10 Ejemplos de
Párrafos introductorios

Párrafos introductorios

Los párrafos introductorios son aquellos párrafos en los que se enuncia cuál es el tema central de un texto y cómo se lo abordará. Estos párrafos suelen estar al comienzo de un texto y se encuentran en textos académicos, periodísticos, críticos, entre otros.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Las introducciones pueden abarcar un solo párrafo si están en textos cortos o pueden abarcar más párrafos si el texto es muy largo.

El objetivo de estos párrafos es dar información sobre el tema central y captar la atención del lector para que continúe leyendo el texto. Para lograr esta meta, hay distintos tipos de párrafos introductorios que tienen diversas estrategias para presentar un tema:

  • Párrafo sintético. Se enuncia el tema central en la primera oración y en las oraciones siguientes se establece cómo se abordará el tema y cómo está organizado el texto.
  • Párrafo con anécdota. Se incluye una historia personal o un hecho que se relaciona con el tema central. Estos párrafos son muy útiles para captar la atención del lector.
  • Párrafo declarativo. Se hacen afirmaciones breves sobre un tema.
  • Párrafo con cita. Al comienzo del párrafo se incluye una cita de un refrán, un proverbio o las palabras de una persona conocida. Esta cita se utiliza para reflexionar sobre el tema central del texto.
  • Párrafo con interrogante. Se realizan preguntas sobre un tema que serán respondidas en el desarrollo del texto.
  • Párrafo con corrección. Se enuncia una creencia sobre un tema que es errada y se realiza una corrección de esa creencia.
  • Párrafo con contexto. Se menciona el contexto histórico o una breve cronología de un tema o de un hecho.

Ejemplos de párrafos introductorios

  1. La arquitectura es considerada un arte por algunos y una técnica de construcción con fines específicos por otros. En este trabajo se analizarán ambas posturas y sus justificaciones. Además, se analizarán otras posturas que sostienen que la arquitectura es un híbrido porque es un arte una técnica y una ciencia. Finalmente, se mencionará cuál fue la función social de la arquitectura en las distintas épocas. (párrafo introductorio sintético)
  2. En mis últimas vacaciones fui a una playa, que es un destino turístico que convoca a millones de personas cada año. El sector donde descansaba la gente era hermoso y estaba muy bien organizado. Pero un día caminé hacia el sur, me alejé del sector más turístico y vi que había mucha basura en la playa. Esto me hizo reflexionar sobre la importancia de reducir la basura y sobre la contaminación que las personas generan en el medioambiente. (párrafo introductorio con anécdota)
  3. La novela de la escritora mexicana fue la más premiada del año. Los grandes méritos de esta obra literaria son la construcción de los personajes, el final (que tiene un giro inesperado), el estilo y la representación de la época. Además, se considera que esta escritora es la mejor de su generación. (párrafo introductorio declarativo)
  4. “Solo sé que no sé nada” fueron las palabras de un reconocido filósofo. En esta época, desde el enfoque epistemológico, se reflexiona sobre cómo se produce el conocimiento, cuándo un saber es válido y por qué en algún momento deja de serlo, sobre la importancia de reconocer que el saber es una producción y no una verdad determinante y sobre los límites que tienen las teorías y las hipótesis. (párrafo introductorio con cita)
  5. ¿Cómo se establece una taxonomía? Por ejemplo, ¿qué características se tienen en cuenta para clasificar a los animales o a los astros? ¿Esas clasificaciones pueden cambiar con el tiempo? En este ensayo se busca explicar cuáles son los principios para establecer clasificaciones. Para ello, se incluirán ejemplos de clasificaciones de distintas áreas científicas y algunas modificaciones que sufrieron con el paso del tiempo. (párrafo introductorio con interrogantes)
  6. Muchas personas creen que la elección del factor del protector solar solo depende de cuánto quiere broncearse una persona. Sin embargo, no es el único aspecto que hay que tener en cuenta, ya que la protección contra los rayos UV evita que las personas contraigan cáncer de piel, manchas, quemaduras y más arrugas. (párrafo introductorio con corrección)
  7. Hay dos elementos que han mejorado la situación de la salud de las personas a nivel mundial: la higiene y las vacunas. Las vacunas son preparaciones que han erradicado enfermedades en muchos lugares del mundo. Por ejemplo, la primera vacuna se realizó a principios de siglo XX para combatir el cólera aviar; en 1953 se realizó una vacuna para combatir una pandemia, la poliomielitis; y en 1969 se creó la vacuna contra la rubéola. Desde que existen estas vacunas, casi ninguna persona contrae estas enfermedades. (párrafo introductorio con contexto)
  8. Los usuarios de una lengua utilizan constantemente neologismos, es decir, palabras nuevas. Los neologismos pueden tener distintos orígenes, por ejemplo, pueden provenir de otras lenguas, pueden ser inventados por alguien o por una comunidad o pueden surgir por composición o por derivación. En este trabajo se mencionará, en primer lugar, cómo se produce la incorporación y la utilización de las nuevas palabras y, en segundo lugar, se explicará por qué algunas palabras son aceptadas y otras no por las instituciones que elaboran las reglas normativas del español. (párrafo introductorio sintético)
  9. El voto electrónico es un sistema de votación que consiste en realizar las elecciones con una máquina en lugar de hacerlo con boletas de papel y sobres. Este sistema ha sido implementado en muchos países porque simplifica muchos procesos de conteo. Sin embargo, en muchos otros países no utilizan este sistema porque las autoridades creen que no es un método seguro. (párrafo introductorio declarativo)
  10. ¿Por qué se utilizan tan poco las energías renovables? ¿Por qué se continúan utilizando las energías no renovables? ¿Es por una cuestión económica? ¿Las energías no renovables constituyen un oligopolio? Es sabido que utilizar energías renovables es mejor para el medioambiente en muchos aspectos, pero su implementación de manera global todavía no se ha producido. En este artículo exponemos las principales razones de la demora de su implementación. (párrafo introductorio con interrogantes)

Ver también:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos introductorios". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-introductorios/