Ejemplos de
Síntesis

Síntesis

Una síntesis es una explicación abreviada en la que se exponen los aspectos más importantes de un texto en específico.

Una síntesis no solo debe desarrollar con pocas palabras las ideas principales expuestas en el texto fuente, sino también dejar en claro los puntos de contacto entre ellas. Por lo tanto, su elaboración requiere de un trabajo de lectura y análisis y es por esto que suele constituir una de las principales estrategias de estudio.

Se diferencia del resumen en que este último reproduce los aspectos fundamentales de un texto, sin parafrasear o reelaborar el texto, y sin que haya un trabajo de análisis sobre estos aspectos, que permita vincularlos o darles un valor particular.

Características de la síntesis

  • Originalidad. Si bien se basa en los contenidos que expone un texto anterior, la síntesis es un escrito nuevo, en tanto su autor utiliza sus propias palabras y estilo para exponer los aspectos fundamentales que haya seleccionado del texto fuente.
  • Libertad. Se trata de un escrito con vuelo propio: las decisiones acerca de su estilo, la forma y orden en que se abordan los temas y la longitud (siempre que sea más breve que el texto fuente) corren por cuenta de su autor.
  • Investigación. Muchas veces, una síntesis aporta enfoques o puntos de vista que no se desarrollan en el texto fuente. Para lograr un trabajo más profundo, con una mejor vinculación de los conceptos abordados, es necesario hacer un trabajo de investigación y conocer el significado pleno de los conceptos que se describen.

Objetivos de la síntesis

  • Hacer un análisis interpretativo de la información que provee el texto fuente.
  • Incorporar reflexiones o ideas propias que amplíen la información extraída del texto fuente.
  • Incentivar el desarrollo de la inferencia y la deducción, fundamentales en el proceso de aprendizaje.

Recursos utilizados en la elaboración de la síntesis

  • Paráfrasis. Es la explicación con palabras sencillas de ideas complejas, para proveer una versión clara, precisa y didáctica que facilite su comprensión.
  • Verbos de síntesis. Son verbos que permiten vincular fragmentos o ideas, para conformar con ellos un todo o establecer relaciones nuevas. Por ejemplo: analizar, examinar, interpretar.

Pasos para hacer una síntesis

  • Lee con atención y subraya las ideas principales del texto fuente.
  • Una vez identificados los aspectos fundamentales del texto, organiza las ideas desde la más sencilla a la más compleja.
  • Analiza con detenimiento los datos seleccionados para identificar posibles puntos de contacto o vinculaciones que no estén explícitas en el texto original.
  • Procura que la redacción sea más breve que el texto original. En la escritura, haz énfasis en las relaciones que pudiste establecer y en las ideas fundamentales, dejando de lado ejemplos, aclaraciones, reformulaciones, etc.

Ejemplos de síntesis

  1. Texto fuente. Texto sobre el cuidado del agua

Síntesis. A pesar de la enorme abundancia de agua en la Tierra, no se trata de un recurso inacabable. Realmente, el porcentaje que se puede consumir y utilizar con libertad es muy pequeño y, por eso, es necesario cuidarla.

El agua que el ser humano consume para uso doméstico, industrial o agrícola vuelve al ecosistema repleta de sustancias y contaminantes. En contrapartida, un sector de la población mundial no tiene acceso al agua potable y, si el derroche continúa, para 2050 los afectados podrían llegar a ser el 50 % de los habitantes del planeta. Además, la escasez de agua podría afectar la producción agrícola que generaría, entonces, falta de alimentos.

Para proteger el agua, debemos cambiar nuestros hábitos domésticos (reducir su uso en la higiene personal y en otras tareas del hogar) y nuestros hábitos de consumo (comprar verduras de estación, evitar el agua envasada) y educar a las generaciones venideras para que entiendan la importancia de su cuidado.

  1. Texto fuenteTexto informativo sobre la basura

Síntesis. Basura es el nombre que se refiere a todos los desechos producidos por el ser humano. En la actualidad, se genera una gran cantidad de basura, en la que predominan los materiales plásticos o no biodegradables.

De la basura que se produce diariamente muy poca cantidad es reutilizada, por lo que el resto termina en el medio ambiente. Estos desechos están compuestos de elementos diversos que se pueden clasificar según su origen en: domésticos, comerciales, industriales, sanitarios o espaciales. También pueden diferenciarse de acuerdo a su composición en: orgánicos; inorgánicos o mixtos, que como combinan elementos orgánicos e inorgánicos pueden producir distintas reacciones.

