20 Ejemplos de
Coenzimas

Las coenzimas son compuestos químicos orgánicos no proteicos que se unen temporalmente o permanentemente a las enzimas para facilitar su función. Algunos ejemplos de coenzimas son: nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+ (forma oxidada) ó NADH (forma reducida)), vitamina C y ácido lipoico.

Se trata de cofactores (compuestos químicos orgánicos o iones metálicos que se vinculan a una enzima para contribuir a su función catalítica) que se unen a las apoenzimas (parte proteica de la enzima que no puede ejercer función catalítica sin un cofactor), es decir, son cofactores orgánicos.

Ejemplos de coenzimas

  1. Nicotinamida adenina dinucleótido (NADH y NAD+). Está presente en las células vivas y su función es la producción de energía y el intercambio de protones y electrones. Este compuesto químico participa en reacciones de oxidación-reducción del metabolismo, donde actúa como oxidante (acepta electrones de otros compuestos moleculares) y reductor (dona electrones a otros compuestos moleculares).
  2. Coenzima A (CoA). Participa en la oxidación y síntesis de ácidos grasos. Además, transfiere grupos acilo en diversos procesos metabólicos celulares. Está formada por vitamina B5, cisteamina y adenosín difosfato.
  3. Ácido tetrahidrofólico (Coenzima F o FH4 ). Es un derivado del ácido fólico (vitamina B9). Participa en el metabolismo de aminoácidos y ácidos nucleicos. Transfiere grupos metilo, formilo, metileno y formimino. Una deficiencia de esta coenzima produce anemia.
  4. Vitamina K. Participa en la activación de ciertas proteínas que son importantes en distintos procesos, como por ejemplo, la coagulación sanguínea. Se puede encontrar en tres formas: vitamina K1, abundante en vegetales de hojas verdes; vitamina K2, de origen bacteriano y vitamina K3, de origen sintético.
  5. Cofactor F420. Es derivado de la flavina y participa en el transporte de electrones en las reacciones redox (oxidación-reducción). Juega un papel fundamental en reacciones de arqueas metanógenas, organismos procariotas que viven en medios anaerobios.
  6. Adenosín trifosfato (ATP). Es la principal molécula que usa la célula para obtener energía. Se genera durante la respiración celular y la fotofosforilación (síntesis de ATP a partir de ADP (adenosín difosfato) y fosfato (PO43-) utilizando ATP-sintasas).
  7. S-adenosil metionina (SAM). Está involucrada en la transferencia de los grupos metilo. Se compone de ATP y metionina. En el cuerpo humano se produce y consume por las células hepáticas.
  8. Tetrahidrobiopterina (BH4). También sapropterina o BH4, es una coenzima esencial que forma parte de las hidroxilasas de aminoácidos aromáticos, que forman parte de la síntesis de neurotransmisores. Además, es el cofactor de las enzimas óxido nítrico sintasas que intervienen en la síntesis de óxido nítrico.
  9. Coenzima Q10 (ubiquinona). También conocida como ubidecarenona o coenzima Q, es común a casi todas las células que contienen mitocondrias. Es vital para la respiración celular aeróbica, generando como ATP el 95 % de la energía del cuerpo humano. Se la considera un antioxidante y se recomienda como suplemento dietético, ya que en la vejez esta coenzima deja de sintetizarse.
  10. Glutatión (GSH). Es un tripéptido que constituye un antioxidante y un protector celular contra los radicales libres y los peróxidos. Se sintetiza en el hígado esencialmente, pero cualquier célula humana es capaz de producirlo a partir de otros aminoácidos, como la glicina. Juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
  1. Vitamina C (ácido ascórbico). Es un potente antioxidante que contribuye a fortalecer el sistema inmune. Es una coenzima en la síntesis de colágeno (componente de huesos, cartílagos, ligamentos y vasos sanguíneos). El ser humano no puede sintetizarla, por lo que tiene que consumirla de fuentes externas a su organismo.
  2. Vitamina B1 (tiamina). Es una molécula soluble en agua e insoluble en alcohol. Es necesaria en la dieta de casi todos los vertebrados y muchos microorganismos, para el metabolismo de los carbohidratos. Su deficiencia en el cuerpo humano conlleva a las enfermedades del beriberi y el Síndrome de Korsakoff.
  3. Biocitina. Es la coenzima de las carboxilasas (enzimas que transfieren grupos carboxilos a sustratos que participan en el metabolismo de los ácidos grasos, carbohidratos y aminoácidos). Se produce naturalmente en el suero sanguíneo y la orina. Se la emplea en la investigación científica para tinción de células nerviosas.
  4. Fosfato de lactoflavina. Es un derivado de la riboflavina, y es la forma en que la riboflavina existe en las células y tejidos. También es más soluble que la riboflavina. La lactoflavina está presente en mermeladas, dulces y lácteos.
  5. Vitamina B6 (piridoxina). Es una coenzima hidrosoluble eliminada a través de la orina, por lo que ha de reponerse a través de la dieta: germen de trigo, cereales, huevos, pescado y legumbres, entre otros alimentos. Interviene en el metabolismo de neurotransmisores y tiene un rol destacado en el circuito energético.
  6. Ácido lipoico. Es un derivado del ácido graso octanoico. Interviene en el aprovechamiento de la glucosa y en la activación de muchos antioxidantes. Es de origen vegetal.
  7. Vitamina H, B7 o B8 (biotina).  Es un compuesto esencial para el metabolismo de ciertas grasas, carbohidratos y aminoácidos. Es sintetizado por numerosas bacterias intestinales.
  8. Coenzima B. Es vital en las reacciones redox propias de la generación de metano por parte de la vida microbiana (metanogénesis).
  9. Citidina trifosfato. Es una molécula que contiene mucha energía, como el ATP (adenosín trifosfato). Es muy importante para la síntesis del ADN y ARN.
  10. Flavín nucleótidos. Son nucleótidos que en su constitución tienen la base nitrogenada flavina. Participan en las reacciones de oxidación-reducción del metabolismo celular.

Referencias

¿Cómo citar?

"Coenzimas". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-coenzimas/. Última edición: 15 septiembre, 2023. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 26 julio, 2016
Última edición: 15 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)