10 Ejemplos de
Párrafos de Diálogo

Párrafos de Diálogo

Los párrafos de diálogo son aquellos párrafos en los que hay un diálogo entre dos o más personajes o personas. En algunos casos, cada intervención de un personaje o de una persona abarca todo un párrafo, porque el párrafo es una unidad del texto que comienza con una mayúscula y termina con un punto y aparte.

Los párrafos de diálogo se utilizan para representar las conversaciones entre personajes en cuentos, novelas y obras de teatro y, en algunos casos, también aparece la voz del narrador. Además, estos párrafos se utilizan en entrevistas para representar la conversación entre el entrevistador y el entrevistado.

Existen distintos tipos de párrafos de diálogo:

  • Párrafo de diálogo de discurso directo. Este tipo de párrafo se utiliza en cuentos y novelas. Cada intervención de diálogo de un personaje constituye un párrafo porque termina con un punto y aparte. Por ejemplo:

—¡Qué lindo día! —dijo María. (párrafo uno)
— Es cierto, pero igual sigue haciendo mucho frío —dijo Claudio. (párrafo dos)

Para indicar cada intervención de diálogo se utiliza el guion largo (—), pero también se pueden utilizar las comillas. Por ejemplo:

“¡Qué lindo día!” dijo María.
“Es cierto, pero igual sigue haciendo mucho frío” dijo Claudio.

Si la intervención de diálogo de un personaje continúa después de un punto y aparte, se utilizan las comillas francesas de cierre (») delante de cada párrafo para indicar esta continuidad. Por ejemplo:

— ¡Qué lindo día! —dijo María.
— Es cierto, pero igual sigue haciendo mucho frío —dijo Claudio.
—Pero no creo que el frío sea un problema para ir al parque. Hace algunos años fui y estaba nevando.
»Fue hace varios años, estaba muy aburrida en mi casa y una amiga me preguntó si quería ir. Entonces me abrigué mucho y fui. Realmente fue una tarde muy divertida.
»Pero si tú no quieres ir, podemos ir a tomar un café.

  • Párrafo de diálogo de discurso indirecto. También se utiliza en cuentos y novelas. Cada intervención de diálogo de un personaje es introducida por un narrador sin utilizar ningún signo o marca que lo destaque. En un mismo párrafo puede haber varias intervenciones de diálogo. Por ejemplo:

María dijo que era un lindo día. Claudio le contestó que era cierto, pero agregó que seguía haciendo mucho frío.

  • Párrafo de diálogo libre. También se utiliza en cuentos y novelas. Las intervenciones de diálogo de los personajes son iguales a las intervenciones del estilo directo, pero se encuentran en la narración sin ningún tipo de signo o marca que las distinga. En un mismo párrafo puede haber varias intervenciones de diálogo. Por ejemplo:

¡Qué lindo día! Le dijo María a Claudio. Es cierto, pero igual sigue haciendo mucho frío, le contestó Claudio.

  • Párrafo de diálogo de una obra de teatro. Cada intervención de diálogo de un personaje constituye un párrafo. Por ejemplo:

María: ¡Qué lindo día! (párrafo uno)
Claudio: Es cierto, pero igual sigue haciendo mucho frío. (párrafo dos)

  • Párrafo de diálogo de una entrevista. Cada intervención del entrevistador o del entrevistado constituye un párrafo, porque termina con un punto y aparte. Para indicar cada intervención, generalmente, se utiliza el guion corto (-). Las preguntas o las intervenciones del entrevistador se diferencian porque están en negrita o en cursiva. Las respuestas del entrevistado pueden comenzar con su nombre (Claudio López:) o con sus iniciales (C.L.:) y pueden abarcar más de un párrafo. Por ejemplo:

-¿Cuándo empezaste a dedicarte a la música? (párrafo uno)
- Desde que soy muy chica, porque en mi familia todos son músicos y siempre me gustó cantar. (párrafo dos)

