Ejemplos de textos expositivos

Los textos expositivos ofrecen al lector información detallada sobre un tema específico de la realidad, con el objetivo de transmitir conocimientos, hechos, datos o conceptos de una manera objetiva, es decir, sin involucrar opiniones del autor. Por ejemplo: una entrada enciclopédica.

Este tipo de textos están presentes en todos los ámbitos científicos y académicos, desde las ciencias más formales hasta las humanísticas. En ellos, suele priorizarse el lenguaje denotativo y el lenguaje formal. Por ejemplo: un manual escolar o un examen.

Ejemplos de texto expositivo

  1. Manual escolar

Llamamos materia a todo lo que ocupa espacio. Un cuerpo es una porción de materia que tiene límites definidos. Empieza en un sitio y termina en otro. En conclusión, todos los cuerpos, al estar constituidos por materia, ocupan lugar, y ese lugar no puede ser ocupado por otros cuerpos al mismo tiempo.

Los cuerpos pueden encontrarse en estado líquido, sólido o gaseoso. Estas presentaciones se denominan estados de agregación. Una mesa, por ejemplo, es un cuerpo sólido constituido por materia de diferentes orígenes, y a cada una se la llama material, por ejemplo: metales, plásticos y madera.

Tomado de Avanza Biciencias 7 CABA, Buenos Aires, Kapelusz, 2018.

  1. Entrada de diccionario

Perro, rra. 1. m. y f. Mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas, que tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal a su dueño.

Tomado del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

  1. Folleto informativo

Plan Materno Infantil

La leche materna es el principal alimento que el bebé necesita en los primeros 6 meses de vida.
Tu bebe tiene derecho a recibir cobertura del 100 % hasta cumplir el primer año de vida en:

• Estudios para la detección de enfermedades.
• Vacunas del Calendario Nacional.
• Consultas de seguimiento y control.
• Medicación y leche medicamentosa (Ley 27.305).
• Internación.

Recordá:

• Afiliarte a una obra social.
• Que podés cambiar de obra social una vez al año.
• Realizar tu reclamo en la S.S.Salud por problemas de cobertura o afiliación.

Tomado de “Plan Materno Infantil”, en Superintendencia de Servicios de Salud, Ministerio de Salud de la República Argentina.

  1. Entrada enciclopédica

El sistema solar​

El sistema solar es el sistema planetario que liga gravitacionalmente a un conjunto de objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida con el nombre de Sol.

La estrella concentra el 99,86 % de la masa del sistema solar, y la mayor parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. Los cuatro planetas más cercanos, considerablemente más pequeños, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal.​ Mientras que los cuatro más alejados, denominados gigantes gaseosos o “planetas jovianos”, más masivos que los terrestres, están compuestos de hielo y gases. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno. Urano y Neptuno, denominados gigantes helados, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.

Tomado de Wikipedia.

  1. Texto de divulgación científica

Históricamente, la ecología tradicional se ha ocupado del estudio de los procesos de la naturaleza en sentido vertical, es decir, analizando procesos ecológicos sin referencia a las relaciones espaciales del sistema que se estudia. Más aún, los ecólogos han hecho esfuerzos por ubicar sus sitios de muestreo en áreas homogéneas, para obviar el ruido producido por la variación espacial. Sin embargo, desde hace un par de décadas, se acepta en forma general que este ruido es parte integrante del ecosistema natural, y que los procesos varían espacial y temporalmente (Matteucci y Colma, 1998). Desde la inclusión de los factores espaciales y temporales, entonces, ha emergido la ecología de paisajes, una ciencia por definición transdisciplinaria que […] considera a la heterogeneidad espacial como un factor causal medular en los sistemas ecológicos.

Tomado de N. Vercelli y otros, El agua en la llanura, Facultad de Ingeniería UNICEN-Olavarría/CONICET/CIC/IHLLA, 2019.

