25 Ejemplos de
Química Orgánica e Inorgánica

La química es la ciencia que estudia la materia, en cuanto a su composición, estructura y propiedades. Estudia también los cambios que experimenta la materia, que pueden darse por reacciones químicas relacionadas al intercambio de energía.

La química incluye diferentes especialidades:

  • Química orgánica. Estudia compuestos que tienen su estructura principalmente basada en el carbono.
  • Bioquímica. Estudia los compuestos químicos, así como las reacciones químicas que se desarrollan en los organismos vivientes.
  • Química inorgánica. Estudia todos los elementos y compuestos cuya estructura no está basada fundamentalmente en el carbono.
  • Fisicoquímica. Estudia la materia utilizando la combinación de conceptos físicos y químicos.
  • Química analítica. Establece métodos y técnicas para analizar la composición cuantitativa y cualitativa de las sustancias.

La división entre química orgánica e inorgánica surgió en la época en que se pensaba que todos los compuestos de carbono provenían de seres vivos. Sin embargo, actualmente existen sustancias que contienen carbono que son estudiadas por la química inorgánica: grafito, diamante, carbonatos y bicarbonatos, carburos.

Si bien anteriormente existía una división entre química orgánica e inorgánica porque la segunda era la que principalmente se utilizaba en la industria, actualmente existe un amplio campo de aplicación industrial de la química orgánica, como la farmacología, la petroquímica y la agroquímica.

Ambas disciplinas de la química estudian las reacciones e interacciones de elementos y compuestos químicos, la diferencia es que la química orgánica se concentra mayormente en las moléculas formadas por carbono + hidrógeno + oxígeno, aunque pueden incluir otros elementos como nitrógeno, azufre y fósforo, y su interacción con otras moléculas.

La química inorgánica estudia:

  • Los elementos y compuestos que no se basan en el carbono como unidad fundamental..
  • La química de coordinación (compuestos formados por metales unidos a pares de electrones libres de otro elemento).
  • La química de los compuestos con enlace metal-metal (los metales).

La química orgánica estudia:

  • El comportamiento de moléculas cuya estructura está basada en los enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno.
  • Los procesos químicos que tienen lugar en la célula.
  • Los fenómenos químicos que involucran compuestos orgánicos y de los que dependen los seres vivos.
  • El metabolismo de sustancias químicas en los diferentes organismos, incluido el ser humano.

Los compuestos orgánicos actualmente pueden ser de origen natural o sintético.

Si bien se trata de diferentes especialidades, ambas disciplinas tienen puntos en común y pueden ser combinadas para alcanzar diferentes objetivos (industria, alimentación, petroquímica, etc.).

Ejemplos de aplicaciones de la química inorgánica

  1. La ingeniería. La construcción de cualquier tipo de edificio o maquinaria requiere un conocimiento de la química de los materiales utilizados (resistencia, dureza, flexibilidad, etc). La rama de la química inorgánica que se ocupa de este tema es la ciencia de los materiales.
  2. Los estudios de contaminación. La geoquímica (rama de la química inorgánica) estudia la composición y los procesos que ocurren en los suelos y los océanos desde el punto de vista químico.
  3. La apreciación de piedras preciosas. El valor de los minerales se determina por su composición química
  4. El estudio de los óxidos. La aparición de óxido en los metales es una reacción estudiada por la química inorgánica. Las pinturas antióxido se logran gracias a la intervención de la química inorgánica en su fabricación, aunque a veces también involucran algún compuesto orgánico.
  5. La fabricación de jabones. EL hidróxido de sodio (NaOH) es un compuesto químico inorgánico que se utiliza para fabricar jabones.
  6. La obtención de la sal de cocina. La sal común (NaCl) es un compuesto inorgánico que utilizamos todos los días. Se suele obtener en las salinas, donde se deja evaporar el agua de mar y la sal sólida queda seca.
  7. Las baterías. Las pilas o baterías comerciales contienen óxido de plata (I) (Ag2O).
  8. Las bebidas gaseosas. Las bebidas gaseosas están fabricadas con el compuesto químico inorgánico ácido fosfórico (H3PO4).

Ejemplos de aplicaciones y procesos de la química orgánica

  1. Los antibióticos. Los antibióticos pueden contener sustancias orgánicas e inorgánicas. Sin embargo, su diseño depende del conocimiento de los microorganismos que afectan al cuerpo.
  2. El alcohol (etanol). El alcohol es una sustancia orgánica de muchos usos: desinfección, coloración, bebidas, cosméticos, conservación de alimentos, etc.
  3. La fabricación de jabones. Como vimos, los jabones son producidos por un químico inorgánico. Sin embargo, en ellos también pueden incluirse químicos orgánicos como grasas animales o aceites vegetales y esencias vegetales.
  4. La respiración. La respiración es uno de los procesos que estudia la química orgánica. A través de la respiración, el oxígeno se asocia a diferentes sustancias (orgánicas e inorgánicas) para pasar del aire al sistema respiratorio, al sistema circulatorio y finalmente a las células.
  5. El almacenamiento de energía. Los lípidos y los hidratos de carbono son compuestos orgánicos que sirven a los seres vivos para almacenar energía.
  6. Los conservantes. Muchos de los conservantes utilizados para alimentos son sustancias inorgánicas, pero actúan sobre los compuestos orgánicos de los alimentos.
  7. Las vacunas. Las vacunas son dosis atenuadas de organismos que causan enfermedades. La presencia de estos microorganismos le permite al cuerpo desarrollar los anticuerpos necesarios para ser inmune a la enfermedad.
  8. Las pinturas. Las pinturas se pueden fabricar a partir de acetaldehído (CH3CHO).
  9. El gas butano (C4H10). Se utiliza en los hogares como combustible para cocinar, calefaccionar o calentar agua.
  10. El polietileno. Es el plástico más utilizado y se fabrica a partir del etileno (C2H4), un hidrocarburo alqueno.
  11. El cuero. El cuero es un producto orgánico que logra su consistencia final gracias a un proceso llamado curtición, en el que interviene el químico orgánico acetaldehído.
  12. Los pesticidas. Los pesticidas pueden incluir sustancias inorgánicas, pero también orgánicas, como el clorobenceno (C6H5Cl), un hidrocarburo aromático que se utiliza como solvente de pesticida.
  13. El caucho. El caucho puede ser natural (se obtiene de la savia de plantas) o artificial, creado a partir del butadieno, un hidrocarburo alqueno.
  14. La agroquímica. En la agroquímica se utilizan productos derivados de la anilina (C6H5NH2), un tipo de amina.
  15. Los suplementos dietarios. Muchos suplementos dietarios incluyen sustancias inorgánicas como sales y minerales. Sin embargo, también incluyen sustancias orgánicas como aminoácidos.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Química Orgánica e Inorgánica". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-quimica-organica-e-inorganica/