20 Ejemplos de
Suspensiones

En química, una suspensión es un tipo de mezcla heterogénea formada por una o más sustancias en estado sólido que se dispersan en una sustancia en estado líquido o gaseoso. En una suspensión, el sólido (fase dispersa) no se diluye en el medio líquido (fase dispersante). Por ejemplo: el jugo de naranja (ya que la pulpa flota y no se integra al medio líquido), medicamentos en polvo.

Una suspensión es una mezcla heterogénea porque en ella se pueden distinguir las partículas que la conforman. Suelen ser mezclas poco estables, ya que por su tamaño las partículas sólidas en una suspensión suelen sedimentarse fácilmente cuando la mezcla se encuentra en reposo.

Características de una suspensión

  • Son mezclas reconocibles con facilidad porque suelen ser opacas.
  • Aunque suelen estar formadas por sustancias sólidas y líquidas (suspensiones mecánicas), también pueden existir suspensiones de sólidos o líquidos en gases. También cuando agitamos dos líquidos inmiscibles entre sí, podría formarse una suspensión. Un ejemplo de una sustancia sólida dispersa en un gas es el aerosol.
  • En las diferentes industrias se utilizan sustancias como los tensioactivos y espesantes para impedir que los sólidos de la mezcla se sedimenten.
  • Muchas suspensiones necesitan ser mezcladas o sacudidas para volver a su estado de suspensión.
  • Se diferencian de las soluciones porque las partículas sólidas son más grandes, por lo que se pueden distinguir de las del líquido, y en las soluciones el sólido sí se disuelve en el líquido dando lugar a una mezcla homogénea.
  • Se diferencian de los coloides porque en estos las partículas sólidas son más finas (diámetro comprendido entre 1 nanómetro y 1 micrómetro) y no se pueden distinguir a simple vista, pero sí utilizando un microscopio. En las suspensiones, en cambio, sí se pueden distinguir a simple vista.
  • Las sustancias que componen una suspensión se pueden separar mediante métodos físicos como la filtración, la centrifugación y la decantación.

Ejemplos de suspensiones

  1. Polvo + aire
  2. Arena + agua
  3. Aceite + agua cuando se agita la mezcla
  4. Mercurio + aceite cuando se agita la mezcla
  5. Agua + tierra
  6. Ceniza de volcán + aire
  7. Hollín + aire
  8. Harina + agua
  9. Polvo de tiza + agua
  10. Pintura
  11. Lechada de cal
  12. Leche de magnesia
  13. Agua de horchata
  14. Crema para el rostro
  15. Maquillajes fluidos
  16. Spray para el cabello
  17. Suspensión de insulina
  18. Suspensión de amoxicilina
  19. Suspensión de penicilina

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Suspensiones". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-suspensiones/