Tipos de
Sustancias Químicas

Una sustancia química es toda materia que posee una composición química definida y cuyos elementos que la componen no pueden separarse por ningún medio físico. Una sustancia química es el resultado de la combinación de elementos químicos y está formada por moléculas, unidades formulares y átomos. Por ejemplo: agua, ozono, azúcar.

Las sustancias químicas se presentan en todos los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Estas sustancias se encuentran en cosméticos, alimentos, bebidas, medicamentos. Por ejemplo: el fluoruro de sodio presente en el dentífrico, el cloruro de sodio presente en la sal de mesa. Algunas sustancias pueden ser perjudiciales para la salud de los seres humanos, como un veneno o la nicotina presente en los cigarrillos.

El término sustancia química apareció a finales del siglo XVIII gracias a los trabajos del químico y farmacéutico francés, Joseph Louis Proust.

Las sustancias químicas puras (que no pueden separarse en otras sustancias por ningún medio físico) se distinguen de las mezclas, que son combinaciones de dos o más sustancias sin que reaccionen químicamente.

Tipos de sustancias químicas

  • Sustancias simples. Sustancias que se componen de uno o más átomos del mismo elemento químico. Su composición atómica puede cambiar en cuanto a la cantidad de átomos, pero no en cuanto al tipo de elemento. Por ejemplo: el ozono (O3), cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno.
  • Sustancias compuestas o compuestos. Sustancias que están compuestas por dos o más elementos diferentes. Se forman a través de reacciones químicas. Todos los elementos de la tabla periódica pueden combinarse para formar sustancias compuestas y estos no pueden ser separados por procesos físicos. Por ejemplo: el agua (H2O), cuya molécula está formada por hidrógeno y oxígeno. Existen compuestos orgánicos e inorgánicos.

Tipos de compuestos

  • Compuestos orgánicos. Sustancias compuestas fundamentalmente por átomos de carbono. Existen en todos los seres vivos y en algunos no vivos. Pueden convertirse en inorgánicas mediante determinadas reacciones químicas. Por ejemplo: la celulosa ([C6H10O5]n).
  • Compuestos inorgánicos. Sustancias que no contienen carbono o que el carbono no es su componente principal. Entre ellas se encuentra cualquier sustancia sin vida. Por ejemplo: el bicarbonato de sodio (NaHCO3). Algunos elementos inorgánicos pueden convertirse en orgánicos.

Ejemplos de sustancias químicas

Sustancias simples

  1. Ozono (O3)
  2. Dioxígeno (O2)
  3. Dihidrógeno (H2)
  4. Dicloro (Cl2)
  5. Diamante (C)
  6. Cobre (Cu)
  7. Dibromo (Br2)
  8. Hierro (Fe)
  9. Potasio (K)
  10. Calcio (Ca)

Sustancias compuestas

  1. Agua (H2O)
  2. Dióxido de carbono (CO2)
  3. Dióxido de azufre (SO2)
  4. Ácido sulfúrico (H2SO4)
  5. Óxido de zinc (ZnO)
  6. Óxido de hierro (III) (Fe2O3)
  7. Óxido de sodio (Na2O)
  8. Sulfuro de calcio (CaS)
  9. Etanol (CH3CH2OH)
  10. Monóxido de carbono (CO)

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Sustancias Químicas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tipos-de-sustancias-quimicas/