30 Ejemplos de
Antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que tienen la función de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Bloquean el efecto dañino de los radicales libres, que son producidos por la oxidación y comienzan reacciones en cadena arruinando las células. Por ejemplo: vitamina A, ácido úrico, cinc.

Los antioxidantes son capaces de terminar estas reacciones, quitando intermedios del radical libre e inhibiendo otras reacciones de oxidación, oxidándose en contraposición ellos mismos.

Función de los antioxidantes

Los mecanismos a través de los cuales los antioxidantes cumplen su función varían según el caso, pero el más habitual es la interacción directa con las especies reactivas. En este caso, el antioxidante actúa como estabilizador a través de la cesión de un electrón a las especies reactivas y así el radical pierde su condición.

Esto trae como consecuencia molecular que el antioxidante se transforma a su vez en un radical libre, pero en uno que tiene baja o nula reactividad en su entorno. Otros mecanismos de funcionamiento de los antioxidantes son la estabilización de radicales libres a través de la transferencia directa de un átomo de hidrógeno.

Clasificación de los antioxidantes

Habitualmente, los antioxidantes se clasifican entre los que son normalmente biosintetizados por el organismo y los que ingresan a este a través de la dieta: entre los primeros se encuentran tanto los enzimáticos como los no enzimáticos, al tiempo que los segundos se clasifican entre las vitaminas que son antioxidantes, los carotenoides, lo polifenoles, y los compuestos que no integran ninguna de las tres categorías anteriores.

frutas antioxidantes

Importancia de los antioxidantes

Al retardar el proceso de oxidación, los antioxidantes también retrasan el proceso de envejecimiento, combatiendo la degeneración y la muerte de las células provocada por los radicales libres, y que tienen un impacto fundamental en el deterioro de la piel y del cuerpo. La incapacidad del propio cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que está expuesto diariamente obliga a recurrir a alimentos con propiedades antioxidantes para poder bloquear su efecto.

Por otra parte, existen múltiples investigaciones que consideran que el consumo de antioxidantes puede ser un aliado activo en la lucha contra el cáncer. Esto puede producirse por la inhibición de las células malignas, o bien por la reacción más activa del sistema inmunológico en general.

Otros padecimientos como la degeneración macular, la inmunidad suprimida debido a una nutrición pobre y la neurodegeneración causada por el estrés oxidativo pueden prevenirse a través del consumo de antioxidantes.

Medir el nivel de los antioxidantes en los alimentos no es una tarea fácil y en la actualidad el mejor indicador es de la capacidad de absorbancia de radicales del oxígeno. Los antioxidantes se encuentran en cantidades que varían en alimentos como vegetales, frutas, cereales de grano, legumbres y nueces.

antioxidante casero

Ejemplos de antioxidantes

Vitamina A Ácido elágico Dióxido de azufre
Ácido úrico Selenio Resveratrol
Antocianos Isoflavonas Manganeso Superóxido Dismutasa
Catequinas Cinc Betacarotenos
Hesperidina Polifenoles Tioles
Vitamina C Licopeno Coenzima Q10
Melatonina Quercetina Glutatión
Vitamina E Capsaicina Catequinas
Isotiocianatos Carotenoides Taninos
Alicina Cobre Zeaxantina

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Antioxidantes". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-antioxidantes/