10 Ejemplos de
Párrafos descriptivos

Párrafos descriptivos

Los párrafos descriptivos son aquellos párrafos en los que se brinda información detallada sobre un objeto, una persona, un animal, un lugar, una idea, un concepto, un sentimiento, entre otros. Estos párrafos se encuentran en textos descriptivos, literarios, científicos, periodísticos, publicitarios, etc.

Un párrafo es una unidad de un texto compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre un tema central. En los párrafos descriptivos el tema central es un elemento y las ideas secundarias son las descripciones que se hacen de ese elemento.

Estos párrafos tienen la función de que el lector imagine cómo es algo o conozca las características de algo. Por eso, es necesario que se realicen descripciones detallistas del objeto. Generalmente, se hace una descripción de los atributos más generales y después de los atributos particulares.

Para representar las características, la apariencia o los atributos de algo se utilizan:

Ejemplos de párrafos descriptivos

  1. La casa donde crecí era inmensa. Tenía cinco habitaciones, una sala, un comedor, una cocina y tres baños. La entrada tenía una puerta de madera y daba a una sala, donde había sillones, una chimenea y ventanales gigantes, que permitían que pasara la luz natural. El comedor tenía una mesa para diez personas. La cocina tenía un horno con ocho hornallas, una isla de mármol para cocinar, muebles para guardar la vajilla y la comida y una heladera con dos puertas. Las habitaciones estaban en el piso de arriba y eran muy grandes y muy luminosas. Además, la casa tenía un jardín con pileta, donde pasábamos todo el día en verano.
  2. El hermano de Pablo era un hombre alto, rubio y muy delgado. Trabajaba en una oficina de turismo y era muy responsable en su trabajo. Le gustaba mucho hacer deporte, pintar y hacer excursiones en la naturaleza. Vivía en un departamento muy pequeño, con una biblioteca muy grande.
  3. La cima de la montaña era sublime; por un lado era hermosa, pero por otro lado era aterradora. Era un lugar emocionante, porque se podían ver los picos de las otras montañas nevadas, los valles, los ríos y los lagos. Pero también era un lugar aterrador, porque era inmenso, inhóspito y peligroso.
  4. El cachorro que adoptaron tenía dos o tres meses. Enseguida se encariñaron con él porque era muy juguetón y divertido. Era un perro muy alegre, porque cada vez que alguien llegaba a la casa, se acercaba a la puerta saltando y moviendo el rabo. Además, era muy tierno, porque era muy pequeño y porque tenía dos ojos negros muy dulces.
  5. Cuando entraron a la cueva prendieron una linterna porque era muy oscura. En las paredes había moho, pero lo sacaron y vieron que había pinturas rojas y verdes de manos, es decir, pinturas rupestres. Se sentía un olor muy fuerte, no era a podrido, pero se parecía al olor del pasto mezclado con agua. El suelo estaba muy embarrado y pegajoso y se veían puntos brillantes que parecían ser plata o algún metal plateado.
  6. La playa era hermosa; la arena era blanca, el mar azul y el cielo estaba completamente despejado. Hacía mucho calor, pero a la sombra la temperatura era soportable. Había palmeras con cocos y otros árboles, debajo de estos había algunas personas descansando, pero otras personas estaban bajo el sol. Todo estaba muy tranquilo, era evidente que todos estaban de vacaciones.
  7. El lugar donde pararon para descansar era en el medio del campo. No era posible ver aquello que estaba a más de diez metros. De todas formas, no había muchas cosas alrededor. El pasto estaba húmedo por el rocío y se sentía el olor del pasto y de la tierra. El cielo estaba negro, pero muy estrellado, realmente era muy hermoso. Ellos no tenían miedo porque parecía un lugar tranquilo en el que no acechaban los peligros.
  8. Al pueblo se ingresaba por un puente que cruzaba un río turquesa y muy profundo. En la entrada del pueblo había un cartel que decía “Bienvenidos a Damasco”. La entrada daba a la calle principal, que tenía quinientos metros de largo y donde había algunos negocios; un supermercado, una farmacia, una veterinaria y otras tiendas que estaban cerradas. En las calles que cruzaban la calle principal había árboles y muchas casas bajas de cemento, de madera o de piedra. Además había cinco parques con bancos, juegos y pasto muy bien cuidado. Era un pueblo muy lindo y agradable.
  9. El limonero que estaba en el centro del parque era muy grande y cuando uno se iba acercando podía sentir el olor de los cítricos. Este árbol no estaba enrejado porque la gente no se trepaba, aunque de vez en cuando las personas sacaban uno o dos limones. Había bancos debajo del limonero, donde la gente se sentaba a descansar o a conversar. La gente del pueblo creía que era el árbol más lindo del mundo, por sus verdes y sus amarillos y porque era muy alto.
  10. Cuando se bajó de la nave espacial sintió un escalofrío, porque nunca había visitado un planeta así. Estaba todo oscuro, olía a azufre y se escuchaban ruidos extraños, que ella nunca antes había escuchado. Esos ruidos parecían venir de los árboles, donde se veían muchas luces de a pares, como si fueran ojos. También se escuchaba ruido de agua como si hubiera una cascada pero era imposible verla: había mucha bruma.

Ver también:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos descriptivos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-descriptivos/