20 Ejemplos de
Bacterias

Las bacterias son organismos vivos unicelulares y procariotas. Como son células procariotas, su ADN no está contenido en un núcleo delimitado por una envoltura nuclear, sino que está disperso en el citoplasma. Por ejemplo: Escherichia coli, Bacillus thuringiensis, Clostridium botulinum.

Los organismos procariotas fueron los primeros organismos vivos que surgieron sobre la Tierra hace 4350 millones de años. Luego, en los siguientes 3000 millones de años, la Tierra continuó siendo habitada por organismos unicelulares, que se cree que fueron bacterias y archaeas (organismos unicelulares procariotas que poseen genes y rutas metabólicas parecidas a los eucariotas).

Se han encontrado microfósiles bacterianos y estromatolitos (colonias de bacterias mezcladas con minerales) que, si bien son indicios de la vida bacteriana en tiempos remotos, no se pueden utilizar para estudiar la historia de la evolución bacteriana porque no tienen una estructura distintiva.

Tipos de bacterias

Las bacterias se pueden clasificar según la coloración que toman por la tinción de Gram (violeta de genciana):

  • Bacterias Gram positivas. Son aquellas que adquieren color azul o violeta debido a la tinción de Gram. Esto ocurre porque tienen en su envoltura celular una membrana de peptidoglicano que retiene el violeta de genciana.
  • Bacterias Gram negativas. Son aquellas que adquieren color rosa debido a la tinción de Gram. Esto ocurre porque en su envoltura celular tienen una membrana de lípidos que recubre la membrana de peptidoglicano y no deja que se retenga el violeta de genciana.

Ejemplos de bacterias

Escherichia coliBacillus thuringiensis
Bacillus subtilisClostridium botulinum
Mycobacterium tuberculosisClostridium tetani
Nitrobacter winogradskyiPseudomonas aeruginosa
Thiobacillus ferrooxidansFlavobacterium aquatile
Rhodospirillum rubrumAzotobacter chroococcum
Chloroflexus aurantiacusNeisseria gonorrhoeae
Enterobacter aerogenesHaemophilus influenzae
Serratia marcescensYersinia enterocolitica
Salmonella typhiStaphylococcus aureus

Importancia de las bacterias

Muchas bacterias forman parte de los ciclos naturales, como el ciclo del nitrógeno, del fósforo y del carbono. Por ejemplo, en el ciclo del nitrógeno, bacterias del tipo Azotobacter, son muy importantes en el proceso de fijación del nitrógeno (proceso que permite a los organismos vivos utilizar el nitrógeno en su metabolismo).

Algunas bacterias también pueden ser utilizadas para combatir parásitos. Por ejemplo, las especies del tipo Bacillus thuringiensis se utilizan como insecticidas. Además, existen bacterias como las Lactobacillus, que combinadas con levaduras se utilizan para producir alimentos fermentados.

También existen bacterias que se utilizan para degradar contaminantes, como por ejemplo, el petróleo cuando es derramado accidentalmente. Se han estudiado las bacterias Paraperlucidibaca, Cycloclasticus y Zhongshania en simulaciones de derrames de petróleo, y se ha demostrado que son capaces de degradarlo.

Características de las bacterias

bacterias ilustracion
Las bacterias son organismos unicelulares procariotas.

Algunas características de las bacterias son:

  • Se pueden desplazar utilizando flagelos u otros sistemas.
  • Son los organismos más abundantes del planeta. Se encuentran en todos los hábitats (terrestre, acuático y extremos).
  • Tienen formas muy variadas.
  • Tienen una pared celular compuesta por peptidoglicano (copolímero formado por péptidos y aminoácidos) unido a lípidos de membrana, y puede ser de dos tipos:
    • Pared celular formada por peptidoglicano. Es rígida y gruesa. Como retiene al violeta de genciana (un tinte antiséptico), si se tiñen con este tinte, se ven violetas en el microscopio. A las bacterias que se ven violetas en el microscopio por tinción con violeta de genciana se les llama Gram positivas.
    • Pared celular formada por peptidoglicano recubierta por una capa externa de fosfolípidos. Este tipo de pared celular no retiene al violeta de genciana, lo que significa que si se tiñen con este tinte antiséptico, se van a ver rosadas en el microscopio. A las bacterias que se ven rosadas en el microscopio por tinción con violeta de genciana se les llama Gram negativas.
  • Se reproducen por fisión binaria, proceso que consiste en una forma de reproducción asexual donde el ADN se replica al mismo tiempo que lo hace el citoplasma, y forma dos células hijas idénticas.

Referencias

  • “Las bacterias y el origen de la vida” En: /bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com Disponible en: https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/  Consultado: 11 de enero de 2023.
  • “Importancia de las bacterias” En: www.techtitute.com Disponible en: https://www.techtitute.com/ Consultado: 12 de enero de 2023.
  • Ramirez Ramirez José Carmen, Rosas Ulloa, Petra Velazquez Gonzalez, Martha Yanira, Ulloa José Armando, Arce Romero Francisco (2011) «Bacterias Lacticas: Importancia en alimentos y sus efectos en la salud«. Revista fuente. ISSN: 2007-0713
  • Mollinedo Patzi, M. A., & Gonzáles Villalobos, C. (2014). “Bacterias gram negativas”. Revista de Actualización Clínica Investiga, 49, 2609.


Sigue con:

¿Cómo citar?

"Bacterias". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-bacterias/. Última edición: 26 abril, 2024. Consultado: 17 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 4 junio, 2015
Última edición: 26 abril, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)