Ejemplos de
Ácidos Nucleicos

Los ácidos nucleicos son los polímeros fundamentales para la construcción de la vida. Son gigantescas cadenas de moléculas (monómeros) llamadas nucleótidos (moléculas formadas por una pentosa, una base nitrogenada y un grupo fosfato), unidas entre sí mediante enlaces covalentes (fosfodiéster). En los ácidos nucleicos reside toda la información genética de un organismo viviente. Por ejemplo: Ácido Desoxirribonucleico, Ácido Nucleico Péptido, Ácido Nucleico Glicólico.

Estos ácidos controlan y dirigen la síntesis de todas las proteínas que componen a un ser vivo, así como su especificidad y su rol en cada uno de los procesos vitales. Además, son clave en la reproducción, ya que permiten la formación de nuevas cadenas que constituirán un individuo enteramente nuevo.

El nombre de los ácidos nucleicos proviene de su ubicación en el núcleo de las células, de donde fueron extraídos por primera vez en 1869 por Johann Friedrich Meischer.

Existen dos tipos distintos de ácidos nucleicos en todos los seres vivos:

  • El ácido desoxirribonucleico (ADN).
  • El ácido ribonucleico (ARN).

Se distinguen estructuralmente en que el ADN posee el azúcar desoxirribosa, mientras el ARN tiene la ribosa. Sus bases nitrogenadas constitutivas también se diferencian: el ADN posee adenina, guanina, citosina y timina, mientras el ARN sustituye esta última por uracilo. Por otra parte, el ADN está formado por dos cadenas de tipo hélice y el ARN está formado por una sola.

Ambos ácidos nucleicos cumplen funciones diferentes en los procesos de síntesis biológica: el ADN es fundamentalmente el responsable de codificar la información para sintetizar proteínas, mientras que el ARN se ocupa de la síntesis de las proteínas.

ácidos nucleicos

Ejemplos de ácidos nucleicos

  1. Ácido Desoxirribonucleico (ADN). Estructurado en dos cadenas de nucleótidos unidas entre sí por puentes de hidrógeno, puede aparecer de manera lineal (en las células eucariotas) o circular (en las procariotas y en las mitocondrias y cloroplastos eucarióticos). En algunos virus puede existir un ADN monocatenario. En el ADN se encuentra toda la información genética necesaria para el funcionamiento celular del individuo.
  2. Ácido Ribonucleico (ARN). A diferencia del ADN, es monocatenario (excepto en casos específicos) y sus estructuras suelen ser más cortas. Si el ADN contiene la información genética (el patrón), el ARN es el ejecutor de esa información en diversos ámbitos. Existen tres tipos de ARN involucrados en la síntesis proteica:
    • ARN mensajero (ARNm). Sintetizado en el núcleo celular, su función es llevar la información genética del ADN a los ribosomas celulares, para imprimir la síntesis de aminoácidos de las cadenas de proteínas. Una vez hecho eso, se destruye.
    • ARN transferencia (ARNt). Son moléculas pequeñas de una sola cadena, cuyo rol es conducir los aminoácidos a los ribosomas, siguiendo la secuencia transmitida por el ARN mensajero y conformando así las proteínas a sintetizarse.
    • ARN ribosómico. Es el más abundante de los tres (80% del total), forma parte de los ribosomas celulares, donde se hace la transcripción del molde y se sintetizan las nuevas proteínas.

Existen, además, otros ácidos nucleicos sintetizados en laboratorio, es decir, no presentes en ninguna forma de la naturaleza y que son análogos al ADN y al ARN:

  1. Ácido peptidonucleico o ácido nucleico peptídico. Se construye a partir de la sustitución del puente fosfato-ribosa (en el ARN) o fosfato-desoxirribosa (en el ADN), con enlaces péptidos clásicos de 2-(N-aminoetil)glicina.
  2. Ácido nucleico bloqueado (morfolino). Usando un anillo de morfolina (C4H9NO) en lugar de azúcares, se ha podido producir este ácido nucleico, con el que fue posible intervenir en la replicación del ARN mensajero en ciertas condiciones y organismos para desarrollar tratamientos genéticos y farmacéuticos (antibacteriales).
  3. Ácido nucleico glicólico. Formado a partir de la sustitución de los azúcares por glicerol, es capaz de juntarse muy establemente a ADN y ARN naturales, al ser una forma simplificada de ácido nucleico. Por eso se especula que sea el precursor evolutivo de los actuales.
  4. Ácido nucleico treósico. Emplea una treosa en lugar de las pentosas ordinarias de ARN y ADN. Dada su capacidad de unirse al ARN, se estima que podría haber sido su precursor evolutivo.
  5. Quimeroplastos. Empleados en terapia génica, son ácidos nucleicos de naturaleza híbrida (ARN y ADN) que se utilizan en estrategias de corrección y sustitución genética.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Ácidos Nucleicos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-acidos-nucleicos/