10 Ejemplos de
Párrafos narrativos, descriptivos, argumentativos y expositivos

Párrafos narrativos, descriptivos, argumentativos y expositivos

Los párrafos narrativos son aquellos párrafos que relatan cronológicamente una sucesión de hechos o acciones. Los párrafos descriptivos son aquellos en los que se enuncian las características de algo. Los párrafos argumentativos son aquellos en los que se expresa y justifica el punto de vista del autor sobre un tema. Los párrafos expositivos son aquellos en los que se brinda información objetiva sobre algo.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre una idea central. Generalmente, la primera oración de cada párrafo suele explicitar cuál es el punto principal que se desarrollará.

Existen distintos tipos de párrafos, que varían según qué información transmiten, cómo se la transmite, su finalidad y el tipo de texto en el que se encuentran.

Ejemplos de párrafos narrativos, descriptivos, argumentativos y expositivos

  1. Los arqueólogos, que estaban realizando excavaciones en Perú, encontraron restos fósiles de un dinosaurio. Después enviaron a analizar una muestra de un hueso para poder determinar cuántos años tiene el fósil. Además, en la comunidad científica se realizaron hipótesis sobre las características del animal y se concluyó que el dinosaurio era herbívoro y que medía aproximadamente treinta metros. (párrafo narrativo)
  2. Este vaso térmico es de acero inoxidable y tiene doble aislación. Es uno de los mejores del mercado; mantiene la temperatura de los líquidos por 48 horas, es a prueba de golpes y tiene una tapa que no permite que se derrame el líquido y que es muy fácil de utilizar. Además, tiene un diseño muy llamativo y viene en tres colores: azul, magenta y verde. (párrafo descriptivo)
  3. Es necesario que haya leyes que regulen las actividades que intervienen de manera negativa en el calentamiento global. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de la Tierra, es irreversible a corto plazo y tiene consecuencias muy graves, por ejemplo, el deshielo de glaciares y la desertificación. Las actividades que acrecientan el calentamiento global son la producción de energía eléctrica, la industria agrícola y las industrias contaminantes. No es necesario interrumpir estas actividades, pero sí es necesario elaborar leyes que obliguen a que se desarrollen de manera sostenible, para disminuir el calentamiento global. (párrafo argumentativo)
  4. Existen nueve tipos de jazmín. El jazmín común tiene flores blancas, muy pequeñas y muy perfumadas y es un arbusto que no crece bien en climas fríos. El jazmín falso tiene flores que pueden ser lilas, azules o blancas y se adapta a los distintos tipos de clima. El jazmín del Cabo tiene flores blancas y muy perfumadas y crece en climas húmedos. El jazmín estrellado tiene flores blancas con forma de estrella y crece en zonas soleadas. El jazmín de las Azores tiene flores blancas con forma de estrella y muy perfumadas, y no crece en zonas frías. El jazmín nudiflorum tiene flores amarillas de seis pétalos que no tienen olor, y crece en climas soleados. El jazmín real tiene flores grandes y perfumadas y crece en distintos tipos de clima. El jazmín trepador tiene flores blancas y pequeñas y crece en zonas húmedas con sombra. El jazmín de Madagascar tiene flores blancas y muy perfumadas, que son más grandes que las flores de otros tipos de jazmín, y crece en distintos tipos de clima. (párrafo expositivo)
  5. Salió el sol, los exploradores se despertaron, desarmaron el campamento y comenzaron a caminar. Ellos sabían que encontrar el lago era una tarea difícil, pero no se iban a dar por vencidos. Caminaron cinco kilómetros hasta que Andrea muy emocionada les dijo a sus compañeros que estaba viendo el lago. Todos se pusieron muy contentos y fueron corriendo hasta la orilla. Allí vieron que había una isla en el centro del lago, donde se suponía que estaba el tesoro. (párrafo narrativo)
  6. Todos los laberintos se caracterizan por tener muchos caminos que hacen que sea difícil encontrar la salida. El laberinto del desierto no es la excepción y, además, tiene varias trampas. Una de ellas es que las paredes se mueven a medida que las personas avanzan, lo que provoca que sea más fácil perderse. Otra de las dificultades es que tiene varios espejos que engañan a las personas. Se cree que es uno de los laberintos más complicados de toda la historia. (párrafo descriptivo)
  7. Es recomendable que todas las personas lean. Leer es una actividad que permite conocer cosas nuevas y otras formas de pensar; reflexionar; mejorar las actividades sociales, la ortografía y la redacción; aumentar la comprensión, la concentración y la memoria; despertar la imaginación; relajarse y entretenerse. De todas formas, es mejor leer libros que nos parezcan agradables que leer por obligación. (párrafo argumentativo)
  8. Los automóviles eléctricos son aquellos que funcionan con energía eléctrica. La batería de este automóvil se recarga con corriente eléctrica y cuando se enciende, la corriente pasa de la batería al motor eléctrico, que transforma la energía eléctrica en energía mecánica, lo que provoca que el automóvil pueda moverse cuando se aprieta el acelerador. (párrafo expositivo)
  9. Se remodeló el parque que está en el centro de la ciudad. Primero se cambiaron los bancos, después se arreglaron los juegos y finalmente se trasplantó pasto en la tierra. Muchas personas participaron en esta remodelación y los vecinos creen que fue un cambio muy importante. (párrafo narrativo)
  10. ¿Cómo será el mundo en cincuenta años? Se cree que las personas estudiarán menos idiomas porque utilizarán aplicaciones para traducir textos y mensajes orales, que las ciudades tendrán más espacios verdes, que los libros no dejarán de existir, que la tecnología avanzará mucho en diversos campos, como en la inteligencia artificial, que la economía y la política no cambiarán mucho, que los transportes serán más veloces, que habrá más curas para distintas enfermedades y que se cuidará un poco más el medioambiente. (párrafo descriptivo)

Ver también:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos narrativos, descriptivos, argumentativos y expositivos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-narrativos-descriptivos-argumentativos-y-expositivos/