20 Ejemplos de
Sólidos

Se conocen como sólidos a los objetos que se presentan en este estado de la materia. Junto con los otros dos (líquido y gaseoso), conforman los tres estados posibles clásicamente reconocidos. Por ejemplo: diamante, hierro, arena, silicio.

Algunos incorporan un cuarto estado, el estado plasmático, solo factible bajo temperaturas y presiones sumamente altas, en las que los impactos entre los electrones serían muy violentos, razón por la cual tenderían a separarse del núcleo.

En el estado sólido, las partículas que componen la materia se encuentran unidas por fuerzas de atracción muy intensas, lo que hace que se mantengan fijas y únicamente puedan vibrar en el lugar.

En los líquidos, la atracción interpartícula es menor, las partículas pueden vibrar pero también moverse y chocar entre sí. En los gases, casi no existe atracción interpartícula: las partículas están bien separadas y se pueden mover en todas las direcciones con rapidez.

Características de los sólidos

Los sólidos se caracterizan por ciertas propiedades fundamentales: tienen forma y volumen constantes y no son compresibles, es decir, no se pueden “achicar” por el hecho de apretarlos o aplastarlos. Sin embargo, muchos de ellos son deformables o tienen otras propiedades mecánicas (por ejemplo, pueden ser elásticos).

Por otro lado, aumentan su volumen cuando se calientan y lo disminuyen cuando se enfrían; estos fenómenos se conocen como dilatación y contracción, respectivamente. A menudo conforman estructuras de cierta regularidad, como las cristalinas; esta regularidad se percibe solo mediante la observación microscópica.

También pueden ser amorfos. Son en general más bien rígidos y de alta densidad, aunque algunos sólidos (sobre todo los sintéticos) tienen baja densidad, entre ellos ciertos poliestirenos expandidos (telgopor).

Cambios de estados de la materia

estados de agregacion - temperatura

Por acción de cambios de presión y temperatura, los sólidos pueden cambiar de estado. El paso de sólido a líquido se conoce como fusión; el de sólido a gas, como sublimación. A su vez, el gas puede transformarse en sólido por sublimación inversa y el líquido hace lo propio por solidificación.

La temperatura a la cual un sólido pasa al estado líquido se conoce como temperatura de fusión, y es una de las propiedades que lo caracteriza, además de ser importante cuando se piensa en sus eventuales usos.

Ejemplos de sólidos

  1. Sal de mesa
  2. Diamante
  3. Azufre
  4. Cuarzo
  5. Mica
  6. Hierro
  7. Azúcar de mesa
  8. Magnetita
  9. Ilita
  10. Caolín
  1. Arena
  2. Grafito
  3. Obsidiana
  4. Feldespato
  5. Yeso
  6. Borosilicato
  7. Carbón mineral
  8. Silicio
  9. Limonita
  10. Calcopirita

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Sólidos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-solidos/