25 Ejemplos de
Rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas

Las rocas son la asociación de uno o más minerales. Son materiales sólidos producidos por procesos geológicos. Las rocas son modificadas constantemente por la acción de diferentes agentes geológicos, como el agua o el viento, y también por seres vivos. Algunos ejemplos de rocas son: granito, caliza, mármol.

Las rocas se clasifican según sus propiedades en rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Rocas ígneas

Las rocas ígneas son el resultado de la solidificación del magma. El magma es una mezcla compuesta por una fase líquida y una fase gaseosa. La fase líquida está formada por roca fundida y la fase gaseosa está constituida por diversos gases, como dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua.

Las rocas ígneas pueden ser intrusivas o extrusivas:

  • Rocas intrusivas. También llamadas plutónicas, se forman cuando el magma se enfría lentamente y produce cristales grandes, debido a lo que se denominan rocas de grano grueso.
  • Rocas extrusivas. También llamadas volcánicas, se forman como resultado del enfriamiento de la lava en la superficie de la tierra luego de una erupción volcánica. El enfriamiento ocurre rápidamente y no se pueden formar cristales grandes, por lo que se llaman rocas de grano fino.

Ejemplos de rocas ígneas

  1. Granito (plutónica). Es una roca de color gris o rojo claro. Está compuesta por cuarzo, feldespato alcalino y mica.
  2. Pórfido (plutónica). Es una roca de color rojo oscuro. Está compuesta por la solidificación del magma que forma cristales de feldespato y cuarzo.
  3. Gabro (plutónica). Es una roca de textura gruesa. Se compone de plagioclasa cálcica, piroxeno, olivino, hornblenda e hiperstena.
  4. Sienita (plutónica). Es una roca de aspecto intermedio entre las rocas de grano fino y de grano grueso. Está compuesta por feldespato y plagioclasas, aunque también puede contener cuarzo y feldespatoides.
  5. Diorita (plutónica). Es una roca de composición intermedia entre el granito y el gabro. Está compuesta por feldespatos y minerales oscuros, aunque también puede contener biotita y piroxeno.
  6. Peridotita (plutónica). Es una roca de color oscuro y alta densidad. Está compuesta principalmente por olivino, piroxeno y anfíboles.
  1. Tonalita (plutónica). Es una roca compuesta por cuarzo, plagioclasa, hornblenda y biotita.
  2. Basalto (volcánica). Es una roca de color oscuro. Está compuesta por sílice y silicatos de magnesio y hierro.
  3. Andesita (volcánica). Es una roca de color gris oscuro o intermedio. Está compuesta por plagioclasa y minerales ferromagnésicos, aunque también puede contener sanidina y cuarzo.
  4. Riolita (volcánica). Es una roca de color marrón, gris o rojizo. Está formada por cuarzo, feldespato potásico, oligoclasa, biotita, anfíbol y piroxeno.
  5. Dacita (volcánica). Es una roca de color marrón y verde. Tiene alto contenido de hierro, y además, contiene feldespato plagioclasa, hornblenda y piroxeno.
  6. Traquita (volcánica). Es una roca de textura fina. Está compuesta de feldespato potásico y plagioclasa, biotita, piroxeno y hornblenda.

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias se forman a partir de la acumulación de sedimentos que están constituidos por partículas que pueden provenir de la destrucción de otras rocas que existían previamente.

Estas partículas son transportadas por el agua y el viento para acumularse en depósitos residuales en los que son sometidas a distintos procesos físicos y químicos (diagénesis), que finalmente llevan a la formación de las rocas sedimentarias. La acción de algunos seres vivos también puede contribuir a la formación de este tipo de roca.

Este tipo de roca se forma en las orillas de los ríos, mares y lagos, así como en el fondo de valles y barrancos, que son lugares donde se acumulan sedimentos.

Ejemplos de rocas sedimentarias

  1. Brecha. Es una roca sedimentaria detrítica. Está compuesta por fragmentos angulares de roca de tamaño superior a 2 milímetros. Estos fragmentos están unidos por un cemento natural.
  2. Arenisca. Es una roca sedimentaria detrítica de diferentes colores. Contiene clastos (granos de otras rocas o minerales que componen la roca sedimentaria) de tamaño arena.
  3. Lutita. Es una roca sedimentaria clástica. Está compuesta por detritos (obtenidos cuando se descompone una masa sólida) clásticos, que están formados por partículas del tamaño de la arcilla y del limo.
  4. Marga. Es una roca sedimentaria de color blanquecino generalmente. Está compuesta por calcita y arcillas.
  5. Caliza. Es una roca sedimentaria que puede ser de color blanco, negro o marrón. Está compuesta principalmente por carbonato de calcio (CaCO3).

Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas son aquellas que se producen cuando se modifican otras rocas preexistentes que se encuentran en el interior de la Tierra, lo que ocurre a través de un proceso denominado metamorfismo.

Esta modificación ocurre cuando las rocas se someten a temperaturas y presiones distintas de las que tenían cuando se originaron. Además, este proceso no implica cambios en la estructura y composición química de las rocas.

Se pueden encontrar rocas metamórficas en montañas, costas y entre placas continentales.

Ejemplos de rocas metamórficas

  1. Mármol. Es una roca metamórfica compacta que se forma de rocas calizas, cuando son sometidas a alta temperatura y presión. Su componente básico es el carbonato cálcico (CaCO3).
  2. Gneis. Es una roca metamórfica compuesta por cuarzo, feldespato y mica. Su composición es igual a la del granito pero forma capas alternas de minerales claros y oscuros.
  3. Cuarcita. Es una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo.
  4. Anfibolita. Es una roca metamórfica compuesta casi totalmente por minerales anfíboles. Son consideradas las rocas más antiguas encontradas.
  5. Granulitas. Son rocas metamórficas formadas por un proceso metamórfico de altas temperaturas. Son de color blanquecino, con incrustaciones color granate. Se encuentran en las dorsales oceánicas.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-rocas-sedimentarias-igneas-y-metamorficas/. Última edición: 13 diciembre, 2022. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 14 febrero, 2017
Última edición: 13 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)