El problema con estos residuos es que no hay qué hacer con ellos. En la mayoría de los casos, se reúnen en vertederos o se entierran. Como el espacio destinado a esta tarea es limitado, muchos países pagan para que otros de menos recursos se ocupen de sus residuos. Pero, en todos los casos, la basura contamina el medio ambiente, dañando la tierra, los ríos y los mares. Tal es así que existe en el océano Pacífico una isla creada completamente de basura acumulada, que continúa degradándose y afecta sobre todo a la fauna marina.

  1. Texto fuenteTexto expositivo sobre el medio ambiente

El medio ambiente es el entorno en el que se desarrolla y sostiene la vida. Los seres vivos establecen una relación directa con ese entorno a lo largo de su existencia, lo que implica una serie de intercambios químicos, físicos y bióticos entre estos y el medio en que viven.

Los cambios drásticos que afectan al medio ambiente pueden causar un gran daño entre los animales y las plantas que coexisten en él. Esto puede ocurrir de modo natural, por ejemplo, con la erupción de un volcán. La aparición de una sustancia o el cambio en la proporción de las sustancias ya existentes pueden variar las condiciones del medio.

Sin embargo, los daños causados en el medio ambiente por el ser humano tienen mayores efectos en el largo plazo, aunque en el corto parezcan insignificantes. Las emisiones de gases contaminantes, la basura no biodegradable y el vertido de plásticos o tóxicos en los mares producen un poco de daño cada día, con un terrible impacto en una década.

Los ambientalistas o ecologistas son movimientos políticos, sociales y económicos que buscan mejorar la relación que la humanidad establece con su medio ambiente. En el último tiempo, se han difundido las advertencias que los especialistas hacen sobre el impacto del daño ambiental en el futuro inmediato de la humanidad. Aunque algunos intenten contradecirlo, existen evidencias irrefutables de que la destrucción del medio ambiente se está produciendo por causa de la industria: el cambio climático, la contaminación por microplásticos y la pérdida de la biodiversidad son claros ejemplos.

Para lograr un cambio efectivo será necesario transformar el modelo productivo en todo el planeta.

  1. Texto fuenteTexto expositivo sobre los dinosaurios

El término “dinosaurios” se refiere a un grupo variado de animales prehistóricos de cuya existencia dan cuenta la gran cantidad de fósiles encontrados en todo el mundo.

Estos animales vertebrados se originaron en el período triásico, hace aproximadamente 243 millones de años y se extinguieron masivamente a fines del cretácico, hace 65 millones de años. Eran reptiles saurópsidos, de tamaño muy variado, lo que incluye a los seres vivos más grandes que jamás hayan existido. Poblaron todos los hábitats y las profundidades marinas. En la actualidad se conocen alrededor de quinientos géneros y más de mil especies diferentes.

Estos reptiles habitaron en un entorno que entonces era cálido y húmedo, perteneciente a un único supercontinente. La atmósfera era rica en oxígeno, lo que propiciaba que algunas especies crecieran desproporcionadamente. De acuerdo a los expertos, se trataba de animales rápidos, de metabolismos elevados y gran interacción social.

El hallazgo de fósiles de estas especies fue revolucionario en tanto permitió comprender la antigüedad del planeta y poner en duda algunas doctrinas religiosas. Su desaparición continúa siendo materia de estudio, aunque la teoría de mayor peso es que el impacto de un meteorito o asteroide haya causado una catástrofe climática global y, en consecuencia, la muerte de miles de especies de animales y plantas, incluidos los dinosaurios.

Sin embargo, estos animales fueron el paso evolutivo que permitió la aparición de los mamíferos prehistóricos de sangre caliente.

  1. Texto fuente. Obra literaria Romeo y Julieta, de William Shakespeare (1597)

Síntesis. Romeo y Julieta es una de las obras más conocidas de William Shakespeare, en la que dos jóvenes enamorados deciden casarse y vivir juntos, a pesar de que sus familias son rivales desde hace mucho tiempo. El odio mutuo de los integrantes de ambas familias y una serie de fatalidades conduce a la pareja al suicidio ante la imposibilidad de llevar una vida juntos. La muerte de los enamorados supone, sin embargo, la reconciliación de las familias. De esta manera, la obra trágica constituye un melodrama arquetípico del amor desventurado.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Síntesis". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/sintesis/