25 Ejemplos de
Oligoelementos (y su función)

Los oligoelementos son elementos químicos que están presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos. Son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Por ejemplo: selenio, manganeso, silicio y vanadio.

La cantidad de oligoelementos presentes en el organismo es fundamental para su correcto funcionamiento. Un exceso de oligoelementos puede provocar daños al organismo, pues pueden ser hepatotóxicos. Por otra parte, un déficit de oligoelementos puede causar enfermedades.

¿Para qué sirven los oligoelementos?

Algunas de las funciones principales de los oligoelementos son:

  • Juegan un rol fundamental en el mantenimiento del equilibrio de los procesos digestivos, respiratorios, neurovegetativos, musculares y metabólicos.
  • Tienen importante propiedades antioxidantes.
  • Algunos contribuyen a la regeneración de la piel.
  • Participan en reacciones enzimáticas como catalizadores enzimáticos.
  • Son fundamentales en la síntesis de muchas proteínas.

Ejemplos de oligoelementos

  1. Calcio. Interviene en la contracción muscular. Contribuye a la prevención de la osteoporosis, de caries y fracturas. Favorece la transmisión de señales.
  2. Aluminio. Favorece el correcto funcionamiento del cerebro. Ayuda a mejorar el trabajo intelectual y a reducir los estados de ansiedad, insomnio y estrés. Azufre. Regula los trastornos de las funciones del hígado y las vías biliares. Se usa para disminuir la sensibilidad causada por alergias.
  3. Germanio. Contribuye a oxigenar y alcalinizar el organismo. Es muy buen antioxidante.
  4. Molibdeno. Es un cofactor de un conjunto de enzimas que catalizan determinadas reacciones químicas. Interviene en la detoxificación de la célula.
  5. Zinc. Es un cofactor de ciertas enzimas que neutralizan los radicales libres producidos en exceso. Tiene acentuadas propiedades antioxidantes. Interviene en la reparación del ADN.
  6. Fósforo. Juega un rol fundamental en los procesos de obtención de energía. Forma parte de los huesos.
  7. Hierro. Forma parte de la hemoglobina, con la que se combina para formar oxihemoglobina y de esta forma transportar oxígeno a través de la sangre.
  8. Bismuto. Es utilizado para mejorar afecciones a nivel respiratorio y gástrico. Se usa para tratar enfermedades otorrinolaringológicas en niños.
  9. Cobalto. Es el componente principal de la vitamina B12. Se utiliza en los problemas circulatorios y la hipertensión.
  10. Cromo. Activa el metabolismo de la glucosa y de las grasas, ayudando a disminuir las tasas de colesterol en la sangre.
  11. Cobre. Contribuye al transporte de hierro en el flujo sanguíneo, por lo que ayuda a prevenir la anemia.
  12. Silicio. Participa en la síntesis de moléculas como el colágeno y la elastina. Es fundamental para la salud de los huesos y articulaciones.
  13. Litio. Se utiliza para regular los estados de ánimo y el ciclo del sueño. Equilibra los estados de ansiedad y los trastornos maníaco-depresivos.
  14. Magnesio. Regula las actividades musculares y del sistema nervioso. Además, contribuye a la síntesis de proteínas y ADN.
  15. Níquel. Ayuda a incorporar el calcio en los huesos. Optimiza la acción de la insulina y mejora el sistema circulatorio.
  16. Flúor. Participa en el fortalecimiento y formación de los huesos y dientes.
  17. Plata. Tiene propiedades antiinfecciosas y antivirales, por lo que ayuda a fortalecer la inmunidad.
  18. Oro. Combinado con cobre ayuda a combatir las infecciones. Puede ser utilizado para tratar el reumatismo o fatigas.
  19. Potasio. Ayuda a la regulación de la cantidad de agua en el organismo, además de regular el ritmo cardiaco.
  20. Yodo. Es fundamental en la síntesis de hormonas de la glándula tiroides. Tiene un rol muy importante en el sistema inmune.
  21. Manganeso. Se utiliza combinado con azufre para tratar alergias, asma o eczema. Modula el sistema inmunitario.
  22. Sodio. Regula la formación de ATP junto al potasio. Además, ayuda a mantener el equilibrio hídrico del organismo.
  23. Selenio. Ayuda a sintetizar proteínas antioxidantes. Además, contribuye a proteger el cuerpo de la acción de los radicales libres.

Oligoterapia

La oligoterapia consiste en el empleo de oligoelementos para mejorar o regular alteraciones del organismo que han sido causadas por una enfermedad. Mediante la oligoterapia, se incorporan al organismo los oligoelementos necesarios para que tenga su normal funcionamiento.

En la oligoterapia se consideran dos tipos de oligoelementos:

  • Oligoelementos principales o diatésicos. Son oligoelementos que se emplean para tratar enfermedades que surgen por predisposición orgánica, ya sea heredada o adquirida por factores ambientales.
  • Oligoelementos secundarios. Son oligoelementos con funciones específicas, pero que tienen un campo de empleo bastante amplio.

Referencias

  • Saza, P.  Gálvezb, JJ.  Ortizc, M y  Sazd, S (2010) Oligoterapia. Fundamentos. El Sevier. ISSN: 0212-047X
  • “Oligoelementos” En: www.atida.com Disponible en:  https://www.atida.com/ Consultado: 13 de febrero de 2023.
  • “La importancia de los oligoelementos en el organismo” En: www.univision.com Disponible en: https://www.univision.com/estilo-de-vida/bienestar/la-importancia-de-los-oligoelementos-en-el-organismo  Consultado: 13 de febrero de 2023.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Oligoelementos (y su función)". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-oligoelementos-y-su-funcion/. Última edición: 4 octubre, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 27 septiembre, 2016
Última edición: 4 octubre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)