Warning: realpath() expects parameter 1 to be a valid path, string given in /home/mqxujaxy/public_html/wp-includes/functions.php on line 2101

Warning: file_exists() expects parameter 1 to be a valid path, string given in /home/mqxujaxy/public_html/wp-content/plugins/contact-form-7/includes/swv/swv.php on line 48
20 Ejemplos de Compuestos Químicos

20 Ejemplos de
Compuestos químicos

Los compuestos químicos son sustancias que están constituidas por dos o más elementos químicos distintos que se combinan químicamente en cierta forma y proporción. Por ejemplo: azul de metileno (C16H18N3ClS), cloruro férrico (FeCl3), agua (H2O) y metano (CH4).

Las propiedades físicoquímicas de los compuestos no son las mismas que las de los elementos químicos que los integran por separado.

Los elementos químicos que forman un compuesto químico solo pueden ser separados utilizando métodos químicos de separación, como la electrólisis, por ejemplo. Es decir, no pueden ser separados utilizando los convencionales métodos físicos de separación, como la filtración, la decantación, el tamizado y la evaporación.

Atención: Cuando se enlazan dos elementos químicos de un mismo tipo, no se forma un compuesto químico. Por ejemplo: el dioxígeno (O2) no es un compuesto químico.

Clasificación de los compuestos químicos

Los compuestos químicos pueden ser clasificados según distintos criterios.

Según su origen y composición, pueden ser:

  • Compuestos orgánicos. Son aquellos compuestos químicos que tienen su estructura principal basada en el carbono (C). Además, contienen hidrógeno (H), y pueden contener oxígeno (O), azufre (S), nitrógeno (N) y fósforo (P), entre otros elementos. Por ejemplo: metano (CH4), etanol (C2H5OH) y butano (C4H10).
  • Compuestos inorgánicos. Son aquellos compuestos químicos que no tienen su estructura principal basada en el carbono, aunque sí pueden contener carbono, pero no como su elemento principal. Por ejemplo: agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y ácido clorhídrico (HCl).

Según el tipo de enlace que une los átomos que los forman, pueden ser:

  • Compuestos iónicos. Son aquellos compuestos químicos que están formados por la atracción electrostática entre un anión (ion con carga negativa) y un catión (ion con carga positiva). Por ejemplo: cloruro de sodio (NaCl), carbonato de calcio (CaCO3) y sulfato de magnesio (MgSO4).
  • Moléculas. Son aquellos compuestos químicos eléctricamente neutros que están formados por enlaces químicos covalentes, es decir, por enlaces que se forman por compartimiento de los electrones del último nivel de energía de sus átomos. Por ejemplo: agua (H2O), propano (C3H8) y acetona (C3H6O).
  • Complejos o compuestos de coordinación. Son aquellos compuestos químicos formados por un átomo o un ión central metálico, que está rodeado de iones moleculares. Por ejemplo: hexacianoferrato (II) de potasio (K4[Fe(CN)6]) y cloruro de hexaaminocobalto (III) [Co(NH3)6]Cl3.

¿Cómo se representan los compuestos químicos?

Para representar los compuestos químicos se puede utilizar la fórmula molecular y la fórmula desarrollada.

  • Fórmula molecular. Representa la cantidad de átomos de cada elemento que tiene un compuesto químico. No da información sobre cómo están enlazados o distribuidos geométricamente los átomos en la molécula. Por ejemplo: agua (H2O), amoníaco (NH3) y metano (CH4).
  • Fórmula desarrollada. Representa la cantidad de átomos de cada elemento químico, la forma en que se enlazan unos con otros y su distribución geométrica en dos dimensiones. Por ejemplo:
Compuesto químico

Ejemplos de compuestos químicos

Azul de metileno (C16H18N3ClS)Celobiosa (C12H22O11)
Cloruro férrico (FeCl3)Xilitol (C5H12O5)
Agua (H2O)Ácido úrico (C5H4N4O3)
Metano (CH4)Clorofila a (C55H72O5N4Mg)
Estreptomicina (C21H39N7O12)Urea (CH4N2O)
Etanol (C2H5OH)Sulfato de cobre (II) (CuSO4)
Glicerol (C3H8O3)Ácido nítrico (HNO3)
Sulfato de sodio (Na2SO4)Ácido láctico (C3H6O3)
Nitrato de calcio (Ca(NO3)2)Lactosa (C12H22O11)
Glucosa (C6H12O6)Monóxido de carbono (CO)

Sigue con:

Referencias

  • “Nomenclatura de compuestos de coordinación” en Liceo AGB. Consultado: 22 de septiembre de 2022.
  • “Química I Primer Semestre» (2011). Grupo Tacaná. Editorial  IGER  ISBN 9789992292150.
  • “Compuesto químico” en Wikipedia. Consultado: 22 de septiembre de 2022.

¿Cómo citar?

"Compuestos químicos". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-compuestos/. Última edición: 25 de septiembre de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 25 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)