20 Ejemplos de
Nutrientes orgánicos e inorgánicos

Los nutrientes orgánicos son nutrientes constituidos por compuestos orgánicos, por lo que tienen su estructura formada fundamentalmente por carbono. Por ejemplo: proteínas, lípidos y glúcidos.

Los nutrientes inorgánicos son nutrientes constituidos por compuestos inorgánicos, por lo que no tienen su estructura formada por el  átomo de carbono fundamentalmente. Por ejemplo: el agua, el yodo y el hierro.

Los nutrientes son el conjunto de compuestos y elementos químicos necesarios para llevar a cabo el metabolismo de los seres vivos, es decir, para realizar todas las reacciones metabólicas que determinan las funciones del organismo. Son ejemplos de nutrientes los azúcares, las vitaminas, el calcio y el yodo.

Los nutrientes se encuentran en los alimentos, que son sustancias que los organismos vivos utilizan para obtener energía para realizar su actividades y mantener una vida sana.

Los organismos unicelulares incorporan los nutrientes por mecanismos de transporte (fagocitosis, transporte a través de vesículas, entre otros) a través de la membrana plasmática. Los seres vivos que no realizan fotosíntesis, como los animales, los hongos y los protistas, necesitan alimentarse a través de la ingesta de plantas o animales para poder incorporar nutrientes.

Es importante aclarar que la fibra alimentaria no es un nutriente, aunque forma parte de algunos alimentos, como los vegetales. Los componentes de la fibra alimentaria no participan en las reacciones metabólicas, sino que ayudan a la motilidad intestinal y a regular los niveles de lipoproteínas.

Puede servirte: Nutrientes esenciales

Tipos de nutrientes

Existen muchas clasificaciones de los nutrientes:

Según su origen

  • Nutrientes orgánicos. Son nutrientes que están formados por compuestos orgánicos, es decir, compuestos que tienen su estructura basada principalmente en el átomo de carbono. Por ejemplo: proteínas y glúcidos.
  • Nutrientes inorgánicos. Son nutrientes que no tienen su estructura basada en el átomo de carbono. Por ejemplo: el agua y el hierro.

Según su importancia para el organismo

  • Esenciales. Son nutrientes que no pueden ser sintetizados por el organismo, pero que son imprescindibles para mantener la vida, por lo que deben ser adquiridos del medio ambiente. Por ejemplo: ácidos grasos esenciales y oligoelementos.
  • No esenciales. Son nutrientes que aunque no son considerados imprescindibles, son importantes para el organismo. Por ejemplo: la fibra dietética.

Según las cantidades de su consumo

  • Micronutrientes. Son los nutrientes que no aportan energía y que el organismo necesita en pocas cantidades. Igualmente, aunque en pocas cantidades, son necesarios para el organismo. Por ejemplo: yodo, cobre y flúor.
  • Macronutrientes. Son los nutrientes que el organismo necesita en grandes cantidades. Además, aportan energía para realizar las funciones metabólicas, para la construcción de tejidos y sistemas, y para llevar a cabo las distintas funciones corporales. Por ejemplo: lípidos y glúcidos.

Según su función en el organismo

  • Nutrientes energéticos. Son los nutrientes que aportan la energía que el organismo necesita para realizar sus diversas funciones corporales. Por ejemplo: glúcidos y lípidos.
  • Nutrientes plásticos. Son los nutrientes que contribuyen en la construcción de estructuras, en la reparación de tejidos y en su mantenimiento. Por ejemplo: proteínas y minerales.

Según su origen

  • Nutrientes orgánicos. Son nutrientes que están formados por compuestos orgánicos, es decir, compuestos que tienen su estructura basada principalmente en el átomo de carbono. Por ejemplo: proteínas y glúcidos.
  • Nutrientes inorgánicos. Son nutrientes que no tienen su estructura basada en el átomo de carbono. Por ejemplo: el agua y el hierro.

Ejemplos de nutrientes orgánicos

  1. Ácidos grasos esenciales. Son biomoléculas compuestas por largas cadenas hidrocarbonadas lineales que tienen un grupo carboxilo en uno de sus extremos y que no pueden ser sintetizadas por el organismo. Los principales ácidos grasos esenciales son el omega-3 y el omega-6. Los ácidos grasos se encuentran presentes en el aceite de oliva, el aceite de cártamo y el aceite de colza.
  2. Azúcares. Son los glúcidos (compuestos formados por hidrógeno, carbono y oxígeno fundamentalmente) que tienen sabor dulce. Algunos ejemplos son la glucosa, la sacarosa (azúcar de mesa) y la fructosa. Se encuentran en las frutas, en el pan y en las pastas.
  3. Carbohidratos. Son biomoléculas compuestas por hidrógeno, carbono y oxígeno, aunque también pueden contener otros elementos químicos. Su principal función es proveer al organismo de energía y contribuir a la formación de estructuras. Se encuentran principalmente en las harinas, en el arroz y en la leche.
  4. Antioxidantes. Son moléculas que pueden retrasar o evitar la oxidación de otras moléculas. Las reacciones de oxidación generan radicales libres (especies químicas que tienen electrones desapareados), que pueden provocar reacciones en cadena que dañan las células. Algunos antioxidantes son las vitaminas E y C. Los antioxidantes se encuentran en el café, en el ajo, en el arroz y en el olivo, entre otros alimentos.
  5. Vitaminas. Las vitaminas son sustancias esenciales que el organismo no puede sintetizar y que se utilizan, junto a otras sustancias, como catalizadores de la mayoría de los procesos fisiológicos. Ejemplos de vitaminas son las vitaminas C, D, y E. Algunos alimentos que contienen vitaminas son los cítricos, el queso, los huevos, las verduras y los guisantes.
  6. Grasas. Más allá de que el exceso de consumo de lípidos se haya convertido en un problema de salud en tiempos contemporáneos, estos forman parte del cuerpo como reservorios de energía, bases estructurales (sostén de órganos) o protección (capas de lípidos que aíslan del frío). La fuente más abundante de grasas en la alimentación son las carnes animales y las frituras o salsas grasas (como la mayonesa).
  7. Proteínas animales. Son las proteínas provenientes del consumo de la carne de los animales, ya sean carnes rojas (vaca, cerdo, camélidos) o blancas (aves, pescados). Las proteínas animales son una de las fuentes más abundantes e inmediatas de proteínas y lípidos para el ser humano.
  8. Aminoácidos esenciales. Son los aminoácidos que el organismo humano no puede sintetizar, por lo que es necesario incorporarlos a través de la ingestión de alimentos. Se encuentran en las carnes, lácteos y huevos.
  9. Proteínas vegetales. Las legumbres, los granos, la soja y muchos frutos son una excelente fuente de proteína vegetal, alternativas a la ingesta de carne.