Ejemplos de párrafos de diálogo

  1. Párrafos de diálogo de discurso directo

—¿Conoce usted al nuevo alcalde? —le preguntó Sandra a Miguel. (párrafo uno)
— No, no lo conozco. (párrafo 2)

  1. Párrafos de diálogo de discurso directo con continuación de la intervención de un personaje

—¿Cómo es la historia? (párrafo uno)
— Según la leyenda, había una pareja de ancianos que no podía tener hijos. Pero un día la anciana encontró un melocotón en el río y lo llevó a su casa. Algunos días después, los ancianos vieron que el melocotón se movía, de repente se rompió y de la fruta salió un niño, al que llamaron Momotaro. (párrafo dos)
»Momotaro creció y fue a una isla a luchar contra unos monstruos que asustaban a las personas. Los pudo derrotar con la ayuda de un faisán, un zorro y un perro. Se dice que Momotaro también encontró un tesoro en la isla. (párrafo tres)

  1. Párrafo de diálogo de discurso indirecto

Cuando Javier llegó al teatro saludó a todos sus colegas y les preguntó si estaban nerviosos por la obra. Algunos le contestaron que estaban un poco nerviosos, pero que confiaban en que todo saldría bien.

  1. Párrafo de diálogo libre

No creo que podamos partir hoy, dijo el capitán. Pero, señor, la tormenta no es tan fuerte, le dijo uno de los marineros. Yo soy el capitán y sé cuándo se puede salir y cuándo no, le contestó el capitán con una voz seria y firme.

  1. Párrafos de diálogo de una obra de teatro

Josefina: Este verano no voy a ir a la playa. (párrafo uno)
Sergio: ¿Prefieres ir a la montaña? (párrafo dos)
Josefina: No, me quedaré en mi casa, porque tengo que arreglarla un poco. (párrafo tres)

  1. Párrafos de una entrevista

¿Qué piensa sobre el calentamiento global? (párrafo uno)
-Creo que es algo que todas las personas tienen que tener en cuenta. Hay que hacer todo lo posible para detenerlo, tanto a nivel individual como a nivel social. (párrafo dos)

  1. Párrafos de diálogo de discurso directo

—El detective todavía no ha llegado. —dijo el jefe de la estación. (párrafo uno)
—¿Sabe a qué hora llegará? —preguntó la mujer. (párrafo dos)
—No, no lo sé. ¿Qué necesita? (párrafo tres)
—Tengo que hablar con él, creo que sé quién es el ladrón de los cuadros del museo. (párrafo cuatro)

  1. Párrafos de diálogo de discurso directo con continuación de la intervención de un personaje

—¿Fuiste alguna vez a París? (párrafo uno)
—Sí, hace muchos años. Me encantó la ciudad, la gente y la comida. Lo que más me gustó fue el Louvre. (párrafo dos)
»Recuerdo que llovía mucho, entonces, decidí hacer alguna actividad que no fuera al aire libre. En ese momento no me gustaban los museos, pero desde que visité este me encantan. (párrafo tres)
—Claro, porque ahora eres artista. (párrafo cuatro)
—Sí, gracias a ese museo descubrí mi verdadera pasión. (párrafo cinco)

  1. Párrafo de diálogo de discurso indirecto

Todos los vecinos estaban reunidos, pero nadie hablaba, hasta que de pronto Alicia dijo que tenían que resolver algunas cuestiones importantes. Fabián, el que vive en tercer piso, dijo que él tenía una lista de cosas que eran urgentes. Y así, de repente, todos comenzaron a decir que también tenían muchas cosas urgentes para conversar en la asamblea.

  1. Párrafo de diálogo libre

Creo que golpearon la puerta, dijo Darío. No escuché nada, dijo Pamela. ¡¿Quién es?!, gritó Darío, pero nadie contestó. Entonces él se levantó y abrió la puerta, pero no había nadie.

Ver también:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos de Diálogo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-de-dialogo/