10 Ejemplos de
Párrafos causa-efecto

Los párrafos causa-efecto son aquellos en los que se enuncia un evento o un fenómeno y sus causas, motivos o razones. Generalmente, primero se menciona el evento y después las causas, pero la estructura puede ser al revés.

Un párrafo es una unidad coherente de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre un tema central.

Los párrafos causa-efecto constan de dos partes bien diferenciadas:

  • Frase temática. Es un enunciado o una oración que hace referencia al evento o fenómeno que representa el efecto. Suele estar al comienzo del párrafo, pero también puede estar al final.
  • Frases causales. Son enunciados u oraciones que hacen referencia a las causas, los motivos o las razones. Suelen estar después de la frase temática, pero también pueden estar antes.

Para distinguir correctamente la causa del efecto, es recomendable utilizar conectores causales (por ejemplo: a causa de, porque, pues), conectores de consecuencia (por ejemplo: así que, de ahí que, por lo tanto) o frases que introducen causas y consecuencias (por ejemplo: las causas de este fenómeno son, este evento se produce porque, las razones de este hecho son).

Ejemplos de párrafos causa-efecto

  1. Los autores neoclásicos creían que el arte era un medio para educar y moralizar al público. Además, consideraban que la literatura servía para difundir las ideas de la Ilustración y el conocimiento científico. Por eso, los géneros más producidos en este movimiento fueron la fábula, la prosa filosófica y el ensayo.
  2. La migración es un proceso que consiste en el desplazamiento de una población de un lugar a otro. Este fenómeno se produce porque los migrantes se encuentran en zonas donde hay conflictos bélicos o crisis sociales, políticas y/o económicas o donde se produjeron desastres naturales o ambientales y deciden o se ven forzados a trasladarse a otra zona geográfica. Sin embargo, algunas personas se mudan a otros países por cuestiones laborales o afectivas.
  3. La Revolución francesa comenzó el 5 de mayo de 1789 y culminó el 9 de noviembre de 1799. Este evento se produjo por motivos sociales, políticos y económicos. En el plano social, muchas personas se encontraban en la pobreza y la desigualdad entre estamentos era muy pronunciada. En relación con la política, el pueblo y los intelectuales querían que un régimen más libre, democrático y representativo reemplazara al absolutismo. En cuanto a lo económico, había un gran crecimiento industrial, pero los burgueses estaban en desacuerdo con el pago de impuestos al clero y a los nobles.
  4. La caída del Imperio romano de Occidente se produjo en 476 d. C. Si bien los historiadores enumeran múltiples causas para este fenómeno, las más destacadas son la crisis política, ya que los emperadores no conservaban por mucho tiempo su cargo; la crisis militar y territorial, caracterizada por el amplio poder de los militares y por las invasiones de otros pueblos; la crisis económica, producida por el aumento descontrolado de precios; y la ruralización, que consistió en migraciones masivas del campo a la ciudad.
  5. El oso panda está en peligro de extinción. Las razones de la reducción considerable de individuos de esta especie son la deforestación, que produce que estos animales pierdan su hábitat natural y su alimento principal, la caña de bambú; la caza ilegal, que disminuyó considerablemente, pero no del todo; y el calentamiento global, que genera cambios considerables en el clima y en el ambiente de estos mamíferos.
  6. En los últimos seis meses ha crecido considerablemente la producción de bienes y servicios en el sector industrial, en el agrícola y en el de entretenimiento. Además, han aumentado el consumo interno y las inversiones en empresas nacionales. Por estas y otras razones que se explicarán más adelante, en el último semestre el PBI se ha incrementado un 12,7 %.
  7. En diversos vecindarios del país muchas calles y avenidas amanecieron inundadas. En primer lugar, esto ocurrió porque hubo una gran tormenta. Pero también otros factores contribuyeron a que se produjera este inconveniente: el desborde de los ríos entubados y el taponamiento de la red pluvial.
  8. El principal río de este municipio ha llegado al nivel más alto de contaminación en toda su historia. Esto se ha producido porque no hay leyes firmes que regulen el arrojamiento de desechos por parte del sector industrial. Además, el vertido de pesticidas y de basura, el derrame de combustible y el tráfico marítimo son otras de las razones que intensificaron la polución del agua.
  9. La anemia es la disminución de glóbulos rojos presentes en sangre. Esta afección puede ser la consecuencia de diversos factores, como la falta de vitaminas, hierro o ácido fólico; una mala alimentación; el consumo de determinados analgésicos o medicamentos; la edad; patologías congénitas y enfermedades crónicas o autoinmunes.
  10. Según una encuesta, la mayoría de la población utiliza la luz, el agua, la electricidad, el gas y el combustible cotidianamente, pero no siempre de una forma consciente. Muchas personas no saben cómo se debe usar la energía para no producir desperdicio. Además, desconocen las causas y las consecuencias de una crisis energética. Por eso, es necesario capacitar e informar a toda la población sobre la importancia del consumo responsable de estos recursos.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama.
  • Serafini, M. T. (1994). Cómo se escribe. Paidós.

¿Cómo citar?

"Párrafos causa-efecto". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/parrafos-causa-efecto/. Última edición: 30 de septiembre de 2022. Consultado: 30 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 30 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)