Ejemplos de nutrientes inorgánicos

  1. Agua. El agua es un nutriente inorgánico indispensable para la vida, y es conocido como el disolvente universal. El cuerpo humano está constituido por aproximadamente un 70 % de agua. Un ser humano puede sobrevivir semanas sin alimento, pero apenas unos pocos días sin beber agua.
  2. Sodio. Este metal sumamente reactivo y abundante en el planeta, compone la sal común (cloruro de sodio: NaCl), y juega en el organismo un rol fundamental en la homeostasis y el transporte a través de la membrana celular (bomba de sodio-potasio) para mantener estable el nivel de alcalinidad y acidez del cuerpo.
  3. Potasio. Es uno de los elementos vitales del organismo, junto al sodio y al magnesio. El ión potasio (K+) es un electrolito fundamental que interviene en el funcionamiento de los neurotransmisores, en el mantenimiento del equilibrio osmótico entre las células y el medio interno, en la regulación del pH del organismo y en la contracción muscular. Una reconocida fuente de potasio son la banana (cambur), las frutas cítricas y las uvas.
  4. Calcio. Es el metal responsable del endurecimiento y fortaleza de los huesos. El calcio también interviene en la transmisión nerviosa y en la regulación de los latidos cardíacos. Se encuentra en los lácteos, en los vegetales de hojas oscuras y en la semilla de soja.
  5. Yodo. El yodo es un elemento abundante en el mar y en los animales que extraemos del océano. De hecho, las personas alérgicas a los mariscos suelen serlo al yodo, a pesar de que todos lo necesitamos para el correcto funcionamiento de la tiroides, una glándula endocrina de las más importantes del cuerpo. Fuentes vegetales (y menos alergénicas) de yodo son el repollo, el coliflor y la col de Bruselas.
  6. Hierro. Es un metal duro y denso. El ión ferroso (Fe2+) forma parte de la hemoglobina, que es una hemoproteína presente en la sangre, que tiene la función del transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos, y del dióxido de carbono desde los tejidos hacia los pulmones, órganos que se ocupan de eliminarlo. Fuentes conocidas de hierro en la dieta son la carne, los huevos, las frutas deshidratadas y las legumbres secas.
  7. Fósforo. Es un no metal que se encuentra en la naturaleza formando fosfatos inorgánicos o como parte de seres vivos, pero nunca se encuentra libre. El fósforo forma parte de la membrana celular, de los huesos y los dientes. Además, forma parte del adenosín trifosfato (ATP), una de las formas de transporte y almacenamiento de energía. Se puede encontrar en pescados, lácteos y frutos secos.
  8. Selenio. Es un no metal que constituye un micronutriente esencial para el organismo. Forma parte de algunos aminoácidos y enzimas. Se ha estudiado que la vitamina C vinculada al selenio sirve para el tratamiento del envejecimiento y ciertas enfermedades degenerativas. Alimentos como carne y pescado contienen selenio.
  9. Manganeso. Es un metal que se encuentra libre en la naturaleza. Es un oligoelemento esencial para el funcionamiento del sistema inmunológico, la reproducción, la digestión, el crecimiento de los huesos y la coagulación sanguínea.
  10. Magnesio. Es un metal que no se encuentra libre en la naturaleza. Es un elemento químico esencial para el organismo. Forma parte de los huesos y juega un papel fundamental en reacciones que involucran el ATP.

Sigue con:

Referencias

  • «Nutrimento». En: wikipedia.com. Disponible en: https://es.wikipedia.org Consultado: 18 de septiembre de 2022.
  • «Macronutriente». En: wikipedia.com. Disponible en: https://es.wikipedia.org Consultado: 18 de septiembre de 2022.
  • «Nutrientes…¿Qué son?, ¿Dónde están?, ¿Para qué sirven?». En: https://www.grupogamma.com/ Disponible en: https://www.grupogamma.com Consultado: 18 de septiembre de 2022.
  • “¿Qué son los nutrientes esenciales y por qué son necesarios?” En: www.alimente.elconfidencial.com Disponible en: https://www.alimente.elconfidencial.com Consultado: 23 de septiembre de 2022

¿Cómo citar?

"Nutrientes orgánicos e inorgánicos". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-nutrientes-organicos-e-inorganicos/. Última edición: 13 de diciembre de 2022. Consultado: 13 de diciembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 13 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)