Texto Expositivo sobre el Medio Ambiente

Texto Expositivo sobre el Medio Ambiente

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “medio ambiente”?

El medio ambiente es, dicho de un modo simple, el entorno en el cual la vida se sostiene, crece, se reproduce. Todas las formas de vida, por pequeñas o complejas que puedan ser, existen en una relación continua con lo que las rodea: se alimenta de los recursos disponibles, se defiende de las amenazas y eventualmente se suma al entorno, al morir, brindándole materia y energía a otros seres vivos que a su vez la aprovechan. La vida, por lo tanto, consiste en una serie compleja de intercambios físicos, químicos y bióticos entre los organismos y su entorno, o sea, su medio ambiente.

Visto así, el medio ambiente es mucho más que el lugar que habitamos. El entorno tiene una importancia clave para el bienestar y la continuidad de la vida, y es por eso que a lo largo de la historia del planeta los cambios drásticos en el medio ambiente tienen repercusiones, a menudo terribles, en la vida en general.

Por ejemplo, todas las extinciones masivas que tuvieron lugar en la prehistoria tienen su explicación en cambios medioambientales, que tuvieron lugar tan rápida o violentamente que la mayor cantidad de las especies vivientes no pudo adaptarse a tiempo, y desaparecieron. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios y al 75 % de la vida en el planeta hace 65 millones de años.

Los daños medioambientales

El medio ambiente no es, como hemos visto, algo estático y permanente sino que puede cambiar por efecto de la aparición de sustancias nuevas, o bien de las mismas sustancias de siempre pero en proporciones diferentes. Por ejemplo, la erupción de un volcán no solo arroja lava hacia sus alrededores, formando nuevas capas de roca al solidificarse sino que arroja a la atmósfera gases y toneladas de ceniza volcánica, cuya composición y propiedades son distintas a las que tenía la región antes de que el volcán explotara. Y esta aparición repentina de gases y sustancias tiene un efecto perjudicial en los ecosistemas cercanos, ya que daña la vida a su alrededor de manera irreparable.

Pero las erupciones volcánicas son muy esporádicas y duran un tiempo limitado, por lo que, dado el tiempo suficiente, la vida recupera el terreno perdido y las cosas vuelven a ser más o menos como eran. O incluso si no vuelven a serlo, nuevas formas de vida, adaptadas al nuevo medio ambiente, surgirán y prosperarán si se les brinda el tiempo suficiente.

En cambio, los daños causados al medio ambiente por la humanidad tienen efectos mucho más dañinos a largo plazo, aunque a corto plazo puedan lucir menos nocivos que la erupción de un volcán. El vertido de gases contaminantes en la atmósfera, de aguas sucias en los mares o de plásticos y basura en el mundo entero son factores terribles y constantes para el medio ambiente.

Y aunque la humanidad depende, tanto como los demás animales, de que su medio ambiente se mantenga más o menos estable, los Homo sapiens somos la única especie que en un corto plazo de existencia (apenas unos 400.000 años aproximadamente) ha alterado el medio ambiente de un modo drástico y, a menudo, impredecible. No solo hemos creado nuevos entornos y descubierto materiales que antes no existían sino que también hemos causado la extinción de especies enteras y, según advierten algunos sectores de la sociedad, podríamos estar convirtiendo el planeta en un lugar inhóspito para nosotros mismos.

La defensa del medio ambiente

Los colectivos de defensa del medio ambiente, conocidos también como ambientalistas o ecologistas, han existido en Occidente desde mediados del siglo XX, más o menos. Estos movimientos políticos, sociales y económicos luchan por una convivencia más armónica entre el ser humano y el medio ambiente, y advierten sobre los peligros de no asumir una responsabilidad activa frente al daño medioambiental que produce nuestro modo de vida.

En las décadas finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, estas voces se han multiplicado y se han hecho eco de las serias advertencias de la ciencia respecto al futuro inmediato de la humanidad, si no se toman medidas pertinentes para disminuir el daño que hacemos al medio ambiente. Advertencias que, por otro lado, algunos ponen en duda, alegando que se trata de una interpretación apenas de ciclos naturales en los que el ser humano tiene poco que ver.

Existe, sin embargo, evidencia incontrovertible respecto al daño ambiental que causan las industrias humanas. El cambio climático, la polución por microplásticos y la pérdida de la biodiversidad son tres ejemplos de ello que podrían costarle muy caro a las generaciones futuras, pero cuya solución se hace difícil ya que contradice los modelos económicos vigentes. Es por ello que, según las voces medioambientalistas, estamos obligados a emprender un cambio de modelo productivo en el planeta entero, antes de que las consecuencias sean terribles e irreversibles.

Referencias:

¿Qué es un texto expositivo?

Un texto expositivo es un tipo de escrito cuya misión esencial es brindar al lector, de un modo objetivo, información puntual y concreta sobre un tema específico. En ello se diferencia de otros tipos textuales, como el texto argumentativo o el texto narrativo, ya que el texto expositivo no contiene ni argumentos u opiniones a favor de una perspectiva, ni tampoco alguna clase de relato o narración.

Los textos expositivos se centran ante todo en la información, por lo que normalmente son impersonales y rigurosos en su abordaje del tema. Son textos en los que predominan los datos, las observaciones, las citas textuales y otros recursos para, como su nombre lo indica, exponer al lector un aspecto de la realidad.

Para redactar un texto expositivo debemos ante todo documentarnos sobre el tema deseado y después reproducir las ideas, de las más generales a las más específicas (o al revés), sin involucrar nuestros propios puntos de vista al respecto, sino ciñéndonos a lo estrictamente informativo.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Texto Expositivo sobre el Medio Ambiente". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/texto-expositivo-sobre-el-medio-ambiente/