20 Ejemplos de
Azúcares

Los azúcares son los glúcidos que, por lo general, tienen sabor dulce. El término “azúcar” se utiliza principalmente para referirse a la sacarosa, que es el azúcar común que se utiliza para endulzar las comidas y postres. Algunos ejemplos de azúcares son: la glucosa y la sacarosa.

Azúcares

Los glúcidos son moléculas constituidas por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), aunque algunos contienen azufre (S), nitrógeno (N) y fósforo (P).

Tipos de azúcares

Los azúcares se clasifican según el número de unidades de monómero que los componen en:

Monosacáridos

Los monosacáridos son azúcares formados por una sola unidad de monómero, son los azúcares más simples. Por ejemplo: la glucosa y la fructosa.

Azúcares

Disacáridos

Los disacáridos son azúcares formados por dos unidades de monómero. Por ejemplo: la sacarosa y la lactosa.

Azúcares

Trisacáridos

Los trisacáridos son azúcares formados por tres unidades de monómero. Por ejemplo: la maltotriosa y la rafinosa.

Azúcares

Función biológica de los azúcares

La función principal de los azúcares en el organismo humano es brindar la energía necesaria para el correcto funcionamiento de los diferentes órganos, fundamentalmente el cerebro y los músculos.

Solamente el cerebro consume aproximadamente el 20 % de la energía que proviene de la glucosa. Además, la glucosa es la fuente de energía que utilizan todos los tejidos del organismo.

Cuando los niveles de glucosa en el organismo humano son muy bajos, comienzan a aparecer ciertos problemas como debilidad, temblores, confusión mental y desmayos.

Azúcares añadidos

Los azúcares pueden encontrarse naturalmente en los alimentos o también pueden ser añadidos como parte del proceso de su elaboración o preparación. Los azúcares añadidos son aquellos que se agregan a los alimentos.

Los azúcares añadidos aportan a los alimentos un alto nivel calórico, pero un bajo valor nutricional. Incorporar mucha azúcar en la dieta puede afectar la salud causando diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Muchas bebidas, como las bebidas deportivas, los jugos de fruta procesados, las bebidas energizantes y los refrescos comunes contienen un alto nivel de azúcares añadidos, por eso se recomienda limitar su consumo.

Ejemplos de azúcares

  1. glucosa
  2. ribosa
  3. manosa
  4. fructosa
  5. galactosa
  6. sacarosa
  7. lactosa
  8. manosa
  9. trehalosa
  10. maltotriosa
  11. rafinosa
  12. maltosa
Azúcares
Azúcares

Referencias

  • Cabezas-Zabala, C. C., Hernández-Torres, B. C., & Vargas-Zárate, M. (2016). Azúcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulación mundial. Revisión de la literatura. Revista de la Facultad de Medicina, 64(2), 319-329.
  • Gómez Morales, L., Beltrán Romero, L. M., & García Puig, J. (2013). Azúcar y enfermedades cardiovasculares. Nutrición Hospitalaria, 28, 88-94.
  • Pellerin, P., & Cabanis, J. C. (2000). Los glúcidos. En Enología: Fundamentos científicos y tecnológicos (pp. 66-96). Mundi Prensa Libros.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Azúcares". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/azucares/. Última edición: 12 diciembre, 2023. Consultado: 17 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 1 noviembre, 2023
Última edición: 12 diciembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)