

Lava de Volcán en erupción.

Contaminación producida por la acción humana

La contaminación producida por el ser humano suele concentrarse sobre las costas y aguas superficiales. Se trata de residuos que son vertidos directa o indirectamente. Por ejemplo: pesticidas; residuos inorgánicos como el petróleo, la gasolina, los plásticos; químicos como los detergentes; residuos orgánicos producidos por los seres vivos; metales como el níquel, el cobre, el plomo y el cromo provenientes de diversas actividades industriales. 

La contaminación puede darse en forma localizada, cuando llegan a través de alcantarillas y tuberías materiales provenientes de industrias, pozos petroleros y minas; y de fuentes no puntuales al descargarse desechos químicos sobre grandes áreas de terreno.

También la contaminación del suelo produce modificaciones en el agua al contaminar el agua almacenada en el suelo y el agua subterránea. Además, los desechos presentes en los suelos pueden ser arrastrados por el agua de riego o de lluvia hacia ríos y mares.

Consecuencias de la contaminación del agua

  • Daños en los ecosistemas: cambios en la flora y fauna acuática.
  • Desbalanceo de los ciclos biológicos.
  • Pone en riesgo actividades del ser humano como: nadar, beber, habitar en ella o usarla para la producción de alimentos.
  • Déficit de agua potable para ser consumida por seres vivos.
  • Enfermedades y riesgos en seres vivos por el consumo de agua en mal estado.

Contaminación industrial del agua

Ejemplos de contaminación del agua

  1. Botellas plásticas arrojadas directamente a ríos o mares.
  2. Desechos químicos de las fábricas.
  3. Bacterias, virus y parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
  4. Desechos de las explotaciones mineras.
  5. Barcos que derraman petróleo en el mar.
  6. Detergentes y limpiadores que se utilizan para lavar la vajilla y la ropa.
  7. Plaguicidas e insecticidas.
  8. Desechos orgánicos provenientes de aguas residuales.
  9. Materiales radioactivos.
  10. Aceites y grasas.
  11. Metales pesados.
  12. Materiales de construcción


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Contaminación del Agua". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-contaminacion-del-agua/