15 Ejemplos de
Tamizado

El tamizado, cribado o colado es un método de separación útil para separar dos sustancias sólidas cuyas partículas sean de distinto tamaño. Por ejemplo: tamizado de harinas, separación del trigo, cribado del cemento.

Para eso utiliza un tamiz, criba o colador, es decir, una red de alguna sustancia resistente cuyas aberturas o poros permiten el paso de la materia sólida que tiene menor tamaño de grano y retiene las partículas más grandes.

Es un método simple y muy utilizado para separar mezclas heterogéneas de compuestos sólidos. Los tamices pueden tener diversas formas, grosores y porosidades.

Puede servirte:

Ejemplos de tamizado

tamizado de harina

  1. Tamizado de harina. En la cocina suele tamizarse la harina para airearla, homogeneizarla, y evitar así que forme grumos una vez mezclada con otras sustancias.
  2. Separación de la sal mineral. Para distinguir entre la sal de origen mineral y los residuos frecuentes de roca u otras sustancias, se recurre a un tamiz que retiene la mayoría de los residuos y deja pasar la sal, mucho más fina.
  3. Eliminación de rocas en la tierra. Si se hace pasar tierra seca del suelo por un tamiz, éste retendrá las rocas y residuos de otra naturaleza, dejando pasar en cambio las partículas de tierra que son más pequeñas.
  4. La sal de las palomitas de maíz. Las cotufas, pochoclos o palomitas suelen abundar en sal cuando las compramos en el cine. Una solución para disminuir la concentración de sal es sacudir la bolsa de papel, para que la sal caiga por los agujeritos de las esquinas y el maíz permanezca. En ese caso, el papel actúa como un tamiz.
  5. Tamizado del arroz. A menudo se acude a un colador para tamizar el arroz u otros granos recién sacados de su bolsa, para separar los granos valiosos de las piedras, impurezas y granos rotos, que al ser más pequeños atraviesan el colador, y dejan adentro lo deseado.
  6. Separación del trigo. En el proceso de producción de la harina de trigo, se la tamiza en diversos molinos para separarla del salvado o afrecho (la cáscara del grano).
  7. Homogeneización de la arena. Este procedimiento se lleva a cabo en el sector de la construcción, para uniformar el tamaño de las partículas de arena, que a menudo pueden aglutinarse en estructuras más grandes. Se la hace pasar por un tamiz para que toda la arena quede del mismo tamaño.
  8. Espolvoreado en repostería. La canela, el chocolate y otros acompañantes frecuentes en la repostería suelen ser tamizados mediante un colador al esparcirlos sobre la superficie del postre para permitir una distribución más homogénea y para impedir que queden residuos voluminosos.
  9. Elaboración de compost. Este método de reciclaje de la materia orgánica se beneficia a menudo del cribado sencillo, para extraer de la mezcla orgánica reintroducida al suelo aquellas partículas plásticas, metálicas o duras que puedan contaminarlo. La materia orgánica es tan dúctil que atraviesa el tamiz, mientras los materiales rígidos y de tamaño de partícula grande no pueden atravesarlo.
  10. Saleros y pimenteros. La tapa de estos artefactos, agujereada, opera como un tamiz, reteniendo dentro del envase la mayoría del material (sal o pimienta), así como posibles grumos que se hayan formado (a algunos saleros se les pone arroz para eliminar la humedad dentro, inclusive), o simplemente enlenteciendo su flujo hacia la comida.

sal - tamizado

  1. Tamizado en la minería. En la obtención de oro y otros metales preciosos se suele emplear ciertos tipos de tamiz para separar el mineral preciado de la arena o la tierra, usualmente humedecida previamente.
  2. Elaboración del café. Para separar el grano de restos de hojas, palos u otros materiales que acompañan a la baya del café en su proceso, se emplea una forma de tamiz.
  3. Limpieza de la caja de arena del gato. Se realiza mediante un pequeño tamiz en forma de rastrillo, que deja pasar la arena pero retiene las heces del animal.
  4. Cribado del cemento. Dado que es un material tan desecante, el cemento suele recoger humedad del ambiente y forma pequeños grumos como piedras. Es entonces que se lo tamiza antes de usarlo en la elaboración de una mezcla de construcción.
  5. Separación de semillas. En la industria semillera, a menudo deben cribarse las semillas para distinguirlas de impurezas sumadas durante el proceso y de animales que justamente se alimentan de ellas.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Tamizado". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-tamizado/