20 Ejemplos de
Glúcidos (y su función)

Los glúcidos, también conocidos como sacáridos, carbohidratos o hidratos de carbono, son biomoléculas formadas por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), aunque pueden tener además azufre, nitrógeno y fósforo. Son ejemplos de glúcidos, la glucosa, la ribosa y la fructosa.

Estas biomoléculas son la principal fuente de energía de las células en los organismos que no realizan fotosíntesis, como los animales. También tienen una función estructural, por ejemplo, la pared celular de las plantas contiene celulosa (que es un glúcido).

Los enlaces químicos de los glúcidos almacenan mucha energía, que es liberada cuando se oxidan estos compuestos. Además, son enlaces que no se pueden romper fácilmente.

Atención: Se debe aclarar que, el término carbohidrato o hidrato de carbono no es completamente correcto, pues estos compuestos químicos no están formados por átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua.

Tipos de glúcidos

Según la cantidad de monómeros (moléculas de pequeña masa molecular que constituyen la unidad de formación de los polímeros) que los forman, los glúcidos se clasifican en:

  • Monosacáridos. Son moléculas formadas por una sola unidad de glúcido, por lo que no se pueden hidrolizar (la hidrólisis es la reacción de una molécula con el agua) a glúcidos más simples. Por ejemplo: la glucosa, la fructosa y la manosa.
  • Disacáridos. Son moléculas formadas por dos unidades de monosacáridos, por lo que cuando se hidrolizan (reaccionan con el agua) se transforman en dos monosacáridos. Por ejemplo: la sacarosa (formada por glucosa y fructosa) y la lactosa (formada por glucosa y galactosa).
  • Oligosacáridos. Son moléculas formadas por entre tres y diez unidades de monosacáridos. Cuando un oligosacárido se hidroliza, se transforma en la cantidad de monosacáridos que lo forman. Los oligosacáridos suelen estar unidos a lípidos y proteínas formando glucolípidos y glucoproteínas. Por ejemplo: la estaquiosa (formada por una molécula de glucosa, una de fructosa y dos de galactosa).
  • Polisacáridos. Son moléculas formadas por más de diez monosacáridos. Cumplen funciones de estructura y almacenamiento en los distintos organismos vivos. Por ejemplo: la celulosa (formada por muchas moléculas de glucosa lineales) y el almidón (formado por muchas moléculas de glucosa ramificadas).
Glúcidos

Ejemplos de glúcidos y su función

glucidos en los carbohidratos
El almidón es la reserva de energía de los vegetales.
  1. Glucosa. Es un monosacárido formado por seis átomos de carbono. Es el compuesto más abundante de la naturaleza. Además, es la principal fuente energética de las células, pues la oxidación de la glucosa libera gran cantidad de energía. Por otro lado, esta molécula forma parte de la estructura de muchos organismos.
  2. Ribosa. Es un monosacárido formado por cinco átomos de carbono. Forma parte de las unidades básicas de construcción de sustancias como el ATP (adenosín trifosfato) y el ARN (ácido ribonucleico), lo que la convierte en una molécula esencial para la vida de los organismos vivos.
  3. Desoxirribosa. Es un monosacárido formado por cinco átomos de carbono igual a la ribosa, pero al que se le ha sustituido un grupo hidroxilo por un átomo de hidrógeno, lo que la convierte en un desoxiazúcar (un monosacárido al que se le ha reemplazado un grupo hidroxilo por un átomo de carbono). En su forma cíclica, la desoxirribosa forma parte del ácido desoxirribonucleico (ADN).
  4. Fructosa. Es un monosacárido formado por seis átomos de carbono, que aporta la misma cantidad de calorías que la glucosa. Está presente en frutas y vegetales. Tiene la misma fórmula molecular que la glucosa, pero diferente estructura.
  5. Gliceraldehído. Es un monosacárido formado por tres átomos de carbono. Es el primer monosacárido obtenido por fotosíntesis durante la fase oscura, además, es un paso intermedio en numerosas rutas de metabolismo del azúcar.
  6. Galactosa. Es un monosacárido formado por seis átomos de carbono. Este azúcar simple se convierte en glucosa en el hígado, por lo que aporta energía a los organismos vivos. Además, la glucosa y la galactosa forman la lactosa de la leche.
  7. Glucógeno. Es un polisacárido formado pormonómeros de glucosa dispuestos de forma ramificada. Se almacena en el hígado y en los músculos de los organismos vertebrados como reserva energética. Es insoluble en agua y forma dispersiones coloidales.
  8. Lactosa. Es un disacárido formado por un monómero de glucosa y otro de galactosa. Es el azúcar básico de la leche y los fermentos lácteos (queso, yogur).
  9. Eritrosa. Es un monosacárido formado por cuatro átomos de carbono. Forma parte del proceso fotosintético y existe en la naturaleza como D-eritrosa. Es un azúcar soluble en agua y de apariencia dulce y suave.
  10. Celulosa. Es un polisacárido formado pormonómeros de glucosa dispuestos de forma lineal. La celulosa es el biopolímero (macromolécula que forma parte de los seres vivos) más abundante de la corteza terrestre. Compone las fibras de las paredes celulares de las plantas, lo que les da sostén. Por otro lado, es la materia prima del papel.
  11. Almidón. Es un polisacárido formado por polímeros de amilosa y amilopectina. Así como el glucógeno es reserva energética de los animales, el almidón o fécula lo es para los vegetales.
  12. Quitina. Es un polisacárido formado por unidades de N-acetilglucosamina. Está presente en las paredes celulares de los hongos y en el exoesqueleto de los artrópodos. Es el segundo polisacárido más abundante en la corteza terrestre, después de la glucosa.
  13. Fucosa. Es un monosacárido formado por seis átomos de carbono, que se distingue del resto de los monosacáridos de este tipo en que no tiene grupo hidroxilo en el átomo de carbono número seis. Está presente en las células de insectos, mamíferos y plantas.
  14. Ramnosa. Es un monosacárido formado por seis átomos de carbono, que tiene grupo metilo. Esta molécula se extrajo por primera vez de la planta Rhamnus frangula, de la que surge su nombre. Forma parte de la pectina y otros polímeros de las plantas, así como de microorganismos como las micobacterias.
  15. Glucosamina. Es un monosacárido formado por seis átomos de carbono que contiene un grupo amino. Es empleado como suplemento dietético en el tratamiento de enfermedades reumáticas y está presente en las paredes celulares de los hongos y en el exoesqueleto de los artrópodos.
  16. Sacarosa. Es un disacárido formado por un monómero de glucosa y otro de fructosa. También es conocido como azúcar común y se encuentra abundantemente en la naturaleza (miel, maíz, caña de azúcar, remolacha).
  17. Estaquiosa. Es un tetrasacárido formado por una molécula de glucosa, una de fructosa y dos de galactosa. Está presente en numerosos vegetales y plantas, y los seres humanos no pueden digerirla completamente.
  18. Celobiosa. Es un disacárido formado por dos monómeros de glucosa, que aparece durante la hidrólisis de la celulosa.
  19. Maltosa. Es un disacárido formado por dos monómeros de glucosa. Se obtiene de los granos germinados de cebada o mediante hidrólisis de almidón y glucógeno.
  20. Psicosa. Es un monosacárido formado por seis átomos de carbono. Es poco abundante en la naturaleza y puede aislarse del antibiótico psicofuranina. Provee menos energía que la sacarosa (0,3 %), por lo que se la investiga como sustituto dietético en el tratamiento de desórdenes glicémicos y lipídicos.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Glúcidos (y su función)". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-glucidos-y-su-funcion/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 3 septiembre, 2016
Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)