  1. Conferencia

Para hablar de la visión y de las emociones y de la neuroestética, que es al fin y al cabo donde englobamos toda esta percepción y las emociones que evoca, y los mecanismos que tenemos en el sistema nervioso para buscar el placer a través de las manifestaciones artísticas y de las experiencias placenteras en general, es bueno remontarnos a los orígenes de la visión. ¿Por qué la visión ha tenido ese papel predominante en los humanos (y en general en los homínidos)? Parece que tiene mucho que ver con la posición de erguidos. Cuando los homínidos alcanzan la posición de bipedestación, cuando suben a los árboles, de todos sus sentidos, el que tiene más posibilidades de ofrecerles ventajas para su supervivencia, para su adaptación a la naturaleza, es la vista.

Tomado de la conferencia de Antonio Gil-Nagel, “Neurociencia de los sentidos: cómo nos ayudan y cómo nos confunden”, Museo Nacional del Prado, 18 de mayo de 2022.

  1. Ley

Artículo 26. Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso al público que en forma expresa lo establezca la Secretaría.

Tomado de la Ley general para el control del tabaco, México, última reforma: 2022.

  1. Informe

El estrés hídrico, esencialmente medido como el uso del agua en función del suministro disponible, afecta a muchas partes del mundo. Más de dos mil millones de personas viven en países que sufren estrés hídrico (Organización de las Naciones Unidas, 2018). Sin embargo, el estrés del agua físico es a menudo un fenómeno estacional más que anual, como lo ejemplifica la variabilidad estacional en la disponibilidad de agua. Se estima que cuatro mil millones de personas viven en zonas donde sufren escasez grave de agua física por lo menos durante un mes cada año (Mekonnen y Hoekstra, 2016).

También cabe destacar que alrededor de 1.6 mil millones de personas se enfrentan a la escasez “económica” del agua, lo que significa que, aun cuando el agua esté físicamente disponible, carecen de la infraestructura necesaria para acceder a ella.

Tomado del “Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos”, 2021.

  1. Reseña biográfica

Octavio Paz

Octavio Paz Lozano (México D.F., 31 de marzo de 1914 – Coyoacán, México, 19 de abril de 1998). Poeta y ensayista mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990.

A los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). Posteriormente dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943). En un viaje a España contacta con intelectuales de la república española y con Pablo Neruda, contactos que le influencian fuertemente en su poética. […]

Llegando a la década de 1950 publica cuatro libros fundamentales: Libertad bajo palabra (1949), El laberinto de la soledad (1950), retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol? (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y El arco y la lira (1956). […]

En 1981 es galardonado con el Premio Cervantes. En 1999 aparecen, póstumamente, Figuras y figuraciones y Memorias y palabras, epistolario entre Octavio Paz y Pere Gimferrer entre los años 1966 y 1997.

Tomado de “Octavio Paz. Biografía”, en Instituto Cervantes.

  1. Reseña bibliográfica

VV.AA., No solo con las armas

La obra colectiva No solo con las armas / Non solum armis. Cultura y poder en la Nueva España* nace del simposio «Cultura y Poder en la Nueva España» enmarcado en el XVIII Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana, que organizaron la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí y la Universidad de Salamanca en marzo de 2012.

[…] Como suele ocurrir con este tipo de obras, los artículos que incorpora abordan temas muy heterogéneos y, en apariencia, sin demasiada relación entre sí. No obstante, todos tienen como denominador común el estudio de algunos de los instrumentos —militares, culturales o religiosos— utilizados por los españoles o por la sociedad novohispana para ejercer el poder sobre sus miembros. Cada capítulo, de forma independiente, estudia un rasgo o elemento característico de la época como son la lengua, los túmulos funerarios, los rosarios, la arquitectura civil o las fiestas religiosas, entre otros.

*Publicado por la editorial Iberoamericana Vervuert, abril de 2014.

Tomado de “No solo con las armas”, en Metahistoria, Fundación Villacisneros.

Más ejemplos de textos expositivos

  1. Texto expositivo sobre los delfines
  2. Texto expositivo sobre la Luna
  3. Texto expositivo sobre el medio ambiente
  4. Texto expositivo sobre los dinosaurios
  5. Texto expositivo sobre el calentamiento global

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Ejemplos de textos expositivos". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-texto-expositivo/. Última edición: 24 de noviembre de 2022. Consultado: 24 de noviembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 24 noviembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)